Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 14 de febrero de 2019

Adiós a la explanada de "La Figar" y hola a una vieja amiga

   Los gijoneses amantes de las aves hemos vivido con tristeza estos últimos días. Ello es debido a que hemos asistido a la destrucción de un lugar muy interesante para las aves. Nos referimos a la explanada de La Figar, en el puerto de El Musel. El sitio es una explanada con una extensión aproximada (medida por las imágenes de Google Earth) de algo más de 55.000 metros cuadrados. Hasta hace pocos días el lugar era un sitio lleno de vida. Con arbustos, césped y varias charcas. Y aves ocupando el lugar. Algunas de esas charcas eran estacionales. Otras, las menos, tenían agua todo el año. En el concejo de Gijón no hay casi humedales costeros. Quitando el Parque de Isabel la Católica y sus dos estanques, la laguna aneja del Pueblo de Asturias, la charca de la Aliseda Pantanosa en el Parque Fluvial del Piles y alguna charca estacional más, no hay humedales. Y menos aún hay charcas que estén prácticamente pegadas a la línea de costa. Os ponemos una foto de Google Earth en el que se puede ver el sitio del que hablamos. La línea roja es la que delimita, grosso modo, la zona objeto de la urbanización para el almacenaje de contenedores.



   Y así ha quedado ahora. Foto sacada a principios de esta semana tras la valla y desde la acera de la carretera que lo bordea. Han quedado cuatro charcos que, con toda seguridad, serán asfaltados.

Explanada de La Figar, ya urbanizada.

   En el sitio podían verse montones de especies de aves. Gaviotas patiamarillas, sombrías, reidoras, gaviones atlánticos. Anátidas varias como ánade azulón Anas platyrhinchos, cerceta común Anas crecca, ánsar común Anser anser y otras.

Ansar común Anser anser. Anade azulón Anas platyrhynchos. Gaviota patiamarilla Larus michahellis.


   En cuanto a pajarinos eran muy fáciles de observar estornino pinto Sturnus vulgaris, gorrión común Passer domesticus, lavanderas de varias especies, entre ellas la lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii, colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, jilguero europeo Carduelis carduelis, petirrojo europeo Erithacus rubecula, paloma torcaz Columba palumbus, pardillo común Carduelis cannabina... Y en lo referente a los limícolas la lista también es extensa. Combatiente Philomachus pugnax, archibebes y correlimos de varias especies, andarríos chico Actitis hypoleucos, agujas colipintas Limosa lapponica, chorlitejo grande Charadrius hiaticula... Incluso los chorlitejos chicos Charadrius dubius hicieron varios intentos de cría. En la ficha de la especie que podemos consultar en la web de SEO/BirdLife nos dice que: La principal amenaza para esta limícola radica en la alteración y eliminación del hábitat.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros.

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii.      

   Algunas gaviotas anilladas se han visto allí. Como esta gaviota sombría Larus fuscus anillada en Noruega. Más de mil novecientos kilómetros en línea recta se hizo para descansar en el lugar. Ya no podrá hacerlo.

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Noruega.  J714L 

   Todo esto que os mostramos ya es historia. Triste historia.



   En cuanto al paso migratorio de invernantes hacia sus lugares de cría, sigue su curso. Esta tarde, dando un paseo de más o menos un kilómetro, desde la desembocadura del río Piles y hasta el Sanatorio Marítimo, pudimos ver nueve gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus anilladas con anillas de color de lectura a distancia. Una de esas nueve está anillada en Holanda. Y es la protagonista de la segunda parte del título de esta entrada. Fue anillada como pollo el 12 de junio de 1998 en Hellegatsplaten. Algo más de veinte añazos la contemplan. La primera vez que se vio en Gijón fue en el 2003. Desde entonces es un visitante habitual en el invierno gijonés. Bienvenida, vieja amiga.

E844

   El resto de las gaviotas anilladas vistas proceden de Alemania y Francia. De Alemania son:
   

 AKJZ                   

              
 ASRE 

 AY·NA 

   Francesas son las que vienen a continuación. Anilla verde y código blanco que empieza por R

 R0AN 

 RJH8 

 RN2K 

 RT8H 

 RX8R                                         


   Otras aves aún aguantan en su lugar de invernada. Como los bonitos correlimos oscuros Calidris maritima.

Correlimos oscuro Calidris maritima.



   Por último, esta gaviota patiamarilla Larus michahellis. Que, más que invernante, es viajera. Nació en el País Vasco. Y lleva todo el otoño e invierno alternando Asturias, País Vasco y Francia. Es ya conocida de los gavioteros gijoneses.

 A68:G 






2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Una pena lo de la Figar. Yo siempre paraba a la salida del Musel y encontraba sorpresas tan buenas como una barnacla carinegra, el gavión hiperbóreo, o decenas de gaviotas anilladas, lo dicho, una pena, se nos está quedando Gijón hecho un erial.

Nacho Vega dijo...

Cierto, Iván. Nos estamos quedando sin nada. Entre el llamado Calentamiento Global y la destrucción del hábitat que teníamos en el concejo de Gijón (los prados que iban hasta El Corte Inglés y los edificios de pisos, el pedrero de Pando y la playa de El Arbeyal, los humedales que había en la zona de La Figar...) esto se está quedando "en na". Una auténtica pena. Y lo que más pena da es comprobar que, a los que mandan, les da igual. El Medio Ambiente les importa un comino. Gracias por comentar.