Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 18 de febrero de 2019

Otro poco del "fondo de armario"

   La migración prenupcial, combinada con los últimos coletazos de la invernada, están propiciando montones de observaciones de gaviotas cabecinegras con anillas de color de lectura a distancia. Pero hoy, para variar un poco y hasta que nos vayan llegando los historiales con las recuperaciones de las aves anilladas, vamos a ir tirando del fondo de armario. Observaciones antiguas hechas en el concejo de Gijón. Empezamos con un vídeo sacado con el teléfono móvil. Está hecho en un barrio muy popular de Gijón. En él se localizó, ya hace unos años, una colonia de vencejos pálidos Apus pallidus. En el vídeo se ve como los adultos entran a los nidos a cebar a los pollos. No damos localización exacta. Lo entenderéis perfectamente. Los que conocen la historia ya saben el sitio. Los que no... Tendrán que buscarlo ellos mismos. No es una buena práctica ir desvelando públicamente los lugares de cría de las aves.

Vencejos pálidos Apus pallidus.



   En un bosquete de las afueras de Gijón anida desde hace años una familia de cárabos comunes Strix aluco. Tampoco damos la localización. Por los mismos motivos expresados en los vencejos pálidos. Unas fotos de familia.

Cárabo común Strix aluco. Hembra.

Cárabo común Strix aluco. Macho.

             Cárabo común Strix aluco. Pollo.

                                                                Cárabo común Strix aluco. Pollo.

   En una ocasión tuvimos la oportunidad de ver como, en pleno día, los padres les traían a los pollos una urraca Pica pica y un mirlo común Turdus merula. En el vídeo, el pollo picotea parte de una urraca. Bajo él se ve a su hermano, mirando al pesado con el telescopio y los artefactos de "digiscoping". Ese año la pareja sacó dos pollos adelante.

Pollos de cárabo común Strix aluco.



   En otro lugar del concejo, los busardos ratoneros Buteo buteo se afanaron por sacar adelante a sus tres pollos. Lo lograron.

Busardo ratonero Buteo buteo.



   Y en la charca de la Aliseda Pantanosa del Parque Fluvial del Piles pararon en su viaje migratorio los archibebes oscuros Tringa ochropus, las cercetas carretonas Anas querquedula y cercetas comunes Anas crecca, los ánades rabudos Anas acuta y los cucharas europeos Anas clypeata.

 Anade rabudo Anas acuta. Macho.

 Archibebe oscuro Tringa ochropus.

 Cerceta carretona Anas querquedula. Macho.

Cerceta común Anas crecca. Macho.

Cuchara europeo Anas clypeata. Macho.

   Un surtido de algunos de los sitios que, de interés para las aves, podemos encontrar en el concejo de Gijón.

No hay comentarios: