Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 19 de febrero de 2019

Historiales de gaviotas anilladas (1ª parte)

   Van llegando algunos historiales de las gaviotas con anillas de color de lectura a distancia que hemos visto estos últimos días. En concreto nos han llegado las de las gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus con anillas francesas y belgas. Están coordinadas por Camille Duponcheel. En esta primera parte, para no saturar con demasiados datos, pondremos solamente las recuperaciones de las anillas blancas, procedentes de Bélgica.

3359

  De 3359 podemos deducir, por sus movimientos, que va claramente camino de sus lugares de cría. El anterior avistamiento fue en enero de este año en Playa América, Nigrán, Pontevedra. Fue anillada como ave de 3º año-calendario en su colonia de Amberes, Bélgica. Seguro que hacia allí va.



3ALE

   La 3ALE fue anillada como pollo en Beveren, Bélgica. Lleva todo el invierno del 2018/2019 en la bahía de Gijón.



3YHH

   La que lleva la 3YHH se anilló en Total, Amberes, Bélgica, como ave de 3º año-calendario en mayo de 2017. Desde esa fecha hasta que se vio en Gijón, el 6/02/2019, no tenía avistamientos previos. Interesante observación.


   
   Una vieja amiga es E844. Tiene una historia preciosa. Fue anillada como pollo en Holanda en el año 1998. En el año 2001, siendo un ave de 3º año-calendario, le fue colocada en una localidad de Bélgica la anilla de color 4HV. Bien por haber cambiado de colonia de cría, bien por deterioro de la anterior, en el año 2012 se le puso la anilla de color actual, E844. También en Bélgica. Gracias a sus anillas de lectura a distancia hemos podido seguir sus movimientos con relativa facilidad. Ha viajado por varios países. Holanda, donde nació. Bélgica, en donde le pusieron las anillas de color. En Francia, donde se la observa siempre en el Paso de Calais, en donde probablemente pare en sus viajes migratorios. Y en España. Mayoritariamente en Gijón, Asturias. Aunque este invierno del 2018/2019, y antes de verse en Gijón, se localizó en playa América, Nigrán, Pontevedra. Lo que parece indicar, sin lugar a dudas, que está volviendo a su colonia de cría. No está mal para un bicho que, en el momento en que se vio en Gijón, tenía mas de veinte años y medio de edad. Es una alegría volver a ver a estas viejas amigas.

E844



   La 3676  fue anillada como ave de 3º año-calendario cerca de Amberes en el 2017. Y le fue puesta la anilla de color 395F. En mayo del año siguiente se le cambió por la actual. Probablemente por haber cambiado de colonia de cría. También ha viajado lo suyo. Bélgica, Francia y en España en Pontevedra y Asturias.

3676



   3RKH siempre había sido vista invernando en Gijón desde el mismo año en el que se le colocó la anilla de color. Fue en el 2017, cuando era una gaviota de 3º año-calendario. Pero este invierno, antes de ser controlada aquí, fue vista en Santa Cruz de Oleiros, Coruña. Va ampliando horizontes. NOTA: Para aclarar, a los que no están acostumbrados, la terminología empleada. Cuando hablamos de "tercer año-calendario" nos referimos a un ave que está en su tercer año natural de vida. En el caso de 3RKH, en el año 2017 tenía tres años de edad. Había nacido, por tanto, en el 2015.

3RKH



   La foto de la gaviota que ilustra los datos que van a continuación, 3016, tenemos que agradecerla a César Fernández González. Que nos la ha cedido. Gracias, César. Fue anillada en el año 2018 cerca de Amberes como ave de 3º año-calendario. Y este invierno ya ha sido vista en las provincias de Coruña y Asturias.

         Autor ©: César Fernández González.  3016


   Todas estas gaviotas proceden de colonias de cría situadas en Bélgica. Los historiales con los datos de anillamiento nos han sido facilitados por Camille Duponcheel, uno de los coordinadores del programa. Muchas gracias a Camille por los datos. La siguiente entrada, la segunda de las tres en total en las que dividiremos estos datos de recuperación de avistamientos, estará dedicada a las cabecinegras francesas. Llevan anilla verde y código blanco.

No hay comentarios: