Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 4 de diciembre de 2009

Por el parque de Isabel la Católica, el Mayán de Tierra y el embalse de San Andrés de los Tacones.

Y, para completar la entrada, hoy viernes al mediodía estuve en el parque Isabel y el Mayán de Tierra con Marco García Gala, Juanma Rodríguez Robledo y Pacheco. En el parque intentamos localizar al porrón pardo Aythya nyroca que se viera estos días pasados; pero no hubo suerte. Sí vimos a la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula anillada en Francia y de la que ya tuvisteis noticia en anteriores entradas de este blog. Vimos también a la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en España, con la anilla puesta del revés en la tibia. Y leímos, asímismo, la metálica de una gaviota sombría Larus fuscus anillada en Gran Bretaña: GC 34149. Se lleva viendo en Gijón desde el año 2007, al menos. Tanto en el parque Isabel, como en otros sitios. Por ejemplo, el Vertedero Central de Asturias, en Serín, por Miguel Vélez (ver web de Mavea, cuyo enlace está en esta misma página). No tengo datos de anillamiento, por lo que no os puedo decir más que la procedencia. Tampoco os digo nada de la cabecinegra. Cuando me lleguen los datos, que llegarán seguro, os los pondré. Pasé dos horas muy agradables, aunque me sabe mal por Juanma y Pacheco, que no vieron una de las "especies objetivo" que estaban buscando (el porrón pardo) y también por Marco, que estuvo en Punta de La Vaca viendo el paso de marinas, ya que no pude ir con él por tener cosas que hacer por la mañana. Además, el paso era casi inexistente.

Posteriormente y desde el Mayán de Tierra, pudimos ver un correlimos oscuro Calidris maritima, varios vuelvepiedras comunes Arenaria interpres (uno de ellos pasó por el otro lado de la barandilla, a menos de un metro) y un correlimos tridáctilo Calidris alba (raro en invierno en la zona). Más alejados un alca común Alca torda y un joven de colimbo chico Gavia stellata nadaban en las aguas de la bahía. Una gaviota enana Larus minutus, de 1º invierno, pasó volando en dirección a El Musel, acercándose bastante a nosotros y permitiendo hacer una buena observación.

Seguidamente Marco, Juanma y Pacheco se dirigieron al embalse de San Andrés de los Tacones, donde Marco había quedado con Daniel López Velasco. Según me comentó Marco no vieron nada reseñable. Pero un par de horas más tarde, Iván Díaz Pallarés pudo ver y fotografiar un falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que se encontraba justo debajo de la presa. El falaropo en cuestión parece adulto. Si así fuera sería un ave diferente a la que Santiago localizara días atrás en el entorno de El Rinconín. Tenéis el dato en una entrada anterior de este blog. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de falaropos picogruesos que se vieron estos días en paso por la costa, el dato de haber localizado un ave nueva no es algo muy importante. No obstante, las observaciones de falaropos sedimentados no son precisamente frecuentes en nuestra región. Más bien todo lo contrario. Y de ahí la importancia de esta cita. Además, en aguas interiores. Van unas fotos de Iván de un zampullín común Tachybaptus ruficollis, de un somormujo lavanco Podiceps cristatus y del falaropo picogrueso.






Iván también hizo un censo de lo más destacado del embalse:

Porrón moñudo Aythya fuligula = 17.

Porrón europeo Aythya ferina = 16.

Cerceta común Anas crecca = 4.

Garza real Ardea cinerea = 11.

Focha común Fulica atra = 143.

Ánade azulón Anas platyrhynchos = 43.

Zampullín común Tachybaptus ruficollis = 8.

Andarríos chico Actitis hypoleucos = 2. Comiendo en el muro de la presa.

Somormujo lavanco Podiceps cristatus = 1.

Cuchara europeo Anas clypeata = 20.

Además de lo dicho, una gaviotada importante. Principalmente gaviotas patiamarillas Larus michahellis y gaviotas sombrías Larus fuscus.

Y ayer Luis Aurelio Álvarez Usategui, conocido por todos como "Tegui", vio en el parque Isabel la Católica varias gaviotas anilladas:

La sombría con dos anillas, una amarilla con código negro "E" y amarilla con código negro "E146". Es un ave holandesa, anillada por Norman van Swelm. Quiere ello decir que lo único que podemos saber (y gracias) es el año de anillamiento y la localidad. Esta lo fue en el 2006 en Maasvlatke, Rotterdam.

Y una gaviota sombría adulta y una gaviota reidora Larus ridibundus adulta con anillas metálicas. La sombría era una adulta con anilla en la pata derecha. Y la reidora una adulta con anilla en la pata izquierda. No pudo leerlas. No obstante, ambas estaban hoy en el mismo sitio. O esas, u otras dos aves muy parecidas, con la misma edad y anilla metálica en la misma pata. La sombría es una británica con anilla GC34149. Y la reidora es una polaca con anilla FN 81.748. Tenéis una foto en una entrada anterior de este blog.

Tegui también vio al porrón pardo que hoy buscamos, infructuosamente, Juanma, Pacheco, Marco y el que esto escribe. Así es la vida.

Muchísimas gracias a todos ellos por su compañía, sus enseñanzas, los datos y las fotos. Como el mismo Iván dice: "Presta" mucho más compartir datos, observaciones y experiencias, que guardarlos para uno mismo. Él lo dijo y yo lo suscribo.

1 comentario:

Juanma dijo...

Fue todo un placer compartir la mañana con un señor como tú, Nacho. Chapó. Y por supuesto nos dejaste en buenas manos, pues Marco hizó todo lo posible porque viesemos el mayor número de bichos posibles. Nos traemos un buen sabor de boca de Gijón, gracias a gente como vosotros.

Saludos y hasta pronto,
Juanma.