Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Musel. Bahía de San Lorenzo. San Andrés de los Tacones.

Hoy viernes me di una vuelta por el puerto de El Musel, previa parada por el cabo San Lorenzo, donde no se veía ningún paso. Solamente los Alcatraces atlánticos Morus bassanus y las gaviotas venían siguiendo a los arrastreros que volvían a puerto. Las gaviotas eran acosadas por, al menos, tres Págalos grandes Stercorarius skua. En la dársena de Rendiello, donde está el muelle pesquero, no se veían muchas aves. Había una cantidad no muy grande de gaviotas de varias especies. Pero entre ellas localicé cinco con anillas de color: Dos Gaviotas patiamarillas con anilla negra y código blanco. Una de ellas me fue imposible leerla. La otra tenía el código AK6B. Otra patiamarilla con anilla roja y código blanco, también sin lectura. Y dos Gaviotas sombrías. Una adulta con anilla negra y color de código indistiguible. La otra era un joven del año, con anilla negra y código blanco J8HK. Es de Noruega. Os pondré los datos cuando los tenga. Debajo os muestro una de las pocas fotos decentes que hice hoy y en la que se ve a la sombría noruega.


Algunas fotos de las gaviotas que había en la zona del desguace de La Osa y en el tejado de la rula de Rendiello.


En lo que respecta a la bahía de San Lorenzo, Daniel López Velasco vio hoy un Colimbo chico Gavia stellata en la zona de San Pedro y un Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis en el entorno de la playa de El Arbeyal. El jueves Elías García Sánchez localizó ocho Serretas medianas Mergus serrator nadando en aguas de la concha de San Lorenzo. En el bando había varios machos. También localizó, entre otras cosas, un Colimbo grande Gavia immer (y que se ha relocalizado hoy. Ver el foro de la C.O.A., desde el enlace de este blog) y la primera Gaviota de Delaware Larus delawarensis que se ve este otoño-invierno en Gijón. Los datos me los proporciona Dani. Muchas gracias. Habrá que estar atentos en estos últimos días de otoño y comienzo del invierno. Se está observando mucho movimiento de aves que se dirigen a sus lugares definitivos de invernada y que, por el camino, eligen la bahía de Gijón para tomarse un descanso en su largo viaje. Colimbos, negrones, serretas, falaropos... son algunas de las aves que, con la paciencia y constancia suficientes, acompañadas de la necesaria dosis de fortuna, podemos tener la suerte de contemplar.

Por último, unos datos y unas fotos que me facilita Iván Díaz Pallarés. Estuvo esta tarde por el embalse de San Andrés de los Tacones. Lo más destacable que vio fue:

Zampullín común Tachybaptus ruficollis: 18.

Cuchara europeo Anas clypeata: 28. Andan casi siempre muy cerca de la presa.

Cerceta común Anas crecca: 14.

Porrón europeo Aythya ferina: 7.

Focha común Fulica atra: 147. Buen número.

Andarríos chico Actitis hypoleucos: 1.

Garza real Ardea cinerea: 19.

También muchas gaviotas de varias especies y los abundantes ánades azulones Anas platyrhynchos.

Y me cuenta la anécdota del día. Una señora que se bajó del coche en la zona de la presa y vació un saco de pan duro en el agua. Se supone que con la buena intención de dar de comer a los patos y demás aves que allí hay. Casi les provoca un ataque de nervios a un par de cucharas europeos que se vieron, repentinamente, bajo un bombardeo de trozos de pan duro. Pero que cunda el ejemplo. Mejor este proceder que no ver a los pescadores metiéndose tranquilamente en la zona de la cola del embalse, espantando a todo bicho viviente y volante que allí estaba. Recordamos a los que nos leen que la cola del embalse es una zona donde está prohibido pescar (hay carteles de advertencia). Mientras tanto, nuestro gobierno autonómico retrasó en un día el comienzo de la campaña de control = matanza de Cormoranes grandes en los ríos asturianos:

http://www.lne.es/asturias/2009/11/27/medio-ambiente-retrasa-controles-cormoran-enfada-pescadores/839718.html

Para terminar, os dejo alguna foto de Iván. Zampullines comunes, porrones europeos, los elegantes cucharas y las pequeñas cercetas. Y le doy las gracias por enviarlos.





No hay comentarios: