Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 24 de noviembre de 2009

El Arbeyal, El Tostaderu y el cabo San Lorenzo. Control de cormoranes grandes

Yoli y Laure estuvieron ayer por la zona de la playa de El Arbeyal. Las serretas medianas siguen en la zona. Muy probablemente estarán con nosotros a lo largo de todo este invierno que ahora comienza. También vieron cuatro ejemplares de alca común Alca torda. Una de ellas era un individuo recién llegado y bastante confiado. Se acercaba bastante al observador.

Yo me fui hoy por la tarde otra vez al cabo San Lorenzo, por ver si seguía el paso tan animado como ayer. Desde Punta de La Vaca, a media tarde, Dani vio colimbo chico y grande, tridáctilas, págalos parásitos... Yo desde el cabo San Lorenzo y desde las 16:30 hasta las 17:00 vi escasos 40 alcatraces atlánticos, un puñado de pardelas sombrías y varias gaviotas de varias especies. Ninguna tridáctila. De allí me largué hasta la desembocadura del río Piles, en El Tostaderu. Había pocas aves, pues estaba subiendo la marea, ya a media subida. Y con muy mala mar, aunque apreciablemente mejor que ayer. La combinación de marea subiendo, olas bastante fuertes y varias personas paseando por la playa, con los perros, haciendo fotos, etcétera, hacía que las aves no tuvieran parada. Aún así pude hacer interesantes observaciones. Como la de una Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada con color. Un ave de 1º invierno con anilla blanca y código E106. Os pondré sus datos cuando me lleguen. Estaba integrada en un bando de 17 cabecinegras. Ahí va una foto de la gaviota:




También había gaviotas reidoras, sombrías y patiamarillas. Dos garcetas comunes Egretta garzetta estaban intentando pescar algún pez de los que quedan atrapados en los charcos de marea. Los limícolas estaban representados por dos especies: Los abundantes Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres y los más escasos Correlimos oscuros Calidris maritima. De estos últimos pude contar cinco. De los primeros más de veinte. Y sólo en el cacho del Tostaderu. Es muy "prestoso" ver la conducta de los vuelvepiedras. Son atrevidamente confiados. Dos de ellos me pasaron por el otro lado de la barandilla del muro cuando yo estaba pegado a la misma haciendo fotos de digiscoping. No más de medio metro de distancia. Y otro siguió a una madre y a su hija cuando se dio cuenta de que la chiquilla estaba comiendo parte de su merienda. Se mantenía a prudente distancia; pero no le quitaba ojo a la "manduca". Va foto:


Busqué anillas de colores en los limícolas. Pero no hubo suerte. Tampoco localicé gaviotas de Delaware, de las que Elías García Sánchez vio un ejemplar cerca de aquí hace ya unos días. Una foto de algunas de las pocas gaviotas que aguantaron en la playa tras el paso de varios perros, paseantes y fotógrafos.

Y aquí otra foto, de muy mala calidad debido a la falta de luz, de unos vuelvepiedras comunes y un correlimos oscuro:


En cuanto a los cormoranes grandes y su control por parte de la Administración regional, comentaros que en el periódico La Nueva España de hoy, relacionada con la normativa de pesca de salmón atlántico en Asturias para este año, aparece publicada una noticia sobre el tema. En la página se leen las diferentes opiniones de las partes implicadas en el asunto. Entre ellas, las de David Álvarez Fernández. Ver ampliación de la noticia en el enlace siguiente:

http://www.lne.es/asturias/2009/11/24/pescadores-oriente-piden-juez-suspension-cautelar-normas-salmon/838242.html

Los pescadores, a nivel individual, se quejan. Las diferentes asociaciones de pescadores, que aglutinan a la mayoría de los aficionados asturianos, protestan. Pero el número de solicitudes presentadas para el sorteo de los diferentes cotos salmoneros y trucheros apenas disminuye. Ver enlace de LNE en la entrada de ayer de este blog:

http://www.lne.es/asturias/2009/11/21/asturias-principado-desoye-pescadores-alcaldes-afirma-norma-salmon-definitiva/837150.html

No hay comentarios: