Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 20 de febrero de 2010

Sigue el paso de gaviotas

Esta mañana estuve en la zona comprendida entre El Rinconín y el Sanatorio Marítimo, al este de la playa de San Lorenzo. Ayer Yoli y Laure vieron varias gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus con anillas de colores. Y yo pude leer hoy varias que había en un bando que, en principio, estaba compuesto por unas 200 gaviotas reidoras Larus ridibundus y cabecinegras. En el bando abundaban más la segundas. Pero antes de que me sentara y pudiera montar el telescopio, más de la mitad se fue volando, espantadas por un piragüista. Quedaron 86 cabecinegras y 11 reidoras. Un poco apartadas, tres gaviotas patiamarillas Larus michahellis y cuatro gaviotas sombrías Larus fuscus completaban el cupo de láridos. Entre las rocas del pedrero revoloteaban inquietos los vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. Les acompañaba un correlimos oscuro Calidris maritima. Una solitaria garceta común Egretta garzetta inspeccionaba los charcos que la marea decreciente iba dejando al descubierto. Entre las gaviotas cabecinegras que se quedaron había dos que estaban comiendo anémonas de mar Anemonia sulcata. El resto parecía descansar tranquilamente, quizá esperando que bajara más la marea para empezar a alimentarse. Las anémonas de mar forman parte de la dieta de las gaviotas cabecinegras. Resultaba curioso ver como las manipulaban antes de tragarlas, golpeándolas repetidamente contra las rocas. Supongo que con el objeto de que se desprendieran la mayor parte de los tentáculos, que tienen células urticantes.

Había varias cabecinegras con anillas de color. Vi y leí un total de siete anillas. Fue una pena que se espantara el resto del bando, pues es fácil que hubiera alguna anilla de color más entre las que volaron:

Rojas:

1P0: Polaca. YJY9: Serbia. HNN6: Húngara.

Blancas:

3A32 y 3P14: Belgas.

Verdes:
AEYU: Alemana. 3VP0: Belga.

También vi varias con anillas metálicas; pero la distancia a las aves no me permitió leerlas.

Se me olvidó el adaptador de disgiscoping en el coche, por lo que tuve que tirar las fotos a pulso. Entre el viento del NO, la distancia y el método empleado, lo mejor que conseguí fue esta mala foto de la verde AEYU, alemana:



En el momento en que recogía para regresar a casa, un cuervo Corvus corax pasó volando a poca altura sobre el bando de gaviotas, provocando una pequeña revolución. Cuando recibamos los historiales actualizados, os pondremos datos.


Yoli y Laure nos mandan una muy bonita foto de uno de los charranes patinegros Sterna sandvicensis que este invierno se están viendo por Gijón. Tienen preferencia por la zona de la playa de El Arbeyal, donde está hecha la foto:



También vieron los zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis y la serreta mediana Mergus serrator.

Muchas gracias a ambos.

3 comentarios:

ALEX dijo...

Nacho, para ser a pulso, magnifico trabajo...es una labor preciosa la de fotografiar aves e identificar de donde vienen o a donde van.
Saludos desde el sur.
Un abrazo.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Alex:

Se hace lo que se puede. Me alegro que a los que nos leeis os guste el tema de las anillas. Yo soy uno de esos locos que se pasan horas mirando para las gaviotas. Bien para ver si hay alguna cosa "rara", bien para ver si llevan anillas.

Un abrazo desde Asturias.

Nacho.

Unknown dijo...

Excelente o seu blog, parabéns !

Obrigada por estarmos juntos.

Você vale ouro e, neste momento especial,tem um presente para você em nosso blog. Espero que goste.

Con carinho,

Raquel

http://raquelcrusoe.blogspot.com/