Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gaviotas enanas, colimbos grande y chico, charranes patinegros y más.

En la dársena de Rendiello del puerto de El Musel se podían ver hoy miércoles dos Gaviotas enanas Larus minutus volando a muy poca distancia de la gente. A tan poca distancia que, a menudo, pasaban volando entre las cañas de los pescadores deportivos. Estoy hablando de siete metros máximo. Las enanas eran un adulto y un 1º invierno. La más joven resultó enredada en el sedal de la caña de un pescador. La gaviotina consiguió liberarse sin mayores problemas que un mayúsculo susto en su pequeño cuerpo. De hecho no volvió a acercarse a menos de 30 - 50 metros de los pescadores. Antes del incidente ambos ejemplares estuvieron volando, picoteando de la superficie e, incluso, posándose a escasos diez metros. Ignoro que es lo que comían de la superficie del mar; pero picoteaban muy a menudo.

Más lejos, un Colimbo grande Gavia immer buceaba buscando su cena. Mientras permanecía nadando en la superficie, introducía su cabeza en el agua, buscando desde su privilegiada posición a las presas que pretendía cazar. El colimbo estaba demasiado lejos para datar su edad, aún viendolo con prismáticos.

En las inmediaciones del puente que une las cetáreas con la explanada de la rula, dos Charranes patinegros Sterna sandvicensis se lanzaban en continuos picados sobre un nutrido bando de chicharrinos Trachurus trachurus y bogas Boops boops. Tampoco me atrevo a deciros la edad de los patinegros.

Lamentablemente no pude hacer fotos pues, para una vez que tuve a algún ave interesante "a huevo" (las gaviotas enanas), se me olvidó la cámara compacta en casa.

En la zona del Campo Valdés, en la playa de San Lorenzo, el colega Marco García Gala vió el Colimbo chico Gavia stellata que ya se localizara días atrás.

Daniel López Velasco vio ayer, 1 de diciembre, otros dos Colimbos chicos (adulto y joven) frente al Rinconín. También cuatro Serretas medianas Mergus serrator en El Arbeyal, un Colimbo grande en Rendiello (probablemente el mismo que viera yo hoy) y un bonito grupo de anátidas volando sobre la dársena: 75 Ánades rabudos Anas acuta y 10 Silbones europeos Anas penelope. También en vuelo, ocho Chorlitos dorados Pluvialis apricaria.

Iván Díaz Pallarés estuvo ayer por el cabo San Lorenzo. Pilló un mal día, con viento del SO y basante lluvia. Ambas cosas son malas para el paso de aves marinas. Desde las 15:00 hasta las 16:00 horas vio:

Gaviota patiamarilla / gaviota sombría Larus michahellis / Larus fuscus: Unas 100.

Gavión atlántico Larus marinus: 3 que pasaron muy cerca.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus: Una bandada de unas 50.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 3.

Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis: 1.

Colimbo sp. Gavia sp.: 1.

Posteriormente, en la desembocadura del Piles observó un bando de gaviotas de varias especies (12 gaviotas reidoras Larus ridibundus, 71 gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, 30 gaviotas patiamarillas y sombrías y 2 charranes patinegros). Una de las cabecinegras estaba anillada con anilla de color verde; pero no la pudo leer. ¡Lástima! La cabecinegra anillada puede verse en la última de las fotos que van al final de la entrada. Les acompañaban las Garcetas comunes Egretta garzetta.

Y, por último, en el parque de Isabel la Católica, lo visto fue:

Porrón europeo Aythya ferina: 173 en el agua, a los que habría que sumar los posados en la isla, que estaban fuera de la vista.

Porrón moñudo Aythya fuligula: 12.

Cuchara europeo Anas clypeata: 6.

Ánade azulón Anas platyrhynchos: Más de 300 sólo en el estanque grande.

Además de lo dicho, muchísimas gaviotas (con tres cabecinegras entre ellas).

No puse ayer los datos de Iván y Dani porque no he podido acceder al correo durante unas cuantas horas. Os pido perdón por la demora de los datos. A continuación, unas fotos de Iván. Gracias a todos por las informaciones.






No hay comentarios: