Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 24 de mayo de 2010

Foca común en Gijón. Por San Andrés de los Tacones y Carreño.


   Ayer por la mañana una Foca común Phoca vitulina estuvo de visita por la playa de El Arbeyal, cerca del puerto de El Musel. El animal lleva un crotal (una marca similar a las que les ponen en las orejas a las reses domésticas) en la aleta caudal izquierda. Lo que sería el pie izquierdo en una persona. No se pudo leer la marca; pero todo parece indicar que es el mismo animal que fue recogido en 2006 en Norfolk, Gran Bretaña, donde fue recuperado, marcado y liberado. Cuando se le recogió pesaba unos seis kilos. En el momento de la suelta llegaba a los 39 kilos. Antes de ahora fue vista en Cantabria (ved el blog "Demencia Ornitológica", cuyo enlace está en la página principal de este blog) y en el País Vasco. La foca, que fue vista en El Arbeyal al mediodía, apareció tres horas más tarde en la playa de La Vega, Ribadesella. La distancia entre playas es de algo más de 20 millas náuticas (casi 40 kilómetros). Y el animal lo hizo en unas tres horas. La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) ha organizado una red de control y seguimiento de las mamífero. Esperemos que con mejores resultados que los obtenidos con el plan de liberación de los delfines que estuvieron atrapados en las obras de ampliación del puerto de El Musel. Las causas de la cada vez mayor presencia de estos animales de aguas más frías en nuestras costas son, según los expertos, las alteraciones térmicas, variaciones en las corrientes marinas y la dispersión de los individuos jóvenes. La foca, según el CEPESMA, ya se estaba viendo por la zona, aunque lejos de la costa, desde el pasado jueves. El enlace del periódico gijonés "El Comercio", con foto incluída, aquí:


      La misma noticia aparece en el diario ovetense "La Nueva España":


   La aparición del animal coincidió con una jornada festiva (ayer era domingo) y con un tiempo realmente espléndido, con sol, mar en calma y una relativa buena temperatura. Las playas estaban repletas de bañistas. Y la foca no fue molestada por ellos. Ni pareció estar inquieta por su presencia. De hecho, algunos bañistas chapotearon con ella en el agua. No es de extrañar esta aparente confianza, a tenor de su historial de manejos varios por parte del hombre.


   Por el embalse de San Andrés de los Tacones estuvo hoy Miguel Puente Prendes. Por la cabecera del embalse localizó un Archibebe común Tringa totanus y tres Correlimos comunes Calidris alpina:

   Archibebe común:



Archibebe común y Correlimos comunes:



   Además, las conocidas familias de Ánades azulones Anas platyrhynchos, abundantes Fochas comunes Fulica atra, Busardo ratonero Buteo buteo, Palomas torcaces Columba palumbus... Y un zampullín sin identificar, pues se alejó antes de poder verlo con detalle.

   En otra zona aledaña al embalse localizó un nido de Cuervo grande Corvus corax con cuatro crías ya bastante crecidas. Supongo que uno de sus padres será el "cuervón" que ya he visto alguna vez por el sitio:




   En cuanto a las observaciones en el valle del vecino concejo de Carreño, Laure y Yoli han estado hoy por allí, echando un vistazo a los Alcaudones dorsirrojos Lanius collurio nidificantes. Localizaron diez parejas seguras. Y eso teniendo en cuenta que la zona tampoco se libra de los desbroces y quemas. Es evidente que los dueños de los prados tienen que desbrozar matorrales para que no se coman sus fincas. Pero también es cierto que podrían hacerlo en épocas en las que no hubiera nidificación de pajarinos. El macho de una de las parejas localizadas, a tenor de la coloración de su plumaje, parece bastante viejo. Tiene, como comentan Yoli y Laure, mucho gris y un plumaje algo menos "limpio". Este mismo Alcaudón dorsirrojo ya fue visto el año pasado:




  Muchas gracias a Yoli, Laure y Miguel por su valiosa ayuda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bonita foto la del alcaudón ( salamanca)

Jesús Menéndez dijo...

Aupa:
Algunas precisiones. Se trata del mismo animal, por que se ha leido y fotografiado el crotal. Las fotos están realizadoas en la playa de Oriñon en Castro, Cantabria en abril, por el que firma y no como dice en la LNE y con firma falsa además. Y que se sepa todavía no pasó por Euskadi. Todo parece indicar que el último mes estuvo en la marisma del Asón incluso se observo en la cola de la ría, en Carasa, Cantabria. Esque a estos plumillas como no se lo des mascado la lian. Un abrozote.

Nacho Vega dijo...

Hola amigos.

Gracias por el comentario desde Salamanca.

Y gracias, Jesús. Corregiré los datos en la próxima entrada. Los periodistas que hacen información de Naturaleza y Medio Ambiente, salvo honrosas excepciones, son gente que no tiene demasiada idea de lo que escribe. Y que no les importa nada la materia sobre la que escriben, además. Suelen ser becarios, o gente que está empezando. Y que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Sé lo que digo porque alguno me entrevistó con motivo de las Jornadas Micológicas que se hacen en Gijón. De lo que dije, a lo que puso, va como del Cielo a la Tierra. Como escribí, hay excepciones. Hay periodistas medioambientales muy buenos e, incluso, excelentes. Pero no suele ser la norma.

Gracias de nuevo a ambos.

Nacho.