Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 18 de mayo de 2010

Aprendiendo a sobrevivir. Historial. Por el Parque Fluvial del Piles. Observaciones interesantes fuera de contexto.


En esta entrada vamos a compartir con vosotros algunas observaciones de animales (que no de aves) que son interesantes. No constituyen el objetivo principal del blog, como se puede deducir por el título: "Aves en Gijón". Pero son realmente bonitas e inusuales. No tanto por los protagonistas (los animales vistos), como por la hora y lugar en que se han hecho. No os digo más, que corremos el riesgo de que no sigáis leyendo.


En cuanto a aves se refiere. Los jóvenes Halcones peregrinos Falco peregrinus aprenden pronto que la vida es muy dura fuera de la comodidad del nido y sin la seguridad de la protección de sus padres. Las agresivas Gaviotas patiamarillas Larus michahellis atacan cualquier ave considerada un peligro potencial, o un competidor por el alimento. Amador Nogueiro Hevia nos envía otra preciosa, e impresionante, foto. Una disputa entre el pollo de Halcón peregrino y una Gaviota patiamarilla. La diferencia de tamaño juega a favor de la segunda. Pero la agilidad y rapidez lo hacen a favor de la rapaz. El pollo estaba posado allí, tomando tranquilamente los primeros rayos del sol. Echó a volar y, al rato, volvió a posarse en el mismo sitio. Traía comida que le darían, o le dejarían, sus padres. En ese momento la gaviota se lanzó sobre él, pegándole un buen meneo. El pobre voló a refugiarse junto a su hermano de camada. Esperamos fervientemente que tanto este pollo, como su hermano de nidada sean capaces de sobrevivir a estos primeros y difíciles días, para que lleguen a ser aves adultas y reproductoras, como sus padres:




Paul K. Veron, el coordinador de las gaviotas que se anillan en las Islas Jersey nos manda el historial actualizado de la Gaviota sombría Larus fuscus con anilla blanca y código negro 4.V5 que estaba ayer en El Musel, comiendo los descartes pesqueros de un arrastrero. No ha habido observaciones intermedias entre la del 24 de abril, penúltima registrada, y la de ayer. Los datos de anillamiento los tenéis en una entrada anterior del blog.


Un buen amigo nos comunica algunas interesantes observaciones, no todas de aves, hechas ayer en el Parque Fluvial del Piles. En lo que se refiere a la avifauna, un Pato colorado Netta rufina en la charca pequeña. ¿Será de los del vecino parque de Isabel la Católica? También se oyen y se ven más Zarceros comunes Hippolais polyglotta que hace unas fechas. Completan la nómina los habituales del sitio: Ánades azulones Anas platyrhynchos, Gallinetas comunes Gallinula chloropus, Verderón común Carduelis chloris, Jilguero Carduelis cannabina, Curruca capirotada Sylvia atricapilla, Tarabilla común Saxicola torquata, Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus...

Pato colorado:




En cuanto a las observaciones interesantes fuera del contexto de las aves, nos cuenta la de un Zorro Vulpes vulpes visto tumbado en la senda que va a las charcas, tan tranquilo, a plena luz del día ¡a las 12:30 horas! Un poco después cruzó por el medio de la charca grande y delante de un coche municipal de los de mantenimiento de jardines, un Jabalí Sus scrofa de un considerable tamaño. Entre medias, un Armiño Mustela erminea, se escondió entre la hierba de un prado. Jabalí y armiño fueron demasiado rápidos para el retardo de disparo de una cámara compacta digital. No son aves, como veis. Pero ver de una tacada, a mediodía, con gente paseando y máquinas y operarios trabajando, armiño, jabalí y zorro, es algo que merece ser destacado. En el río, unas pocas Truchas comunes Salmo trutta y un par de Anguilas Anguilla anguilla, medio escondidas en la turbiedad del agua.

Zorro:



Anguila:




Del área del Monte Deva, también nos comunica más observaciones de animales, que no de aves. Son las siguientes:


Una Culebra lisa europea Coronella austriaca:



Y un Tritón jaspeado Triturus marmoratus en su fase terrestre:




Muchas gracias a Amador y nuestro amigo por su ayuda.

9 comentarios:

Xurde.A dijo...

Impresionante esa primera foto,es impactante,mis felicitaciones para Amador.
Es una pasada que en una zona humanizada se vean a plena luz del dia todos esos animales que nos comentas.Se acostumbran a la gente de tal manera que pierden el miedo y es más facil observarlos que en zonas remotas..cosas de la natura..
Un saludo Nacho.

Anónimo dijo...

Impactante foto del halcón y la gaviota , e increíbles observaciones , la del zorro me llama mucho la atención , porque los que he visto solían aparecer de noche , o al amanecer o atardecer . ( salamanca )

Nacho Vega dijo...

Hola a ambos:

La foto es, además de buena, oportunísima. Un lujo.

Los animales salvajes, en cuanto les das una pequeña tregua, se vuelven confiados. Las palomas torcaces que se ven por las afueras, si siguen estando en una zona tranquila, como ahora, dentro de no pocos años serán (estoy seguro) como las de algunas plazas de París. Nos comerán prácticamente de la mano.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Impresiona la foto de Amador. Normalmente los malos fotógrafos nos refugiamos en el pequeño tamaño de las fotos del blog para esconder las imperfecciones, en este caso, es al hacerla grande cuando se ve la dificultad técnica de captar, perfectamente enfocado, el momento, es una maravilla, que me guardo en el disco duro con permiso de Amador y de los dueños del blog.

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

Por parte de uno de los "dueños" (mejor administradores) no hay problema. Por parte de Amador... Supongo que no. Pero no lo sé.

La verdad es que es un gustazo tener (y haber tenido) estupendos colaboradores.

Gracias por tu visita, amigo.

Un abrazo.

Nacho.

Marco dijo...

Sobre todo me impresiona el detalle del plumaje del halcón.

Una pasada

Amador dijo...

Por mi parte no hay problema alguno, me alegra que os gustara la foto.

Nacho Vega dijo...

Hola a todos:

¡Como para no gustar! ¡Demonios! Es, como dice Marco, una pasada. Pero lo que más me gusta no es la calidad técnica. Con un buen equipo, un buen manejo y un buen tratamiento de imágenes, se hacen cosas preciosas. Claro que todo eso requiere unos conocimientos que no todo el mundo es capaz de desarrollar. Pero lo mejor de la foto, en mi opinión, es esa capacidad que tenéis los fotógrafos de "congelar" el instante preciso, el momento justo. Ese, y no otro. En mi opinión eso es lo verdaderamente difícil. Y tú lo conseguiste en esta foto.

Gracias. Muchas gracias.

Nacho.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Gracias, Amador, no desmerecería esta foto de alguna portada de revista de gran tirada (Quercus, NG, etc...) Cuanto más la veo más me gusta, no es solo la foto en sí, es la historia que cuenta. Con otra al lado del mismo halcón dentro de unos meses, picando sobre las pobres patis en...bueno, en donde ya sabemos, sría perfecto para explicar lo que son estas magníficas aves, y lo excepcional que tiene poder disfrutar su presencia un año más.