martes, 30 de marzo de 2010

Paso de marinas por el cabo San Lorenzo. Gaviota de Baleares.

Hoy por la tarde fui hasta el cabo San Lorenzo para ver el paso de aves marinas. Soplaba un fortísimo vendaval del O-NO. Eso hizo que las pocas aves que pasaban lo hicieran bastante cerca de la costa. Entre chubasco y chubasco, zarandeado por el vendaval, vi en dos horas (desde las 17:00 hasta las 19:00) lo siguiente, que fue más bien poco:


Alcatraz atlántico Morus bassanus: 329. De todas las edades.

Alca común Alca torda: 1.

Pardela cenicienta Calonectris diomedea: 1.

Pardela pichoneta Puffinus puffius: 32.

Pardela balear Puffinus mauretanicus: 1.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus: 1.

Gaviota cana Larus canus: 1.

Todas las aves iban en dirección oeste, volando con gran dificultad contra el ventarrón que soplaba con gran fuerza.


A continuación me dirigí al puerto de El Musel. Casi no había gaviotas. Entre lo más interesante visto, la Gaviota patiamarilla Larus michahellis de la foto que va a continuación. Es una habitual de este invierno en la zona. Lleva una anilla naranja con código negro B5UX. Viene de las Islas Baleares y tenéis sus datos en una entrada anterior. La foto está hecha con digiscoping y tiene viñeteo por las esquinas. Disculpas:



Además de las gaviotas, vi tres Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo y el mismo ejemplar de Pato criollo Cairina moschata que viera la última vez que estuve en la zona.

lunes, 29 de marzo de 2010

Buscarlas pintojas y anillas

Nuestros amigos Yoli y Laure, recién llegados de tierras castellano-manchegas, nos ceden unas bonitas fotos de un pajarín que estuvo de plena actualidad hace solamente unos días: la Buscarla pintoja Locustella naevia. Además de las buscarlas, fotografiaron a un Buitrón Cisticola juncidis:








Yo estuve hoy por la tarde en el cabo San Lorenzo, en la playa de San Lorenzo, cerca de la desembocadura del río Piles y en puerto de El Musel. Pocas aves había. Mi salida, por desgracia, coincidió con una fortísima tromba de agua y viento del O-SO. En el cabo de San Lorenzo y en la playa del mismo nombre no pude, ni siquiera, salir del coche. En el cabo no había ni rastro de aves. En la playa solamente unas pocas decenas de gaviotas de varias especies: Gaviotas reidoras Larus ridibundus, cabecinegras Larus melanocephalus (siete ejemplares de primer invierno-verano), sombrías Larus fuscus y patiamarillas Larus michahellis. En el puerto de El Musel también había pocas gaviotas. Aún así, alguna cosa interesante pude ver:

Esta gaviota patiamarilla está intentando negociar la mejor forma de tragarse el pez que, procedente de los descartes de los arrastreros, ha conseguido capturar para la cena:



Los bandos de gaviotas estaban compuestos, en su mayoría, por unos pocos ejemplares sueltos:



En cuanto a anillas vi dos gaviotas patiamarillas con anillas de color:

Rojo y código blanco G.135. Es un primer invierno que pertenece a un proyecto procedente de Guipuzcoa.

Naranja y código negro B5UX. Anillada en las Islas Baleares.

También vi dos Gaviotas argénteas Larus argentatus y un Gavión atlántico Larus marinus. El número de gaviotas sombrías ha bajado considerablemente desde la última vez que estuve en El Musel.

No os pongo fotos de las anillas porque había tres gatos disputando a las gaviotas los descartes pesqueros. Y las gaviotas estaban con un ojo puesto en los peces y otro en los gatos. Y volando casi de continuo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Mosquiteros musicales, Págalo grande y gaviotas anilladas

José Antonio García Fernández estuvo ayer, 25 de marzo, por el embalse de San Andrés de los Tacones. En un recorrido por la margen derecha del embalse contó al menos 20 Mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus. El dato está sacado del foro de la C.O.A.

Es un pasatiempo muy entretenido irse al campo con unos prismáticos y un cacharrito de estos modernos, con cantos de aves grabados y unos auriculares para los oídos. Mientras vamos caminando, tan tranquilamente, podemos intenter identificar los pájaros que vemos u oímos.


En cuanto a mi, hoy por la tarde estuve en el cabo San Lorenzo y, a continuación, me fui al puerto de El Musel. Desde el cabo San Lorenzo, donde estuve media hora, no se veía paso de aves. Ningún paso. Las únicas aves vistas fueron las que venían siguiendo a los arrastreros que efectuaban los descartes pesqueros: Unos pocos cientos de gaviotas de varias especies, varias decenas de Alcatraces atlánticos Morus bassanus y un Págalo grande Stercorarius skua.

En el puerto de El Musel había, para ser las fechas en las que estamos, un buen número de gaviotas. La entrada de los arrastreros y un fuerte temporal de viento del O-NO pudo haber influído en el aumento de gaviotas. Entre ellas había alguna anillada. Leí las siguientes:


Gaviotas sombrías Larus fuscus:

Amarilla y código negro H.368, en tarso izquierdo con anilla de metal en el tarso derecho. Creo que es una gaviota de 4º invierno. Está anillada en Alemania y pertenece al proyecto de Sönke Martens.

Roja y código blanco 9A, en tibia izquierda, con anilla de metal en tarso izquierdo. La lectura no es segura, pues la distancia era grande y estas anillas que están puestas en la tibia son difíciles de leer. Es holandesa y pertenece al proyecto de Roland-Jan Buijs. A ver que nos puede decir.

Blanca y código negro 4.V5. Está anillada en las Islas Jersey, en el Canal de La Mancha. Coordina el proyecto Paul K. Veron. Teneís los datos en una entrada anterior.


Gaviotas patiamarillas Larus michahellis:

Roja y código blanco 240G, en tarso derecho, con anilla de metal en tarso izquierdo. Es, creo, un primer invierno. Y está anillada en Guipuzcoa. Coordina Alfredo Herrero.

Naranja y código negro B5UX. Procede de las Islas Baleares. Tenéis datos en entradas anteriores.

Negras y código blanco AK5S, AK6B y AK6H. Son asturianas, coordinadas por Isolino Pérez Tuya.

Además de las gaviotas anilladas, lo más interesante visto fue:

Pato criollo Cairina moschata: 1. Si tuviera que apostar a que fuera el mismo que Pablo Galiano fotografió en la Ría de Villaviciosa, lo haría.

Ánade azulón Anas platyrhynchos: 1 hembra.

Gavión atlántico Larus marinus: 2 de primer verano.

Gaviota argéntea Larus argentatus: 1 con certeza. De primer verano. Pudiera haber alguna más; pero estaban a demasiada distancia para poder asegurarlo. En esta época las gaviotas tienen el plumaje medio destrozado. Y si no están a una distancia razonable, no me siento capaz de determinar con seguridad todo lo que veo.

No os pongo fotos porque, con mi torpeza habitual, me olvidé la cámara de fotos en casa. Disculpas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Patitos, polluela y mirlo

Miguel Puente Prendes nos envía una foto sacada el día 22 de marzo al atardecer en el embalse de San Andrés de los Tacones. Una familia de Ánades azulones Anas platyrhynchos: Padre, madre y ocho patitos. La primera que Miguel ve este año. Y la primera de la que tengo constancia en el sitio. Hablando de este año, claro.



Desde su ventana del sur de Gijón, Miguel fotografió este Mirlo común Turdus merula:




En cuanto a la polluela del título, es una Polluela pintoja Porzana porzana que Isolino Pérez Tuya y Mª José Fernández fotografiaron la tarde del domingo 21 de marzo, cuando iban paseando por el Parque Fluvial del Piles. Podéis ver una bonita foto en su blog "Salidas Fotográficas", cuyo enlace está en la página principal de este blog. Esta tarde fuimos hasta allí Marco García Gala y este que escribe. Vimos Gallinetas comunes Gallinula chloropus, Ánades reales Anas platyrhynchos, Garceta común Egretta garzetta, Chochines Troglodytes troglodytes, Ruiseñores bastardos Cettia cetti... Ninguna polluela.


Gracias a Miguel por las fotos y los datos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Porrona bastarda y Currucas cabecinegras

Laure y Yoli estuvieron ayer por el Parque de Isabel la Católica. Vieron poco movimiento de aves. La mayoría de anátidas invernantes ya se han marchado hacia sus lugares de cría. No obstante, aún aguanta allí la hembra de Porrón bastardo Aythya marila que se localizara hace unos pocos días. Además de facilitarnos el dato, nos mandan esta bonita foto:



Juan Bueno Pardo (el "padre" de este blog) estuvo ayer en la Campa de Torres. Antes de que un copioso aguacero le echara de allí, vio u oyó cinco Currucas cabecinegras Sylvia melanocephala. Este sílvido es cada vez más numeroso en la campiña costera, donde parece que está desplazando a la Curruca rabilarga Sylvia undata.

Y hoy por la mañana, el que escribe vio un Halcón peregrino Falco peregrinus volando cerca de la Universidad Laboral. Lo que ahora llaman "Laboral, Ciudad de la Cultura". Carretera adelante, casi sobre el camping de Deva, daba vueltas un Milano negro Milvus migrans.

En su valle del concejo de Carreño, el adulto de Elanio común Elanus caeruleus, sigue pasando el invierno. Primavera ya, en realidad.


Gracias a Yoli, Laure y Juan por su ayuda.

sábado, 20 de marzo de 2010

Observaciones por San Andrés de los Tacones

Miguel Puente Prendes estuvo ayer por el embalse de San Andrés de los Tacones. Quería sacarles unas fotos a los Somormujos lavancos Podiceps cristatus, o al Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, que luce un plumaje precioso. La cantidad de personas, perros y ganado que a diario pasan por el embalse (recordamos a los que nos leen que San Andrés de los Tacones forma parte de la ZEPA de los Embalses Centrales) le impidió tomar fotos del cortejo de los Somormujos lavancos. Además de las citadas buceadoras, Miguel vio Cercetas comunes Anas crecca (las carretonas aún se hacen esperar). Y también una buena colección de pajarinos. De algunos de estos últimos, nos manda unas fotos: Agateador común Certhia brachydactyla, Camachuelo común Phyrrula phyrrula y Mito Aegithalos caudatus. También de uno de los Somormujos lavancos.









Muchas gracias a Miguel por los datos y las fotos cedidos para confeccionar esta entrada.

jueves, 18 de marzo de 2010

Tiburón pergrino y más cosas

Ayer se vio un Tiburón peregrino Cetorhinus maximus en el Puerto Deportivo local. La noticia aparece en la edición de hoy de dos diarios regionales. El pez tenía un cabo enredado en su aleta caudal (la de la cola). Es seguro que este hecho le causa molestias. Y es posible que por eso se halla adentrado en la zona. Puede, incluso, que esté debilitado, o enfermo. En el diario gijonés "El Comercio" confunden la aleta donde el tiburón tiene enredada la cuerda. Hablan de la aleta caudal, sí. Pero dicen que es "la de las películas" (sic). Esa es la aleta dorsal, que es la que se ve en la foto. La parte positiva es que, al menos, hablan de ello. Enlaces a la noticia en "La Nueva España" y "El Comercio":


http://www.lne.es/gijon/2010/03/18/tiburon-aguas---puerto-deportivo/887995.html


Y, en cuanto a las demás cosas:

El adulto de Gaviota de Delaware Larus delawarensis que invernó en Gijón, hace ya más de una semana que no se ve. Es más que probable que ya se haya marchado.

La hembra de Porrón bastardo Aythya marila sigue entre nosotros. (Observación personal: 17-03-2010).

El grupo de Garcetas comunes Egretta garzetta y Garcillas bueyeras Bubulcus ibis que duermen en la isla del estanque grande del Parque de Isabel la Católica, sigue estable. Las garcetas puede que vuelvan a criar este año.

Y aún más cosas. Aunque escape al ámbito del concejo de Gijón, creo que es intersante comentarlo: En el blog de César Álvarez Laó "Páxaros en la ría de Avilés", cuyo enlace tenéis en la página principal de este blog, hay una interesante entrada sobre el problema de la degradación que sufre la playa de Salinas. También se habla de ello en el diario "La Nueva España" de hoy jueves:

miércoles, 17 de marzo de 2010

Historial. Cigüeña blanca. Operación Buscarla pintoja.

Patricia González nos envía el historial de la Gaviota patiamarilla Larus michahellis michahellis vista el 9 de marzo en la playa de San Lorenzo. Está anillada como pollo en la Illa Grossa, Islas Columbretes, el 06-06-2009. Es un ave, por tanto, de primer invierno. Antes de verse en Gijón, estuvo en Cariño, A Coruña y en la ría de Avilés, Asturias.


Pablo Fernández Pérez me comunica que vio una Cigüeña blanca Ciconia ciconia hoy por la mañana en la Campa Torres. ¿Será la misma que estuvo en el embalse de San Andrés de los Tacones? No es descabellado pensarlo. Primero, por la escasez de la especie en Asturias. Y segundo, porque desde el embalse hasta la Campa Torres, en línea recta, hay muy poca distancia. Mucha menos, aún, para una gran planeadora. Además de la cigüeña vio Collalbas grises Oenanthe oenanthe, con unos 50 ejemplares. Esto en cuanto a llegadas. En cuanto a los que nos dejan, Pablo notó paso abundante de bandos de Alondras comunes Alauda arvensis y Pinzones vulgares Fringilla coelebs. Ambas especies crían en Asturias (la alondra en escaso número). Pero los bandos observados por Pablo eran migrantes.


Yo, por mi parte, me embarqué esta tarde en un recorrido de este a oeste por parte de la costa del concejo. Lo que he titulado, con cierto humor, "Operación Buscarla pintoja". Intentaba oir el canto de las Buscarlas pintojas Locustella naevia. Verlas ya es otra cosa. Casi siempre están escondidas en los matorrales, aún cuando cantan. Como ya sabréis, están llegando ahora a la costa, completando una de las etapas de su viaje migratorio. Para algunas, no obstante, será el final del trayecto. Se quedarán aquí a criar. Pero la mayoría se irán. Empecé la "Operación" en el Parque de La Providencia, en el cabo San Lorenzo. Haciendo parte del recorrido a pie, parte en coche, acabé (después de tres horas) en la Campa de Torres. Allí tuve la suerte de encontrarme con Yoli, Laure y Víctor. Lo que no encontré en todo el camino fueron buscarlas pintojas. Es probable que no hayan llegado aún. O al menos, que no lo hayan hecho en gran número. Además el día tampoco acompañaba. Soplaba un viento del nordeste bastante fuerte y molesto. Los días que hace este viento, no sé porqué, los pajarinos se refugian en los matorrales y arbustos. Y no cantan. O casi no lo hacen. Habrá que volver en días sucesivos.

En la Campa Torres, los tres amigos estaban fotografiando a las Collalbas grises Oenanthe oenanthe que Pablo Fernández Pérez localizó por la mañana. Esta que veis se dejó fotografiar, casi a placer, justo hasta que llegó Víctor, que no tuvo tiempo ni a echarse la cámara a la cara:



Además de las collalbas, vimos un buen bando de unos 40 - 50 Pardillos comunes Carduelis cannabina. Al marcharnos, comentaba con Yoli y Laure la esperanza de que este año pueda volver a verse el ejemplar despigmentado que otros años estuvo por la zona. También se dejaron ver Bisbitas pratenses Anthus pratensis, Jilgueros Carduelis carduelis, un Mirlo común Turdus merula... Una foto de Yoli y Laure de un Bisbita pratense:



Aunque lo más entretenido de la tarde fue la disputa que mantuvo un Busardo ratonero Buteo buteo con un Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, primero. Y después con un grupo de Gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Cuando hablo de algo "entretenido", me refiero a los cuatro observadores. Al pobre ratonero le debió parecer un martirio. La lucha con el cernícalo estuvo más o menos tranquila. Pero las gaviotas, más grandes y mucho más agresivas que el cernícalo (además de ser varias), le hostigaron con bastante saña. Alguna, incluso, llegó a chocar con la rapaz.


En el tejado de la rula del muelle de Rendiello, en el puerto de El Musel, estaba posada la gaviota patiamarilla asturiana con anilla negra y código blanco AK4B.


Muchas gracias a Patricia, Yoli, Laure, Pablo y Víctor por la compañía, los datos y las fotos.

martes, 16 de marzo de 2010

Noticia de prensa y observaciones

En el diario regional "La Nueva España", en la sección "Nueva Quintana" se publica hoy un muy interesante artículo firmado por el periodista especializado en temas de Medio Ambiente Luis Mario Arce Velasco. El enfoque que Luis Mario le da a la noticia recoge de una manera fiel, a mi entender, las distintas reivindicaciones que varias asociaciones ecologistas y conservacionistas vienen haciendo en relación con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Embalses Centrales. Son los embalses de la zona central de Asturias: Trasona, La Furta, La Granda y San Andrés de los Tacones. Este es el enlace a la noticia, que merece la pena leer (a pesar de la errata del pie de foto, que seguramente es cosa del corrector ortográfico):

http://www.lne.es/nueva-quintana/2010/03/16/refugios-ornitologicos-desprotegidos/887159.html

En cuanto a la cigüeña blanca Ciconia ciconia localizada ayer por "Larri" en el embalse de San Andrés de los Tacones, deciros que hoy volvió a verla. Marco fue hasta allí cuando recibió el aviso. Nada más localizarla fue levantada por una persona. Voló y se posó en una torre de electricidad. Una foto-composición hecha por Marco:



Marco también vio dos Avefrías europeas Vanellus vanellus. Después se fue hasta las charcas del Parque Fluvial del Piles. En unos matorrales que hay en la bajada hacia la charca grande fotografió unas Currucas cabecinegras Sylvia melanocephala. Localizó un mínimo de dos, macho y hembra. Puede que fueran tres; pero son pájaros muy difíciles de ver. Están casi siempre metidos en lo más intrincado de los arbustos.

El macho:



Y la hembra:



También del Parque Fluvial, pero de la charca pequeña y de un día distinto, es esta foto de la Avoceta común Recurvirostra avosetta:



Hoy por la tarde Marco y yo estuvimos dando una vuelta por el Parque Fluvial del Piles. En la charca grande vimos Cuchara europeo Anas clypeata, Ánade azulón Anas platyrhynchos, Gallineta común Gallinula chloropus... En la charca pequeña había unos cuarenta Ánades azulones, cinco Gallinetas comunes, una buena cantidad de Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, Pito real Picus viridis, Golondrinas comunes Hirundo rustica, Paloma torcaz Columba palumbus...

La hembra de Porrón bastardo Aythya marila sigue en el Parque de Isabel la Católica. También Garcetas comunes Egretta garzetta, Garcillas bueyeras Bubulcus ibis, Cucharas europeos, cinco Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus: Tres de primer invierno y dos adultos, etcétera. Nada fuera de lo común.

lunes, 15 de marzo de 2010

Observaciones y agradable encuentro casual

Hoy por la tarde me fui hasta el embalse de San Andrés de los Tacones para ver si había llegado alguna Cerceta carretona Anas querquedula. Tienen que estar ya "al caer". Tenía, además, otra razón para ir allí: José Antonio Larriba Sánchez "Larri" vió desde el autobús que le traía de vuelta a casa, lo que le pareció una Cigüeña blanca Ciconia ciconia. No vi ni carretonas, ni cigüeña. La verdad es que, desde donde miré, tenía varias zonas ciegas de la cola del embalse. Volveré mañana para echar un ojo desde oteaderos diferentes. Sí vi una buena concentración de gaviotas. Me parecieron casi todas Gaviotas patiamarillas Larus michahellis y Gaviotas sombrías Larus fuscus. Alguna Gaviota reidora Larus ridibundus, mezclada entre ellas, también había. Detallo a continuación lo que vi, además de la gaviotada:


- Gavilán común Accipiter nisus: Un ave que pasó volando como una flecha con un pajarín en las garras. Lo que llevaba para cenar me pareció una Tarabilla común Saxicola torquata, aunque no lo aseguro.

- Milano negro Milvus migrans: Cuatro que parecían dos parejas.

- Busardo ratonero Buteo buteo: Cuatro que también parecían emparejadas.

- Cuervo Corvus corax: Una pareja.

- Somormujo lavanco Podiceps cristatus: Cinco. Dos (ellos sí que estaban claramente emparejados) hicieron un amago de parada nupcial, quedándose quietos frente a frente, moviendo las cabezas, bajando y subiendo los picos...

- Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis: Uno casi en nupcial. Muy bonito.

- Andarríos grande Tringa ochropus: Uno.

Junto a todo esto: Garzas reales Ardea cinerea, Fochas comunes Fulica atra, Gallinetas comunes Gallinula chloropus, Ánades azulones Anas platyrhynchos, Porrones europeos Aythya ferina, Porrones moñudos Aythya fuligula, Cucharas europeos Anas clypeata... Y multitud de pajarinos: Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, Petirrojos Erithacus rubecula, Tarabillas comunes Saxicola torquata, Bisbitas campestres Anthus pratensis, Mirlos comunes Turdus merula, Chochines Troglodytes troglodytes, Currucas capirotadas Sylvia atricapilla... Al marcharme, ya de atardecida, los petirrojos y las tarabillas comunes cantaban continuamente.


Una entretenida tarde, en resumen. Y la guinda del pastel fue haberme encontrado con Miguel Puente Prendes. Fue un gusto conocerle, la verdad. Con propina incluída, además: Miguel me facilitó el contacto con otra persona de la que hacía tiempo que no sabía nada. Y que es una de las que más me ha enseñado cuando yo empezaba en este bonito mundo de la ornitología: José Ramón Prieto Inclán "Hernesto". Gracias, Miguel.


Toño Salazar nos puntualiza que la sombría fotografiada por Laure y Yoli es un segundo invierno-verano. Gracias Toño.

domingo, 14 de marzo de 2010

Observaciones, peces muertos, talas, perros e historial

Este fin de semana no he salido a pajarear por Gijón. Los datos que os pongo en la entrada de hoy me los han facilitado Miguel Puente Prendes, Marco García Gala, Yolanda Marcos Aparicio (Yoli) y José Laureano Álvarez Ramos (Laure).

Laure y Yoli, junto a Pablo Fernández Pérez, Lucía Abreu y Santiago Sánchez González, estuvieron hoy en el Parque de Isabel la Católica. Localizaron una preciosa hembra de Porrón bastardo Aythya marila:





Además del pato, y como más interesante, vieron ocho Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus y varias Gaviotas reidoras Larus ridibundus. Muchas de las gaviotas ya muestran un bonito plumaje nupcial.





Una Gaviota sombría Larus fuscus que creo tiene un plumaje de primer verano:




Miguel Puente Prendes visitó las charcas del Parque Fluvial del Piles en busca de la Avoceta común Recurvirostra avosseta. No la localizó. Pero, a cambio, hizo una buena cantidad de observaciones. Nos da cuenta de ellas:

Lavandera cascadeña Motacilla cinerea, Gorrión común Passer domesticus, Corneja negra Corvus corone corone, Urraca Pica pica, Arrendajo Garrulus glandarius, Pico picapinos Dendrocopos major, Jilguero Carduelis carduelis, Pinzón vulgar Fringilla coelebs, Petirrojo europeo Erithacus rubecula, Mosquitero común Phylloscopus collybita, Mirlo común Turdus merula, Zorzal común Turdus philomelos, Paloma torcaz Columba palumbus, Busardo ratonero Buteo buteo, Chochín Troglodytes troglodytes, Curruca capirotada Sylvia atricapilla, Herrerillo común Parus caeruleus y Pito real Picus viridis (oído).

Por los prados se veían gran cantidad de Ánades azulones Anas platyrhynchos. Algunos emparejados y otros cortejando y peleándose entre sí. La primavera la sangre altera. En un prado cerca del camino había una Garza real Ardea cinerea. En la charca grande, acompañando a los azulones, al menos una decena de Cucharas europeos Anas clypeata y un par de Gallinetas comunes Gallinula chloropus. Marco estuvo allí esta tarde y vio los Cucharas europeos, Ánades azulones, Gallinetas comunes, Mosquiteros comunes...
















Pero no todo fue disfrute. También hay malas noticias. Se han producido vertidos al río que cruza el parque. Es algo habitual que cuando hay abundantes lluvias se aproveche la circunstancia para verter purines al cauce fluvial. Lo que es causa de mortandad en los peces, como se puede ver:



El hecho se ha puesto en conocimiento de la Guardería. También nos comunica Miguel que este jueves pasado se han quemado matorrales en el embalse de San Andrés de los Tacones. Es sangrante lo que se está haciendo en este humedal. Mucha declaración de Refugio Protegido de caza, Zona de Especial Protección para las Aves y todas estas cosas. Pero al final se hacen talas indiscriminadas, se pesca en las riberas, se practica el piragüismo, se meten a pastar a los animales domésticos, los perros campan a sus anchas, se hacen quemas de vegetación (ya van dos en menos de un año)... Mal camino llevamos.

Volviendo al Parque Fluvial del Piles. Los problemas no se acaban en el vertido al río. Los perros (también aquí) campan por sus respetos. Andan sueltos por el paseo, con el problema que esto supone para el resto de paseantes y ciclistas. Y la posibilidad cierta de que escapen al control de sus amos y se metan en zonas prohibidas, como las charcas y los prados lindantes con el sendero. Esperemos que se ponga un poco de orden en este sitio. Colocar unos carteles, advirtiendo que los perros deben ir con correa y bozal, estaría bien. Carteles que deberían ir acompañados de otros, avisando a los ciclistas que circulen a una velocidad moderada. Y aún estaría mejor que todo ello se acompañara de vigilancia policial y que hubiera unas buenas sanciones para los infractores. Por desgracia no solemos aceptar más normas que las que nos obligan a rascarnos el bolsillo.

Miguel también vio que se habían talado algunas hiedras por la base, con el fin de "limpiar" algunos árboles. Sin ser, ni mucho menos, un experto botánico o jardinero, espero que los responsables del parque se den cuenta que aquello no es un jardín urbano. Muchos animales hacen uso de hiedras, árboles muertos o maleza. Son necesarios. Siempre y cuando no supongan un peligro para las personas que frecuentan la zona. Estoy pensando, por ejemplo, en el peligro de caída de un árbol muerto. Pero si no es así, mejor dejarlo todo como está, en mi opinión.


El Elanio común Elanus caeruleus sigue invernando en su valle de Carreño, a un tiro de piedra del concejo de Gijón.


Francisco Girón Veiga (Paco Girón) nos facilita algunos datos de la Gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla roja y código negro G973. Está anillada el 12-06-2008 en el Islote de las Gaviotas, Castro, Cantabria. El 23-07-2008 se vio en el puerto de El Musel.


Para terminar he de dar las gracias a Marco, Miguel, Paco, Yoli y Laure por la ayuda prestada.

viernes, 12 de marzo de 2010

Pajarinos y migración de limícolas

Hoy no he podido ir a pajarear. Miguel Puente Prendes nos trae unas fotos de pajarinos:








En cuanto a la migración primaveral de los limícolas: Ya está en marcha, aunque aún en sus inicios. Se empiezan a ver correlimos, chorlitejos y demás por playas, pedreros, charcas y embalses. Recordad la Avoceta común Recurvirostra avosetta del Parque Fluvial del Piles.


Muchas gracias a Miguel por su ayuda en la entrada de hoy.

jueves, 11 de marzo de 2010

Corrección, observaciones e historiales

Corrección es la que tengo que hacer con la fecha del primer avistamiento de la Avoceta común Recurvirostra avosetta localizada por Marco en el Parque Fluvial del Piles. El primer día que se vio fue el lunes, no el martes.

Hablando de dicho sitio y su potencial. Debajo os copio una lista con parte de las aves vistas allí por Marco durante, aproximadamente, el último año y medio:

1.- Ánade azulón Anas platyrhynchos
2.- Cerceta común Anas crecca
3.- Silbón europeo Anas penelope
4.- Ánade friso Anas strepera
5.- Cuchara europeo Anas clypeata
6.- Archibebe común Tringa totanus
7.- Archibebe claro Tringa nebularia
8.- Archibebe oscuro Tringa erytrhopus
9.- Andarríos bastardo Tringa glareola
10.- Andarríos grande Tringa ochropus
11.- Garza real Ardea cinerea
12.- Garceta común Egretta garzetta
13.- Garcilla bueyera Bubulcus ibis
14.- Gallineta común Gallinula chloropus
15.- Focha común Fulica atra
16.- Rascón europeo Rallus aquaticus
17.- Fumarel cariblanco Chlidonias hybrida
18.- Avoceta común Recurvirostra avosetta
19.- Gaviota reidora Larus ridibundus
20.- Gaviota patiamarilla Larus michahellis
21.- Avefría europea Vanellus vanellus
22.- Chorlito dorado Pluvialis apricaria
23.- Agachadiza común Gallinago gallinago
24.- Chorlitejo chico Charadrius dubius.

Son, como veis, veinticuatro especies. Y dejamos a un lado rapaces, pájaros carpinteros y demás no paseriformes y todo el montón de paseriformes que se pueden ver a diario, a poco que estemos atentos a ellos. En la lista anterior se han contabilizado limícolas, anátidas, láridos y poco más. Como os decíamos en la entrada de ayer: Un enorme potencial y un estupendo presente. Debemos concienciarnos de los tesoros que tenemos en el "patio trasero" de nuestra casa. Saliendo a pasear por la zona nada más que con unos prismáticos compactos y un mini-reproductor equipado de auriculares de los que ahora se estilan tanto, en el que previamente habremos grabado unos cuantos cantos y reclamos de aves (tan importante es la vista como el oído), podemos identificar una gran cantidad de especies. Por poner un ejemplo: Pablo Fernández Pérez estuvo hoy por la zona. No vio a la Avoceta común. Pero sí disfrutó con la contemplación de una pareja de Ruiseñores bastardos Cettia cetti.

Otros paseriformes que se han visto en la charca, o muy cerca de ella, son: Curruca mosquitera Sylvia borin, Mosquitero común Phylloscopus collybita, Oropéndola Oriolus oriolus, Lúgano Carduelis spinus... Y en la charca grande, por ejemplo, se ha visto Cigüeña negra Ciconia nigra y ha criado el Chorlitejo chico Charadrius dubius. En una zona que no detallo también se ve Chocha perdiz Scolopax rusticola.

Animo a los que nos leen a que adjunten a la lista anterior sus observaciones en el enclave y sus alrededores. Estoy seguro que nos sorprenderemos del resultado. A vuela pluma, pongo algunas de las vistas por mi: Bisbita campestre Anthus pratensis, Lavandera blanca Motacilla alba, Gorrión común Passer domesticus, Corneja negra Corvus corone corone, Urraca Pica pica, Arrendajo Garrulus glandarius, Verderón común Carduelis chloris, Jilguero Carduelis carduelis, Pinzón vulgar Fringilla coelebs, Petirrojo europeo Erithacus rubecula, Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, Mirlo común Turdus merula, Zorzal común Turdus philomelos, Zorzal alirrojo Turdus iliacus, Tórtola turca Streptopelia decaocto, Paloma torcaz Columba palumbus, Busardo ratonero Buteo buteo, Tarabilla común Saxicola torquatus, Golondrina común Hirundo rustica, Vencejo común Apus apus, Chochín Troglodytes troglodytes, Verdecillo Serinus serinus, Zarcero común Hippolais polyglotta, Curruca capirotada Sylvia atricapilla, Pito real Picus viridis, Estornino pinto Sturnus vulgaris, Mito Aegithalos caudatus, Carbonero común Parus major, Herrerillo común Parus caeruleus. Son, si conté bien, 29 especies. Y de lo más comunes, cotidianas, fáciles de encontrar.


Por la tarde fui hasta allí. Quería ver si aún seguía la Avoceta común. Suponía que no, pues Pablo había estado por la mañana y no la había visto. Pero nunca se sabe... Efectivamente no había Avoceta común por ningún lado. En la charca pequeña vi lo siguiente: Rascón europeo (un adulto), Mosquiteros comunes y Ánades azulones en abundancia, también buenos números de Gallineta común. Oí Pito real y vi tres Palomas torcaces, una Tarabilla común y una Lavandera blanca. Creo que no olvido nada. En la charca grande vi: Garza real, Ánades azulones, Gallinetas comunes, Golondrinas comunes, Aviones zapadores Riparia riparia, Palomas torcaces y Halcón peregrino Falco peregrinus. Oí un Buitrón Cisticola juncidis. Intenté hacerle una foto de digiscoping al Rascón europeo. Pero era demasiado rápido y escondedizo. A la izquierda del Ánade azulón de la foto había estado, menos de dos segundos antes, el bonito Rascón europeo:



Aquí tenéis una imagen de parte de la charca pequeña. Se ve, más o menos, la mitad:




Después de la visita, me fui al vecino concejo de Carreño. Al sitio que yo llamo (en broma, claro) los "alrededores" de Gijón. El precioso adulto de Elanio común Elanus caeruleus que lleva todo el invierno en la zona se dejó ver casi a placer. Lejano pues, por suerte, el bicho es desconfiado y no deja que se le acerquen. Lo de "casi" lo digo por la lejana distancia a la que lo vimos. Por lo demás, no hay queja: Primero posado. Más tarde en vuelo, cerniéndose, volando lentamente a baja altura sobre el terreno, posado y molestado por unas urracas... Es un ave de actividad más bien crepuscular. Y a fe que nos lo demostró. Yo, desde luego, disfruté con su contemplación más que un niño con zapatos nuevos. Es un ave muy bonita, con un elegante y distintivo vuelo. Marco comentaba (muy acertadamente a mi parecer) que en ciertos momentos, mientras efectuaba un medio planeo - medio cernido con las alas en "V", parecía una de esas palomas domésticas de exposición. Los afortunados observadores fuimos "Larri", Luis, Marco y el que esto escribe. Deciros también que he de agradecer a Yoli y Laure las indicaciones que me dieron para poder dar mejor con el sitio en cuestión. Una foto de digiscoping que le hizo Marco. Está recortada para poder subirla mejor al blog:




Pablo Fernández Pérez me envía el historial de la Gaviota patiamarilla con anilla roja y código blanco G967. Está anillada el 12-06-2008 en el Islote de los Conejos, Castro Urdiales, Cantabria. La primera vez que se la vió en Gijón fue el 28-02-2009. El observador fue Xuan Xulio Fernández García. Gracias a Pablo, al coordinador Julen Zuberogoitia y a Alfredo Herrero, que nos gestionó la observación.


Por último: Tengo que agradecer a Luis, Marco y "Larri" su compañía y las indicaciones telefónicas para poder llegar hasta donde ellos estaban viendo el Elanio común. A pesar de las detalladas explicaciones que me dieron Yoli y Laure, pudo más mi legendaria y conocida desorientación. Quiero decir que me perdí.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Avoceta común y anillas

Pablo Fernández Pérez me comunica que Marco García Gala localizó ayer una avoceta común Recurvirostra avosetta en la charca pequeña del Parque Fluvial del Piles. Este humedal de reciente creación y aún inacabado (la charca grande está en plena construcción), creo que será uno de los mejores sitios para pajarear de toda la zona centro asturiana. Ya ahora es un enclave en el que se pueden hacer observaciones muy interesantes: Muchos limícolas, anátidas (alguna con marcaje de placa nasal) y paseriformes pueden verse allí. Y a poca distancia, además. Habrá que estar atentos en este paso prenupcial. Marco, que vive cerca de las charcas, está haciendo un fenomenal seguimiento del sitio.


Yo, como cada tarde, fui al puerto de El Musel. El número de gaviotas que entran al puerto pesquero de Rendiello ha bajado considerablemente. Los arrastreros han terminado la campaña de caballa Scomber scombrus, "xarda". Y ya no entran a descargar toda la enorme cantidad de cajas que traían estos días atrás. Ello se traduce en que las gaviotas ya no tienen porqué entrar hasta allí a por los descartes, pues no los hay. Aún con todo, entre las pocas gaviotas que había se pudieron ver cosas interesantes. Como este adulto de gavión atlántico Larus marinus. Este invierno está siendo abundante en observaciones de esta especie:



También un adulto de gaviota argéntea Larus argentatus y varias gaviotas patiamarillas Larus michahellis con anillas:

Negras y código blanco: AK6B y AK4B. Las asturianas de siempre.

Naranja y código negro B5UX. De las Islas Baleares. Dos fotos de hoy:





Gracias a Pablo y Marco por el guapo dato de la avoceta común.

martes, 9 de marzo de 2010

Tarde de perros

La tarde de perros la tuvo el que esto escribe hoy en la playa de San Lorenzo. Hasta siete hermosos canes pasearon sus reales por la zona prohibida de la playa. Para más "Inri", tres de ellos corretearon tranquilamente entre las aves que reposaban en la zona de El Tostaderu. Los dueños de dos de esos tres perros estuvieron azuzando a sus mascotas contra las gaviotas. Me resulta incomprensible este proceder entre personas mayores. Probablemente ciudadanos educados, correctos, cumplidores de sus obligaciones cívicas. Posiblemente personas concienciadas con el problema de medio ambiente que tiene nuestro planeta. Amantes de los animales, pues tienen perros como mascotas. Pero se ve que hay clases de animales. Y algunos no merecen ningún tipo de consideración. La gaviota sombría Larus fuscus anillada en Dinamarca que hoy se tuvo que largar de la zona con cajas destempladas, probablemente no habrá podido descansar de forma adecuada para poder seguir su viaje de regreso hacia sus lugares de reproducción. Pero eso da igual. Incomprensible el proceder de ciertos individuos. Incomprensible que sigan paseando con sus perros por las zonas prohibidas, máxime cuando hoy por la tarde la marea estaba a la mitad y había arena de sobra en la zona permitida. Pero lo más incomprensible de todo es que nunca, nunca, haya policías locales en el muro de San Lorenzo. Bastaría la presencia de una sola pareja, patrullando periódicamente por el paseo, para que los dueños de los perros cumplieran las normas escrupulosamente. El miedo guarda la viña. Bueno, basta de reflexiones y vamos al grano.

Entre embestida y embestida de los perros aún me dio tiempo a ver alguna cosa interesante:

Once gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. Diez adultos y un 2º invierno. Ninguna anillada.

Una gaviota sombría Larus fuscus, creo que de 2º invierno, con anilla amarilla y código negro V2PZ. Es danesa, coordinada por Kjeld Tommy Pedersen. Por suerte le hice unas fotos antes de perderla de vista. Más abajo tenéis la mejor de todas ellas.

Dos gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Una asturiana, con anilla negra y código blanco AJ1N. Adulta. La otra, de acuerdo a la web de CR-Birding, debe ser también española, coordinada por la Estación Biológica de Doñana. Anilla amarilla y código negro 40J. Creo que es un 1º invierno.

Una foto de la sombría danesa. Es la inmadura que se está limpiando, en el centro de la imagen:




Después de mascullar varias palabras malsonantes contra los perros (no culpables de nada, en realidad) y sus dueños, me fui al puerto de El Musel. Había poquísimas gaviotas. La entrada de los arrastreros a última hora de la tarde, tuvo como consecuencia que las gaviotas entraran con ellos hasta la misma rula. Lo más interesante visto lo detallo a continuación:

Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 17. Ninguno anillado.

Gavión atlántico Larus marinus: 14.

Gaviota argéntea Larus argentatus: 2. Un adulto (o quizás un 4º invierno) y un 1º invierno.

En cuanto a anillas, vi las siguientes:

Negras y código blanco AK4B y AK6B. Las gaviotas patiamarillas asturianas que suelo ver casi a diario.

Verde y código blanco M.AFU con transmisor en la espalda. Una gaviota sombría anillada en Holanda.

Naranja y código negro B5UX. Gaviota patiamarilla anillada en las Islas Baleares.

De las cuatro tenéis datos de anillamiento en entradas anteriores.

Azul clara y código negro de cuatro dígitos, sin lectura. Un adulto de gaviota sombría. Es (creo) el mismo que lleva varios días trayéndome de cabeza. Lo veo casi siempre que voy; pero no soy capaz a leer su anilla. Hoy no fue la distancia, sino el contraluz del sol poniente el que me impidió saber de donde es.

También vi lo que aparentemente era una gaviota patiamarilla adulta con patas rosáceas. No era el típico rosa "chicle" de las argénteas, sino un rosáceo algo más "sucio". Espero que aguante un tiempo en el puerto y, así, poder sacarle alguna foto de calidad suficiente como para publicarla. Es un bicho muy, muy curioso. Una foto de otra gaviota diferente:




Mientras estaba viendo a las gaviotas, un Halcón peregrino Falco peregrinus se lanzó a por una presa. El lance de caza acabó detras una pila de contenedores que me impidieron comprobar si el halcón tuvo éxito.

lunes, 8 de marzo de 2010

Miscelánea

Después de casi dos días de paro forzoso, retomo la actividad. Os traigo una mezcla de contenidos, un poco de todo. De ahí el título de la entrada. Iré por orden cronológico. Al grano.

El viernes pasado estuve en el puerto de El Musel, donde había quedado para comer con un grupo de buenos amigos y estupendos ornitólogos: César Álvarez Laó, Daniel López Velasco, Isolino Pérez Tuya, Marco García Gala, Pedro José Menéndez Martínez y Xuan Xulio Fernández García. La reunión coincidió con un severo empeoramiento del tiempo: Vientos fortísimos del E-NE, olas de gran tamaño, etcétera. Los arrastreros volvían a puerto a refugiarse del temporal. Detrás traían una enorme cantidad de gaviotas. Enorme cantidad, no exagero. A última hora de la tarde, antes de irnos, una estimación que hicimos daba unas 8.000 gaviotas. Número mínimo. Creo que la estimación es correcta y puede que corta. Entre todas esas gaviotas destacaban la cantidad de gaviones atlánticos Larus marinus, con más de cuarenta ejemplares vistos. También gaviotas sombrías Larus fuscus, patiamarillas Larus michahellis, reidoras Larus ridibundus y alguna cabecinegra Larus melanocephalus y argéntea Larus argentatus. En cuanto a aves anilladas, aunque vimos bastantes, leí solamente una. El vendaval del E-NE, con rachas de viento que superaron los 100 kms./h. y la lejanía de las gaviotas, hicieron que no pudiéramos leer los códigos:


Gaviota sombría:

Negra y código amarillo de cuatro dígitos: Británica, coordinada por David Sowter.

Negra y código amarillo VD: La gaviota de Peter Rock que me trajo ligeramente de cabeza hasta que conseguí leer el código. Vista de nuevo ayer domingo.

Azul clara y código negro de cuatro dígitos: Islandesa o noruega. Vista ayer domingo.

Roja y código blanco de tres dígitos: Probablemente británica. Y (probablemente) procedente de la isla Flat Holm. Vuelta a ver ayer domingo y (además) leída: 1CF. Si es que es la misma del viernes.

Naranja y código negro, sin anilla de metal: Holandesa, coordinada por Norman van Swelm. Vuelta a ver ayer domingo.


Gaviota patiamarilla:

Verde y código blanco PDFD. También vista, y leída, el domingo.

Aunque ninguno de los dos días pude leer la mayoría de los códigos de las anillas, supongo que las vistas el viernes y el domingo son las mismas. Algunas características físicas coincidían. Además, como se puede comprobar por la única anilla leída ambos días (negra VD), algunas aves tardan varios días en reemprender el viaje.


Durante el fin de semana no salí a pajarear. La culpa la tuvo una indisposición de la que, por suerte, ya estoy casi bien. A pesar de mi "paro forzoso" os pongo algunas citas interesantes de estos días pasados hechas por varios colaboradores de este blog.

Miguel Puente Prendes vio una abubilla Upupa epops el viernes 5 de marzo. Os pongo una foto hecha por Miguel con otra diferente, vista en agosto de 2007 en la misma zona:



Siguiendo con las observaciones de aves escasas (la de una abubilla a principios de marzo no es muy común): En el blog de Pablo Fernández Pérez (http://fotografiasturias.blogspot.com/), podéis ver la foto de un críalo Clamator glandarius que la Policía Local recogió en una calle que está casi en el centro de la ciudad de Gijón. En la calle Manso apareció el buen mozo. La policía, después de recogerlo, se lo llevó al Encargado de Fauna del parque de Isabel la Católica. El ave tenía el pico roto. Aunque se le intentó alimentar por todos los medios, sonda incluída, el pobre animal murió al día siguiente. Los críalos deben estar ahora en paso, pues también se han visto ejemplares en otros lugares de España.

Yoli, Laure y Miguelito (su hijo), nos mandan unas fotos de algunas gaviotas vistas en la zona del parque de Isabel la Católica. Están hechas el sábado, 6 de marzo. La gaviota de Delaware Larus delawarensis ya ha adquirido un precioso plumaje de verano:







En cuanto a aves anilladas, leyeron una anilla de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus: Blanca y código negro E106. Tenéis sus datos en una entrada anterior. Estaba junto a otras cuatro cabecinegras.

Más fotos de Yoli y Laure:





Y esta, de Miguelito. Hecha el día 7 de marzo:



En lo que se refiere a observaciones propias, deciros que ayer domingo por la tarde, una vez repuesto, me fui al puerto de El Musel a comprobar si seguía la arribada de gaviotas que entraban a refugiarse del vendaval de E-NE. Al ser domingo y no haber actividad pesquera casi no había aves. Lo más interesante visto fue:

Gavión atlántico Larus marinus: 24.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 42.

Gaviota argéntea Larus argentatus: 2.

Junto a las anillas reseñadas con anterioridad, vi un adulto de gaviota sombría con anilla naranja y código negro de cuatro letras. Estaba puesta en la pata izquierda y llevaba anilla de metal en la otra pata. De acuerdo con la web de CR-Birding, su procedencia tendría que ser británica o española.

Posteriormente me dirigí al embalse de San Andrés de los Tacones. Quería aprovechar la escasa luz que quedaba. El embalse estaba medio vacío, si descontamos un buen bando de gaviotas de varias especies que estaban flotando en medio del embalse. Vi cinco zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, siete garzas reales Ardea cinerea, varios ánades azulones Anas platyrhynchos, porrones moñudos Aythya fuligula, fochas comunes Fulica atra... Y poca cosa más. La mayoría de los patos ya están viajando de regreso a sus lugares de cría.

Muy cerquita de allí, en unas naves semiabandonadas, un mochuelo europeo Athene noctua, hacía guardia sobre el tejado.

Hoy lunes por la tarde de nuevo fui a El Musel. Aún había menos gaviotas que ayer domingo. Curioso, pues hoy había actividad pesquera. Antes de la entrada de los arrastreros solamente se veían unas 300 gaviotas de varias especies. Entre ellas destacaban por su tamaño 14 gaviones atlánticos. Un poco más lejos 24 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo descansaban o se secaban al sol. Cuando entraron los arrastreros trajeron detrás de ellos la consabida bandada de aves marinas. Los alcatraces atlánticos, en número de unos 20-30, entraron hasta la misma bocana de El Musel. Mientras los barcos descargaban el pescado (y las gaviotas formaban el consiguiente "guirigay") pude sacarles unas malas fotos de digiscoping a la gaviota patiamarilla con anilla naranja y código negro B5UX y a la gaviota argéntea con anilla gris y código rojo F+X. La patiamarilla está anillada en las Islas Baleares y la argéntea en Gran Bretaña. Sus datos de anillamiento están en entradas anteriores. Además de la argéntea británica, localicé otras dos de la misma edad que ella, aunque sin anillar:





En cuanto a las recuperaciones, nos llega el historial de la gaviota sombría con anilla blanca y código negro 3.T1. Anillada como adulto en el vertedero de Chouet, islas Jersey, el 04-06-2009. Antes de aquí fue vista en la playa de Barro y en Boca do Río, Porto do Son, A Coruña.


Los cormoranes grandes siguen su migración hacia sus lugares de reproducción. Mientras tanto nuestra Administración Regional sigue con sus planes de control de la especie, otros (y no precisamente unos cualesquiera) proponen diferentes medidas para la recuperación del salmón atlántico. El presidente de la North Atlantic Salmon Foundation (N.A.S.F.) urge practicar la pesca sin muerte de los salmones atlánticos. Mientras, los que mueren, además de los salmones que se pescan, son los cormoranes grandes. El enlace a la noticia de "La Nueva España":


Claro que a nuestros políticos lo que más les interesa es algo tan apasionante como lo que cuenta el enlace siguiente: Un pulso entre vehículos de tracción total (los llamados 4x4) y barcos que se llevará a cabo en la playa de San Lorenzo este domingo, 14 de marzo. Se podrán ver también otras lindezas, como arrastre de excavadoras, un duelo de un remolcador contra una pala retro, batalla de golpes y empellones entre coches, carreras de coches con caravana, exhibiciones de "quads", trial... Pero no sé de que me extraño. Todos los días (pero todos, sin faltar uno), mañana y tarde, los dueños de los perros se saltan a la torera las normas bajando a la playa a pasear a sus mascotas fuera de la zona permitida: La que está entre las escaleras 2 a 8. San Lorenzo no es una playa. No al menos durante los meses de otoño e invierno. San Lorenzo es un circo al aire libre. El enlace al diario "El Comercio":

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100303/gijon/pulso-entre-barcos-lorenzo-20100303.html


Para finalizar, y aunque sea una observación hecha fuera de los límites del concejo: El adulto de elanio común Elanus caeruleus sigue invernando en su área muy cercana a Gijón. Dato facilitado por Yoli, Laure y Miguelito. El elanio azul es realmente un ave escasísima en Asturias.


Gracias a ellos y a Miguel Puente Prendes por su colaboración.