Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 14 de enero de 2010

Colimbos grandes en El Arbeyal

Pablo, Yoli y Laure estuvieron por la mañana en la playa de El Arbeyal. Pablo había localizado allí dos colimbos grandes Gavia immer. Laure y Yoli contaron también una veintena de gaviotas reidoras Larus ridibundus, ocho gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, un zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, la serreta mediana Mergus serrator que aún permanece en la zona y seis alcas comunes Alca torda. Una foto de una de las alcas:



En el paseo de la playa encontraron una pareja de colirrojos tizones Phoenicurus ochruros. Esta es la atrevida hembra:




Marco García Gala estuvo por Deva y el Parque Fluvial del Piles. Por Deva no había mucho que ver. Lo más destacado fueron dos zorzales reales Turdus pilaris y otros dos zorzalez charlos Turdus viscivorus. Estos últimos no son raros en la zona.

Por el Parque Fluvial del Piles y en lo que se refiere solamente a anátidas, vio:

En la charca pequeña:

- Ánade azulón Anas platyrhynchos: 21 (13 machos y 8 hembras).
- Cuchara europeo Anas acuta: 2 machos.

En una charca temporal junto a esta pequeña:

- Ánade azulón: 21 (11 machos y 10 hembras).
- Cuchara europeo: 2 machos.

En la charca grande:

- Ánade azulón: 131 (91 machos y 40 hembras).
- Cerceta común Anas crecca: 12 (5 machos y 7 hembras).
- Cuchara europeo: 5 (1 macho de primer invierno y 4 hembras).
- Ánade friso Anas strepera: 8 (5 machos y 3 hembras).

Mientras contaba los patos de la charca grande le sobrevoló un avión roquero Ptynoprogne rupestris.

En cuanto a la charca grande tengo que contaros que se han producido cambios. Cuenta Marco que estaba entrando gran cantidad de agua por la presa. Por encima de la misma, no porque la hubieran abierto. Consecuencias, con toda seguridad, del deshielo producido por la subida de la temperatura. Cuando estaba allí un operario abrió la compuerta y el agua ya entró por la tubería. Sacó unas fotos a través del teléfono móvil. Aquí tenéis un par de ellas:





No se sabe si este aumento del volumen de agua será circunstancial o si, por el contrario, será ya el comienzo del definitivo embalsamiento para la futura laguna.


José Manuel Rodríguez Calleja nos manda unas fotos de hoy por la mañana. Una gaviota cabecinegra anillada Larus melanocephalus que estaba en El Tostaderu, en la desembocadura del Piles. También la vi yo por la tarde en el puerto de El Musel: Blanca 3E49.



Por la playa de El Arbeyal, con una molesta lluvia, un alca común buceaba a sus pies:






Como final, mi pequeña contribución, que no todo van a ser apropiarme de datos ajenos. Estuve por la tarde en los prados de la Campa de Torres, bajando luego hasta el puerto de El Musel. Por la Campa Torres vi varios bandos de bisbitas campestres Anthus pratensis que sumaron unos 60 ejemplares. También 25 lavanderas blancas Motacilla alba alba, 5 zorzales comunes Turdus philomelos, 17 urracas Pica pica, 14 cornejas negras Corvus corone corone y varios pinzones vulgares Fringilla coelebs. Por El Musel había aumentado considerablemente el número de gaviotas:

- Gaviota reidora Larus ridibundus: 723.
- Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus; 64. Varias anilladas con color: Una roja con código blanco, sin lectura. Tres verdes con código blanco: Dos sin lectura (una de ellas estaba rota y era ilegible) y la 239. Tres blancas con código negro: 3E49 (fotografíada por José Manuel en el Piles), 3H87 y E080.
- Gaviota patiamarilla Larus michahellis: Muy numerosa y no contada. Un tercer invierno anillado con anilla negra y código blanco: AK4K. Asturiana.
Gaviota sombría Larus fuscus: Numerosa y no contada. Tres anilladas con color: Una verde con código blanco muy deteriorada y no leída. Sin anilla de metal. Otra con dos anillas, una blanca con una "E" negra en la pata derecha y una verde con código blanco ST6, sin anilla de metal. Y una con anilla naranja y código negro en la pata derecha (leída en parte) E46¿? Sin anilla de metal. Todas ellas están anilladas en Holanda por Norman van Swelm.
- Gaviota argéntea Larus argentatus: 5. Un adulto y cuatro primeros inviernos. Uno era grandote y me pareció de la raza L. a. argentatus.
- Gavión atlántico Larus marinus: 6. Dos adultos, dos de 2º invierno y dos de 1º invierno. Impresiona ver su tamaño (y su fuete pico) cuando están cerca de alguna sombría pequeñita. Y más aún cuando pasan cerca de una reidora.
- Gaviota cana Larus canus: 3 de primer invierno.

Cuando me lleguen las recuperaciones os haré saber los datos.

2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Guapísima la foto del alca buceando, no hay mejor explicación de la convergencia evolutiva que comparar esta foto con la de un pájaro bobo en la misma faena.
Desde el Grupo Covadonga, pongo un ojo a mi hijo en el cursillo de la piscina y el otro en un bando de entre 5 y 7 aviones roqueros que surcan el Piles arriba y abajo en acrobática anarquía de vuelo.

Nacho Vega dijo...

El mérito de la foto es de José Manuel, que fue muy oportuno para hacerla. Muy chula, sí señor. Lástima que el alca gigante ya no exista.

El dato de los roqueros es interesante. Todo el año se ven; pero un bando de cinco mínimo es una buena cifra.

Gracias por el comentario, Iván.

Nacho.