Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 21 de diciembre de 2009

Gaviotas y anátidas varias. Colimbo chico. Reflexiones de un pescador de salmón. Eolícas en Asturias.

La gaviota enana Larus minutus que Juan Bueno, Laure y Yoli vieran en El Tostaderu y la que posteriormente Laure, Yoli y Pablo vieron en la zona de La Guía parece no ser la misma, según se deduce del análisis de las fotos que se hicieron. Las manchas oscuras de las alas y el diseño de los restos del capirote negro de la cabeza parecen no coincidir. El dato no es muy importante, pues la gaviota enana no está considerada como rareza en España. Pero sí que es una especie con muy escasa sedimentación en nuestra región. Es relativamente frecuente en paso por la costa; pero los avistamientos de enanas sedimentadas, bien por unas pocas horas, bien por unos días, son raros. De ahí el intentar ser lo más precisos posibles en la individualización de los ejemplares vistos.

Ayer estuvieron por la zona Yoli, Laure, Isolino, Mª José y Pablo. La gaviotina en cuestión es "pequeñina"; pero matona. Desaloja a todas las gaviotas reidoras Larus ridibundus del entorno. Unas fotos de Yoli y Laure.




En el parque de Isabel la Católica el porrón pardo Aythya nyroca se dejó fotografiar bastante bien.



Y la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula que lleva una placa nasal se muestra, actualmente, muy confiada. La placa se lee estupendamente.




En la playa de El Arbeyal había hoy por la mañana un colimbo chico Gavia stellata. Lo localizó Pablo y lo vieron además Yoli y Laure. Los lectores del blog de David Álvarez Fernández "Naturaleza Cantábrica" (cuyo enlace tenéis en esta misma página), recordaréis el "megabombazo" del Gavia pacifica de Santoña. Atentos a todos los colimbos árticos que veáis por vuestras zonas de campeo. Además del colimbo vieron cinco alcas comunes Alca toda y una serreta mediana Mergus serrator. No hay foto del colimbo, pues estaba demasiado lejos.

Marco García Gala, por su parte, estuvo también en El Arbeyal, donde contó nada más y nada menos que 25 alcas comunes. Con posterioridad subió a la Campa Torres. Desde ahí contó, al menos, 50 alcas comunes en el entorno de El Musel-Arbeyal-Astilleros. También vio el colimbo y la serreta.


Iván Díaz Pallarés fue ayer muy temprano por la mañana en la zona de El Rinconín. Y vio un adulto de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, que tenía una anilla blanca y código negro. Le hizo fotos; pero la distancia al ave y los reflejos provocados por la luz del sol al amanecer le impidieron leerla. Lo único que podemos saber es que está anillada en Holanda o Bélgica. Las gaviotas cabecinegras estaban mezcladas con gaviotas reidoras Larus ridibundus.



Por el parque de Isabel la Católica vio al porrón pardo Aythya nyroca. También una gran cantidad de porrones moñudos Aythya fuligula, porrones europeos Aythya ferina, bastantes cucharas europeos Anas clypeata y el bandito de ánades frisos Anas strepera. Entre los ánades azulones Anas platyrhynchos vio a este de la foto, que parece un cruce con otra especie. O, más bien, una variedad doméstica.



Hoy por la tarde estuve en el entorno de la playa de El Arbeyal y puerto de El Musel. Quería intentar localizar y, a ser posible, fotografiar el colimbo chico y la serreta mediana que vieron esta mañana. Vi a los dos. Y conseguí sacarle a la serreta lo más parecido a una cutre-fotografía con digiscoping.



El colimbo estaba lejos y en continua acción de pesca. Imposible, siquiera, intentarlo. Me pareció verle en el plumaje rasgos de un juvenil, con parte del cuello y cara como "manchados", oscuros. El adulto es más claro. También localicé siete alcas comunes, un cormorán grande Phalacrocorax carbo y una garceta común Egretta garzetta que pescaba entre los bloques de la escollera.

En el desguace de La Osa, mezclada con un bando de gaviotas patiamarillas Larus michahellis, gaviotas sombrías Larus fuscus y gaviotas reidoras, estaba un precioso adulto de gaviota argéntea Larus argentatus. De las dos gaviotas que están colocadas opuestas entre sí, en el centro-izquierda de la foto, es la de la derecha. La otra es una patiamarilla. La imagen no es de calidad; pero ilustra bastante bien la diferencia del tono gris de plumaje, el rayado de la cabeza, las patas rosas...


Entre el grupín de sombrías destacaba un adulto con anilla verde y código blanco, sin anilla de metal y que no pude leer. Es, casi con toda seguridad, un ave anillada en Holanda por Norman van Swelm.

En la rula un grupo de unas veinte gaviotas de varias especies se disputaban los descartes que echaban al mar. Entre ellas, una gaviota patiamarilla anillada en Asturias con anilla negra y código blanco AK4R. Está anillada en el año 2007 en El Musel, habiendo sido atrapada por trampeo cuando era un primer invierno. Actualmente es un 3º invierno. No hay foto porque no se estuvo quieta ni cinco segundos, persiguiendo a las demás gaviotas que recogían los restos de pescado.

Y en la zona del pantalán de petroleros, posadas en la barandilla una fila de 236 gaviotas reidoras se disponían a pasar la noche.



Posado sobre el noray del morro del pantalán descasaba un charrán patinegro Sterna sandvicensis.



En cuanto al conflicto entre pescadores deportivos y cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, deciros que ayer se ha publicado en el diario "La Nueva España" una carta de un lector, cuyo nombre es José Luis Santos Toraño. Su contenido no tiene desperdicio. Si hace unas fechas me avergonzaba del comportamiento que muchos de nosotros, pescadores aficionados o deportivos, tenemos mientras desarrollamos nuestra actividad, hoy me satisface daros a conocer esta carta. Mis felicitaciones a José Luis Santos Toraño. Su forma de pensar, como la de Alejandro Viñuales (ver entrada del jueves 17 de diciembre en este mismo blog) hace que me sienta orgulloso. Y piense que, mientras quede gente como ellos, aún no está todo perdido. Que cunda su ejemplo. Os pongo el enlace a la noticia. Leedla, pues no tiene desperdicio. Y os copio, a modo de aperitivo, los dos últimos párrafos de su escrito. Gracias, José Luis.

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/2567/sentencias-salmon.html

El salmón es evidente que está en peligro, seguramente los motivos no son ni uno ni dos ni tres, sino la conjunción de varios factores, no sé cuál es la solución al problema, pero sí tengo bastante clara una cosa, y es que mientras no se encuentre una solución cada salmón que se mate supondrá una posibilidad menos de supervivencia.

Somos afortunados por tener en nuestros ríos una joya como es el salmón atlántico, esto es algo que hace que el río tenga otra dimensión, algo que lo hace diferente, sólo por eso ya estamos obligados a intentar evitar su desaparición.


Y sobre el desarrollo de las energías eólicas en nuestra querida Asturias, se publica hoy una noticia en el diario "La Nueva España" que, cuanto menos, me parece preocupante:

http://www.lne.es/occidente/2009/12/21/ecologistas-solos-eolicos/850795.html

La noticia puede que parezca que no tiene relación con el ámbito de este blog: Las aves del concejo de Gijón. Pero hay que recordar a los que nos leen que está prevista la instalación de varios molinos picadores de pájaros (lo que llaman "aerogeneradores") en el espaldón del nuevo dique que resulte de la ampliación del puerto de El Musel. Hablo de memoria; pero creo que eran entre cinco y siete los que se tenía previsto colocar allí. La crisis parece que va a aplazar dicha instalación. Dentro de lo mal que pinta el panorama para España, esta es una buena noticia para las aves. Especialmente para los halcones peregrinos Falco peregrinus y los cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis de la zona.

Volviendo al tema de los eólicos en el occidente asturiano. Los vecinos de allí parecen no darse cuenta que en un futuro no muy lejano, sobre todo si cambian los actuales vientos de la economía mundial, van a tener instalados en su zona un total de 1.425 molinos. Con lo que supone esto de contaminación acústica y paisajística. Porque hablarles a la mayoría de los habitantes de Asturias del impacto que sobre las aves van a tener esos cacharros, es como hablarles de un misterio desconocido. Si mencionas el asunto, la respuesta de muchos de mis amigos y conocidos es: "Ya están estos ecologistas tocando los ... ¿Qué queréis, que volvamos a la Edad de Piedra?" Por muchos esfuerzos que hagas para concienciarles de la necesidad de reducir el consumo, de reciclar bien los deshechos, de emplear la energía y los recursos de forma racional, de... tantas y tantas cosas, poco conseguirás. Lo que la mayoría de nosotros hacemos es actuar de la forma que nos sea más cómoda y fácil. Luego, algunos (no muchos) limpiamos la conciencia dando una limosna en forma de donativo o cuota a alguna organización ecologista, medioambiental o similar. Y ese no es el camino. O eso creo.

Perdón por el alegato (y arrebato). Será que esto de la Navidad, con su mensaje de "Paz y Amor" sólo para esta época del año y todo este consumismo incontrolado que trae consigo, me altera la neurona.

4 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Caña con el alegato, que si no van a acabar pensando que todos pensamos lo mismo, y noooo, hijo, nooo.
La comparativa argentea/patiamarilla muy chula, es la mejor manera de comparar dos aves, verlas una al lado de la otra. Algunas torpes no las vemos ni así, pero esa es otra cuestión...

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

Gracias. La comparativa hubiera quedado mejor con los bichos más cerca y la foto mejor hecha. Pero no pudo ser. En cuanto a lo de ver, o no, las diferencias... No sólo eres tú el torpe. Las gaviotas son uno de los grupos más difíciles que hay. Muy, muy complicado.

Ángeles dijo...

Hola Nacho,

As Grallas y Penouta son ahora unas de mis zonas de pajarero por el Occidente (cuando la metereología lo permite). No dudes que bicho que encuentre muerto por las aspas del "Diablo", te envío la foto para que la pongas en el blog. Y bien grandes.

Un saludo,

Ángeles P.

Nacho Vega dijo...

Hola Ángeles:

Aunque no haya sido matado en el concejo de Gijón, sí que pondré alguna foto de las que me mandes. Toda denuncia es poca.

Gracias y Felices Fiestas a todos.

Nacho.