Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 11 de febrero de 2019

Diferentes estrategias. Distintas técnicas. Compartiendo espacio.

   Las aves que invernan en la bahía tienen diferentes estrategias y técnicas de alimentación. Hoy os vamos a mostrar de qué manera se alimentan algunas de ellas. Garcetas comunes Egretta garzetta, correlimos oscuros Calidris maritima, vuelvepiedras comunes Arenaria interpres, cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, lavanderas de diferentes especies Motacilla sp. o las omnipresentes gaviotas, comparten espacio de reposo y alimentación entre ellas y con otras especies animales. Y con la especie humana. Todos ellos usan la playa y el pedrero que va al oeste desde la desembocadura del río Piles, hasta los terrenos del antiguo camping como lugar de alimentación o reposo. Pero cada uno lo hace a su manera. Los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo se especializan en el buceo para capturar su comida. Este que os mostramos en las fotos llegó volando, se posó en el agua y a continuación empezó su jornada de pesca. Luego, ya saciado, se posó en las piedras a descansar. El ejemplar que se ve posado en la tercera imagen no es el que se ve en las dos primeras fotos. El que estuvo pescando se posó demasiado lejos y medio oculto. No se le pudo hacer una foto decente.


 Cormorán grande Phalacrocorax carbo.






   Las garcetas comunes Egretta garzetta van paseando entre las rocas del pedrero mientras inspeccionan los charcos intermareales. Usan su afilado pico como un arpón para poder atrapar los pequeños peces y crustáceos de los que se alimentan. En los vídeos que os mostramos de este primer ejemplar podéis ver que hace varios intentos. En el último de ellos, que se ve en este recorte del segundo vídeo, consigue atrapar y comerse algo. Imposible saber el qué.







   Esta otra garceta de la foto de encima y el vídeo bajo estas líneas, aunque también usa su pico para intentar atrapar su comida, prefiere no mojarse sus llamativos pies. Es una garceta saltarina. Lo veis en el vídeo.


Garceta común Egretta garzetta.



   Los vuelvepiedras comunes Arenaria interpres están por todos lados. Van paseando arriba y abajo del pedrero, la arena e, incluso, el pavimento del paseo  urbano para comer todo lo que vean aprovechable. No se asustan de las personas que van caminando de un lado a otro. La única precaución que observan es alejarse momentáneamente cuando alguien pasa demasiado cerca del lugar donde están comiendo. Como hace este confiado ejemplar.



Otros se concentran en el pedrero en donde inspeccionan piedras y charcos.


Vuelvepiedras común Arenaria interpres.


   Los correlimos oscuros Calidris maritima son mucho más desconfiados. Nunca suben al paseo. Y en los pedreros, lugar donde buscan su comida, suelen estar siempre donde rompen las olas. El vídeo y la foto de esta entrada son de hace unos pocos días. Pero se puede comprobar lo que he escrito. La marea está subiendo a menos de medio metro de ellos, que se alimentan sin preocupación. NOTA: La voz que se oye en el vídeo es la mía. Disculpad. He preferido dejar el sonido original.




Correlimos oscuro Calidris maritima.


   Las diferentes especies de lavanderas rebuscan entre las algas de arribazón. Saben que allí encontrarán insectos y otros animales diminutos de los que se alimentan. Como esta lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii.

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrelli.



    Las gaviotas, mientras tanto, descansaban en la arena de la playa y las rocas del pedrero. Como este trío de gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus y gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus de la primera foto. Y el gavión atlántico Larus marinus y las gaviotas patiamarillas Larus michahellis de la segunda imagen. Si os fijáis, el gavión está cojo de la pata derecha. No la apoya.






   La zona que os mostramos es una playa situada en pleno corazón de la ciudad de Gijón. Todas estas aves la usan sin problemas mientras los seres humanos también la utilizamos para nuestro esparcimiento. Como hace este surfista. Que practicaba su afición mientras, a pocas decenas de metros, todas estas aves desarrollaban su vida diaria sin mayor problema. Que siga esa convivencia por mucho tiempo.



No hay comentarios: