Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 1 de diciembre de 2009

Gaviotas por El Musel

Hoy estuve de tarde por el puerto de El Musel y la playa de El Arbeyal tratando de localizar algún Paíño boreal Oceanodroma leucorhoa, o algún Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius. No localicé, ni unos, ni otros. Si que pude ver, tanto en El Arbeyal como en El Musel, una muy importante gaviotada. Sólo leí una anilla, ya vista estos días atrás. La patiamarilla asturiana AK6B. El motivo de no poder leer más anillas fue porque la gran mayoría de gaviotas estaban posadas en la mar. Y las que estaban en los diques se encontraban a una gran distancia, siquiera para distinguir si estaban anilladas, o no. Se notaba un fuerte aumento de gaviotas sombrías Larus fuscus y gaviotas reidoras Larus ridibundus. Lo más interesante visto, aparte la patiamarilla asturiana, fueron cuatro gaviotas argénteas Larus argentatus: Dos aves de 1º invierno, una de 2º-3º invierno y un precioso adulto que, cuando iba a sacarle una foto, salió volando. Logré una artística imagen del tejado de las cetáreas.

En el entorno del Puerto Deportivo de El Musel y la vecina playa de El Arbeyal, muchísimas gaviotas sombrías descansando en el mar. Y, al menos, cinco alcas comunes Alca torda, que pescaban de continuo.

Y en la zona del desguace del muelle de La Osa, seis cormoranes grandes Phalacrocorax carbo. Espero que, a pesar de nuestro querido Gobierno Regional, sigan siendo una estampa habitual en Asturias.

En la imagen de debajo, una de las gaviotas que estaban en el tejado de las cetáreas. Minutos antes, casi en el mismo sitio, había estado posada allí la bonita argéntea adulta.



No hay comentarios: