Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Marinas por el cabo San Lorenzo

Hoy por la tarde, mientras acababa de comer, recibí un SMS de Daniel López Velasco: "Bastante tridáctila". Supuse que estaría en Punta de La Vaca. Como me era imposible acercarme hasta allí, pues ahora oscurece pronto, me acerqué hasta el cabo San Lorenzo. Aquí, como es sabido, las aves pasan a mayor distancia del observador que lo hacen desde La Vaca. Además de la mayor distancia, las enormes olas que provocaba la mar de fondo, combinadas con el "spray" de la espuma difuminada por el viento dificultaban bastante la visión. No obstante, como Dani me dijo en su mensaje, la cosa estaba animada. Desde las 16:45 hasta las 18:05 esto es lo que pude ver:

Gaviota tridáctila Rissa tridactyla: 236. Algunas pocas pasaron relativamente cerca. Preciosas, con su elegante vuelo.

Gaviota enana Larus minutus: 6. Cuatro de ellas adultas. Mezcladas con un grupo de gaviotas reidoras Larus ridibundus y Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. Inconfundibles, las enanas adultas, con su pequeño tamaño y sus alas redondeadas y oscuras por debajo.

Alcatraz atlántico Morus bassanus: 368. En su mayoría adultos. Unos cien del total fueron vistos mientras seguían a dos arrastreros.

Pardela capirotada Puffinus gravis: 1. Un ejemplar que pasó relativamente cerca, con su vuelo característico. Una observación muy "prestosa".

Pardela sombría Puffinus griseus: 73. Sobre todo en los primeros tres cuartos de hora.

Págalo grande Stercorarius skua: 3. Uno de ellos detrás de las gaviotas y alcatraces atlánticos que seguían a un arrastrero. Las reidoras y enanas y uno de los paíños fueron molestados por uno de los otros dos págalos.

Paíño común Hydrobates pelagicus: 2. Pasaron relativamente cerca. A la altura de las enanas y las reidoras. Separados; aunque en un corto intervalo. Vistos por un muy corto espacio de tiempo, pues su pequeño tamaño, combinado con las grandes olas, hicieron que los perdiera de vista con demasiada rapidez. Y eso, a pesar de la relativa cercanía a la que pasaron.

Álcido sp. (Alcarao): 5. Aunque no lo puedo asegurar, me parecieron todos alcas.

Limícola sp.: 2. Limícolas de tamaño pequeño-mediano, de color claro. Demasiado lejos para poder identificarlos con seguridad. Quizás falaropos, tal vez tridáctilos.

Además de lo citado, a la hora en que los arrastreros volvían a puerto se veía una gran cantidad de gaviotas grandes tras ellos. Sombrías, patiamarillas...

Os pongo una serie de fotos sacadas a uno de los arrastreros (el Luscinda, de Avilés) para que os hagáis una pequeña idea de la mala mar que había hoy por la tarde. En ellas veis como el barco escora hacia una banda, luego parece ser engullido por la ola y, por último, escora hacia la otra banda. Las fotos están sacadas a última hora, con poca luz. Como consecuencia, su calidad es mala.




Y, aunque no se trate de aves: A muy última hora, ya casi de noche, la despejada atmósfera permitía la observación del planeta Júpiter y de los cuatro satélites galileanos. Hoy podíais encontrarlo al anochecer debajo y a la izquierda de la luna creciente.

No hay comentarios: