Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 28 de enero de 2010

Anillas e historiales

Hoy por la tarde estuvo en Gijón Esteban Guerra. Estuvimos pajareando por la zona del Parque de Isabel la Católica, El Piles y El Tostaderu. Y pasamos una muy agradable tarde. En el parque Isabel vimos al cormorán grande Phalacrocorax carbo anillado en Suecia y que lleva invernando en la zona varios años seguidos. También a la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula con placa nasal azul clara y código negro AAN, la gaviota cabecinegra Larus melancephalus polaca que lleva anilla roja y código blanco PEU4 y la gaviota reidora Larus ridibundus con anilla metálica FN 80.748. Todos ellos viejos conocidos. En la zona del Tostaderu vimos un adulto de gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AC4A. Lo que si notamos y comentamos fue una gran disminución del número de gaviotas cabecinegras en relación con las que se veían no hace muchos días. También nos llamó la atención ver, casi en febrero, una gaviota sombría Larus fuscus con plumaje prácticamente juvenil. Y con mal aspecto, la pobre. No llevaba la cámara en ese momento, por lo que no hay foto. Mañana intentaré volver, a ver si está y puedo fotografiarla.

Antes de encontrarme con Esteban vi, en los eucaliptos de El Kilometrín, bastantes mosquiteros comunes Phylloscopus collybita comiendo insectos entre las ramas. No me acordé de comentarlo con él.

En lo que se refiere al envío de historiales de anillas avisatadas, nos llega el de la gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AK6B vista ayer en El Musel. Fue capturada en la Campa de Torres, con una edad de primer verano, el 5-08-2008. Y es el típico ejemplo de patiamarilla sedentaria. Desde esa fecha, todos los controles que se tienen fueron hechos en el puerto de El Musel.

Los coordinadores de las patiamarillas de Baleares y el responsable de los programas de anillamiento de las islas Jersey, también mandan los historiales de las gaviotas vistas: Naranja B5UX y blanca 4.V5.

La patiamarilla de Baleares con anilla naranja y código negro B5UX está anillada en Andratx, isla de Sa Dragonera, Baleares, como pollo el 23-05-2009. Desde entonces solamente se la ha visto en el puerto de El Musel.

La sombría del Canal de La Mancha con anilla blanca y código negro 4.V5, cuyos datos de anillamiento tenéis en una entrada anterior, solamente ha sido vista por mi desde las dos anteriores observaciones. La primera fue de Pablo Fernández Pérez y Xuan Xulio Fernández García. La segunda vez fue vista por Daniel López Velasco. Y la última es la mía.

Gracias a Isolino, Ana y Paul, coordinadores de los distintos programas de anillamiento, por los respectivos historiales. Y gracias también a Esteban, administrador del blog "Naturalia Astur" por la tarde pasada hoy en su compañía. Es mucho más agradable salir a pajarear acompañado. Y es gratificante ponerle caras a la gente que sigues por Internet.

No hay comentarios: