Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Arbeyal. Gaviota cabecinegra E106. Cabo San Lorenzo

Ayer Yoli y Laure estuvieron por la playa de El Arbeyal y consiguieron fotografiar un nuevo ejemplar de Alca común Alca torda. Como todos los anteriores recién llegados, se dejaba acercar bastante, con lo que se pudo observar y fotografiar óptimamente. En total vieron tres alcas comunes. Esta es la foto del nuevo inquilino invernal en la zona.


Por otro lado os comunico que ya tengo los datos de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus que viera anteayer en El Tostaderu. Llevaba una anilla de metal y una de plástico blanco con código negro E106, que es de las que se pueden leer a distancia. Camille Duponcheel me contesta tan rápida y amablemente como siempre. Está anillada como pollo el 20-06-2009 en Amberes, Bélgica. Y antes que en Gijón, fue vista en Le Portel, Paso de Calais, el 30-08-2009. Le Portel es, según los entendidos, un paraíso para las cabecinegras. Y un sitio que tengo un especial interés en conocer.

Y, ya para terminar, contaros que hoy por la tarde estuvimos en el cabo San Lorenzo José Antonio Larriba Sánchez "Larri", Luis y yo. Poca cosa vimos. Desde las 17:00 horas hasta las 17:45:

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 524. La mayoría adultos.

Págalo grande Stercorarius skua: 4.

Gaviota tridáctila Rissa tridactyla: 30.

Pardela sombría Puffinus griseus: 8.

Pardela balear Puffinus mauretanicus: 4.

Era la hora de volver los arrastreros a puerto, por lo que había gran cantidad de gaviotas patiamarillas y sombrías tras ellos.

Sorprendentemente, ya leísteis las cifras, no vimos más que unos pocos págalos. Más cerca de la costa, las gaviotas cabecinegras y las reidoras iban y venían sin direccion fija. En el medio de la bahía, el gasero Anthony Veder estaba fondeado a la espera de atraque.


2 comentarios:

Iván Díaz dijo...

A veces tanta modestia asusta: ver 570 aves, ninguna precisamente un gorrión, en 3/4 de hora y sin luz no es precisamente poco, al menos así lo veo yo...

Nacho Vega dijo...

Hola Iván. Tienes razón, aunque en parte. No es modestia. Es, como decimos aquí en Asturias, "refalfiu". Uno recuerda lo que pasaba por el cabo hace tres días y le parece poco lo que ve. Además, si te fijas en la lista de especies, las cifras "potentes" del paso corresponden a los alcatraces. Que son preciosos, claro está. Pero nos prestó a los tres mucho más ver las poquitinas tridáctilas lejos, muy lejos (demasiado lejos) que todo lo demás que pasó. Y en las cifras influyeron los arrastreros que, como no podía ser menos, "arrastraban" muchas aves tras de sí. A ver como se presenta la cosa para el fin de semana. Parece que llega un ligero temporal del NO.