Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 9 de abril de 2010

Vendaval del nordeste

Miguel Puente Prendes estuvo ayer en el embalse de San Andrés de los Tacones, desafiando al vendaval del NE. Muchas aves estaban escondidas entre la vegetación, intentando refugiarse del ventarrón. Y bastantes otras aprovechaban esa misma velocidad del viento para echarse a volar. Como un gran bando de Golondrinas comunes Hirundo rustica que se alimentaban de una enorme nube de mosquitos que había sobre el embalse. Una foto de Miguel:



Entre los no paseriformes, lo más destacado que vio fue lo siguiente:

Porrón europeo Aythya ferina, Porrones moñudos Aythya fuligula, Ánades azulones Anas platyrhynchos, Cercetas comunes Anas crecca, Somormujos lavancos Podiceps cristatus, Zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, Busardos ratoneros Buteo buteo, Milanos negros Milvus migrans, Gaviotas patiamarillas Larus michahellis, Gaviotas sombrías Larus fuscus... Y numerosos pajarinos. Entre ellos, las citadas golondrinas comunes.


Yo estuve esta tarde en el puerto de El Musel, con el mismo vendaval del NE (quizá algo más intenso, incluso) que ayer. Según las previsiones, con rachas de más de 50 Kms./h. Hasta que no entraron los arrastreros a puerto no vi ni una sola gaviota en los muelles. Con la llegada de dos barcos que traían pescado a bordo, se metieron hasta la rula unas 200 - 300 gaviotas. Principalmente gaviotas sombrías y patiamarillas. Pero entre ellas pude identificar dos adultos de Gavión atlántico Larus marinus, un intermedio (no me atrevo a datar la edad, pues la vi volando) de Gaviota argéntea Larus argentatus y tres Gaviotas reidoras Larus ridibundus. Ninguna anillada. Antes de ir al puerto, subí hasta la Campa de Torres. Desde un prado colindante al aparcamiento eché una ojeada con el telescopio, buscando algún Frailecillo atlántico Fratercula arctica. Lo único que conseguí (después de pelearme con el vendaval del NE, que no me dejaba enfocar nada con nitidez) fue coger un mareo considerable, debido al movimiento del telescopio por culpa del ventarrón. No vi frailecillos.


Miguel también nos deja el enlace a la noticia de una nueva barrabasada medioambiental. El SEPRONA se ha incautado de 2.700 animales protegidos que habían sido capturados ilegalmente. Sí, habéis leído bien: Dos mil setecientos (2.700) animales protegidos que estaban, bien disecados, bien congelados esperando al taxidermista. Muertos, claro. Algunos de esos 2.700 animales son de especies en peligro de extinción. La noticia escapa al ámbito de este blog. Pero toca de refilón a Asturias: Entre los animales incautados había Urogallos comunes Tetrao urogallus. El urogallo común tiene en Asturias uno de los últimos refugios del territorio español. El enlace al diario "El País":

No hay comentarios: