Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Buceadoras y otras aves por El Arbeyal. Día Mundial de los humedales. Gorrión común.

Ayer por la tarde coincidimos en la playa de El Arbeyal, por separado y sin previa cita, los tres administradores de este blog: Juan Bueno Pardo, Pablo Fernández García y yo. También estuvieron por allí Lucía Abreu y Yolanda Marcos Aparicio. Pasé un rato muy agradable, con buena compañía. En El Arbeyal había bastante movimiento de aves, principalmente de buceadoras. Pero estaban, a pesar de la marea creciente, lejísimos. La relación de lo más destacado que vimos, muy lejos (y muy brevemente en algún caso, por estar en continua acción de pesca) es la siguiente:

- Colimbo grande Gavia immer. 1. Un joven.
- Colimbo ártico Gavia arctica: 1.
- Serreta mediana Mergus serrator: 1. Una hembra.
- Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis: 2. A última hora uno de ellos se acercó algo más a la playa. Pudimos oir sus llamadas cuando emergía, como si buscase la respuesta de su congénere.
- Alca común Alca torda: 11. Una de ellas buceaba a nuestros pies, intentando comer algo de "rumia". Demasiado rápida para mi cámara compacta digital.
- Charrán patinegro Sterna sandvicensis: 2.

Muy lejos, entre las barcas de pesca deportiva que estaban fondeadas pescando calamares, un nutrido grupo de gaviotas reidoras Larus ridibundus mantenían una continua actividad, volando y picoteando en la superficie del mar. Imposible saber lo que estaban intentando pescar.

Yoli, con Laure, estuvo también por la mañana. Nos mandan estas fotos.

Una garceta común Egretta garzetta en vuelo:



Y un charrán patinegro, también volando:




En cuanto al Día Mundial de los humedales, celebrado ayer dos de febrero, las noticias de que dispongo sobre los actos que se celebraron en Zeluán, Ría de Avilés, es que pasaron por allí dos radios, dos televisiones y dos diarios regionales. Buena repercusión tuvieron las actividades realizadas.


Miguel Puente Prendes nos manda dos fotos de gorrión común Passer domesticus. Este antaño abundantísimo pajarín está sufriendo, como os contamos en la entrada de ayer, un acusado descenso demográfico.





Gracias a Miguel, Yoli y Laure por las fotos.

No hay comentarios: