Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 25 de febrero de 2010

Matanza de cormoranes grandes y otros problemas. Gaviotada en El Musel.

La actualidad de los distintos periódicos asturianos viene estos días cuajada de malas noticias para el Medio Ambiente en Asturias, hablando en general. Y en particular algunas afectan de lleno al concejo de Gijón. Unos ejemplos de estos dos últimos días:

El diario ovetense "La Nueva España" publica en su edición digital de hoy una noticia que titula de la siguiente manera:


Los ríos tienen 183 cormoranes menos.

Medio Ambiente ya ha abatido más de la mitad prevista de aves en la actual campaña para preservar el salmón.


Estos datos están facilitados por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias. Los que sean lectores habituales del blog recordarán una entrada publicada a finales del año pasado. En ella se decía que el Principado iba a reiniciar las campañas de control del cormorán grande Phalacrocorax carbo. Y ello a pesar de haber dicho anteriormente la misma Consejería, por activa y por pasiva, que esta temporada no iba a haber "controles" = matanza. En cuanto a los datos facilitados por la Consejería, tengo que decir que no me ofrecen mucha confianza. Por poner un ejemplo: En el río Navia se habían recogido ya a finales de 2009 doce cormoranes grandes muertos cuando el total previsto para eliminar en dicho río era de cinco ejemplares. En la nota de prensa oficial enviada a ayer a los medios de comunicación por la Consejería citada, se sigue manteniendo que se han eliminado cinco cormoranes en el río Navia. El cupo también se ha sobrepasado en otros ríos. Y no hablamos de los cadáveres que no se recuperan. En las cifras oficiales solamente se contabilizan los cormoranes grandes recogidos muertos. Los demás no existen. Lógico, pues están muertos. Por cierto: No deja de resultar paradójico que la Consejería de Medio Ambiente de nuestro querido Gobierno regional saque una nota de prensa comunicando que se ha cargado a todas esas aves. Parece estar satisfecha de su proceder. Mientras tanto hay otras especies alóctonas (pero alóctonas de verdad, no como el cormorán grande) que campan por sus respetos sin que se haga nada por evitarlo. Esto en lo que respecta a la parte institucional. Porque la importancia que le da el diario a la noticia se aprecia cuando se ve la foto con la que ilustran la misma: La de un precioso cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis en plumaje nupcial. Sin comentarios. Por si alguien está interesado en su lectura, este es el enlace a la información:


En lo que se refiere a los eucaliptos, otra noticia aparecida también en "La Nueva España", en su edición de ayer miércoles, da cuenta de los planes que tiene para Asturias la papelera ENCE. La de la factoría de Navia. Su presidente, Juan Luis Arregui, solicitó ayer al Gobierno asturiano la introducción de cambios en la ordenación del territorio para aprovechar 300.000 hectáreas «abandonadas», casi un tercio del suelo regional, y destinarlas a bosques de robles, castaños, chopos «y también de eucaliptos». La cursiva se corresponde con la transcripción literal de la noticia aparecida en el diario. Según afirma Arregui, la plantación de diversas especies de árboles (y también de eucaliptos) en esas 300.000 abandonadas hectáreas, serviría para que la citada superficie estuviera "desarrollada ordenadamente". También se conseguiría la "protección del bosque autóctono y para generar riqueza y empleo". Según Arregui, las 300.000 Ha. que ahora están abandonadas son "superficie sin utilización, pasto del fuego". Por cierto: La normativa de ordenación del territorio, de la que habla la noticia, no se cumple.

Menos mal que, de momento, el actual Consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, le ha respondido adecuadamente: «Es falso que exista una superficie así en desuso; basta acudir a cualquier monte para comprobar que están vigilados y tienen algún tipo de finalidad, sea recreativa o productiva». Según el Consejero, «es cierto que podemos consensuar un mejor aprovechamiento forestal, pero tiene que ser con criterios medioambientales y ecológicos además de los económicos». Ese marco permite «aumentar la eficacia de las plantaciones de eucaliptos, pero no la superficie que tienen delimitada según el reparto del Plan Forestal». Los alcaldes de la zona tampoco parecen, en general, entusiasmados con la idea. A mi, lo que menos me gusta de las declaraciones del Consejero, es la parte en la que habla de "consensuar un mejor aprovechamiento forestal". La noticia fue publicada en el diario gijonés "El Comercio". Este es el enlace:

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100225/asturias/medio-rural-rechaza-aumentar-20100225.html

La pretensión del señor Arregui se entiende mejor cuando se lee que ha invertido un total de 300 millones de euros (un tres seguido de ocho ceros) en la modernización de la papelera naviega. Vuelve a ser todo un asunto de dinero. La pesca genera un montón de dinero (y votos). Lo mismo la papelera. El enlace a la noticia de "La Nueva España":

http://www.lne.es/asturias/2010/02/24/ence-pide-plan-reforestar-tercio-asturias-eucaliptos-especies/877569.html

Otro punto de vista (y muy diferente al del señor Arregui) es el que tiene la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. En un escrito publicado en mayo de 2007 ya nos dicen que la superficie total que hay plantada con eucaliptos es el 25% del total del terriorio asturiano: 80.000 Ha. Eso era hace años, cuando no se podían plantar eucaliptos en altitud. En la actualidad ya se están empleando otras variedades que resisten el frío y las heladas sin mayores problemas. En bastantes montañas astures ya se ven "ocalitos" (nombre asturiano del árbol). El enlace a la noticia es el siguiente:


Nos ocuparemos ahora de la futura incineradora del vertedero de COGERSA, en Serín. Algunos enlaces a la información:

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100225/politica/comite-empresa-cogersa-acorta-20100225.html

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100218/politica/alerta-final-vertedero-serin-20100218.html


Por cierto: La futura incineradora no nos saldrá gratis:


El problema de los residuos sólidos urbanos (los desechos que producimos en esta Sociedad de Consumo) es muy grave. La educación recibida nos lleva, en general, a consumir. Pero no de forma racional, sino de forma casi compulsiva. La solución más sensata (y que más tiempo llevaría realizar) es el reciclaje de los residuos producidos y, sobre todo, la racionalización del consumo. Pero los remedios inmediatos para acabar con los problemas de las basuras es muy probable que sean aún peores que el problema actual. Por muchas medidas antipolución que se empleen, la contaminación que va a producir esta incineradora será grande. Y sus consecuencias sobre la salud de las personas (que formamos parte del Medio Ambiente), también lo será.

Ahora bien: Solamente representará otro ladrillo en la pared. Una pared muy alta: Líneas de alta tensión, antenas de telefonía móvil, siderúrgicas, nucleares, eólicas, minas a cielo abierto, urbanizaciones incontroladas, infraestructuras viarias prescindibles (o manifiestamente mejorables desde el punto de vista medioambiental)... Las amenazas son múltiples.


Y aún más problemas para las aves. Esta mañana, mientras me afeitaba, escuché en la desconexión regional del programa "Herrera en la Onda" en Onda Cero Radio, que la sociedad de pescadores "La Socala" va a desbrozar los márgenes del pantano de San Andrés de los Tacones, en Serín. Aunque aún estamos en invierno ya se ven pajarinos con aporte de materiales para construcción de nidos. Bastantes de esos nidos serán colocados en los matorrales de los márgenes del embalse. Después de oir la noticia decidí ir por la tarde al sitio. Parece que ya se han desbrozado algunas bajadas:









Una foto de Miguel Puente Prendes. En ella se ve un petirrojo Erithacus rubecula, conocido en Asturias como "Raitán". Uno de los que resultarán perjudicados por el desbroce:




Después de la visita al embalse (que estaba semivacío, pues muchas aves ya se han marchado hacia sus lugares de cría), me fui al puerto de El Musel. Se acerca un temporal muy potente, con vientos que superarán ampliamente los 100 kms./h. y olas de 8 a 10 metros. Los arrastreros venían, a toda velocidad, a refugiarse a puerto. Hasta un total de 23 pude ver. Y no solamente se refugiaron en El Musel los barcos de pesca. La gaviotada que había hoy por la tarde era digna de verse. Estuve poco tiempo, pues tenía cosas que hacer. En poco más de un cuarto de hora vi más de 30 gaviones atlánticos Larus marinus y unas 15 gaviotas argénteas Larus argentatus. En el muelle de La Osa estimé que el número de gaviotas que había en un enorme bando era de 5.000 individuos, pertenecientes a varias especies. Vi tres anilladas con color, de las que leí dos:

- Gaviota sombría Larus fuscus con anilla blanca y código negro 3.Z2. De las Islas Jersey, del proyecto de Paul K. Veron.

- Gaviota sombría con anilla roja y código amarillo 450N. Francesa. Coordinada por Christophe Luczak y Philippe J. Dubois.

- Gaviota sombría con anilla negra y código blanco en tibia. Sin lectura. Es del proyecto de Roland-Jan Buijs. Viene de Holanda.

Desde la Campa de Torres se veía venir a los arrastreros. Alguno de ellos traía tras de sí una enorme cantidad de aves, en su inmensa mayoría gaviotas. Un par de fotos. En esta primera veis el bando entre las líneas amarillas:



Muchas gaviotas (una minoría, no obstante) seguían a los barcos hasta la misma dársena pesquera. Aquí en la bocana, entre el Moliner y el llamado "Muelle del butano":



Pablo Fernández Pérez estuvo algo más tarde que yo. Había muchísimas gaviotas en Rendiello. Aunque al no haber ya casi luz solamente pudo ver, como más interesante, dos adultos de gaviota tridáctila Rissa tridactyla. A ver que nos depara el fin de semana. El mal tiempo parece que se mantiene. Para los marineros es peligroso. Pero para los que nos dedicamos a la observación de aves marinas es una buena oportunidad.

Para finalizar, un historial que nos envía Peter Rock. El de la gaviota sombría con anilla azul y código naranja J:Z. Anillada en Bristol (como casi todas las de su proyecto) el 03-07-2004. Además de Gijón y Bristol, se la ha visto en la isla Hoëdic, en la Bretaña francesa. Si os fijáis en la foto de Jose Manuel veis que la gaviota tiene manchas en el pico de un color gris negruzco. Un adulto, aún en plumaje de invierno, debería tener un pico de un color más "limpio". O eso creo.

No me queda nada más que dar las gracias a Peter, Miguel y Pablo por las informaciones e imágenes empleadas en la entrada de hoy.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Una entrada que toca muchos temas y todos interesantes, comentaré solo lo de la pretendida limpieza del embalse que se queda en poco más que una desbroza a lo bestia. Para empezar diré que en los contenedores que ha puesto el Ayuntamiento poco más se ha metido que la basura que se cuelga de alambradas o se tira directamente por los pescadores durante el año.
Al igual que el año pasado, no se han tenido en cuenta las especies protegidas de fauna y flora que son muchas en el embalse y su entorno.
Por poner solo un ejemplo y que no sea de aves, el Lagarto verdinegro está en el libro rojo de la Fauna del Principado de Asturias y tiene presencia en las zonas desbrozadas del embalse, las desbrozas son contrarias a sus medidas de protección, también lo son las talas realizadas, los incendios, productos químicos… Todo reiteradamente denunciado, incluso ante Medio Ambiente por la propia guardería.
El estado lamentable en el que se encuentran las Zonas de especial protección para las aves (ZEPA), sin tan siquiera una regulación de usos, es de juzgado de guardia.

Nacho Vega dijo...

Hola:

Pues es una situación que la C.O.A. también ha denunciado. Pero, como puedes ver, las denuncias son papel mojado. Lo único que cuenta aquí son las perras que dejan los pescadores. Y los votos. Las leyes y medidas de conservación son muy guapas sobre el papel. Aplicarlas de forma correcta... Eso es otra cosa.

Gracias por el comentario. Y por muchas otras cosas...

Nacho.

Esteban Guerra dijo...

Los atentados ecológicos se suceden uno tras otro sin remedio en esta región ,nuestros representantes estan sumidos en la ineficacia ,en la inercia que da el haber perdido el Norte en estos temas desde hace mucho tiempo.. de hecho creo que nunca lo tuvieron .Tu entrada es un ejemplo de los muchos despropositos que se cometen dia tras dia ante la ineptitud e inoperancia de nuestros gobernantes.Buena información apoyada por los links a la prensa.
Gracias y un saludo Nacho

Nacho Vega dijo...

Gracias a ti por la lectura y el comentario, Esteban. Espero que las próximas entradas estén centradas en lo que son, propiamente dichas, las observaciones de aves. Para volver a hablar de las barrabasadas medioambientales que se hacen en nuestra tierra, habrá tiempo. Desgraciadamente.

Nacho.