Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 30 de mayo de 2021

Avión común. Volviendo a los orígenes.

   Aquí empezó todo un 25 de junio del 2019. En el gijonés barrio del Natahoyo. En donde localicé cuatro nidos de avión común Delichon urbicum en la manzana de casas que está a continuación del Centro de Salud. En el edificio en cuestión había un centro comercial. Y cada vez que iba a comprar allí, oía y veía aviones comunes volando. Un día, viendo que volaban a muy baja altura y entre los edificios, me decidí a dar una vuelta por si había nidos. Encontré cuatro. Ese mismo año, con la excusa de que necesitaba caminar, me decidí a hacer un censo, inexacto por desgracia, de nidos de avión comun en la ciudad de Gijón. Fue un censo inexacto porque, a pesar de contar con la valiosísima ayuda de varios amigos que me facilitaron datos y me dieron pistas de los sitios en los que buscar, mis condiciones físicas no me permitieron andar por determinados lugares. Además me encontré con la circunstancia de que varios patios interiores que tenían nidos, pues veía entrar a los aviones comunes y oía piar a los pollos, eran de acceso restringido. Cerrados con verjas, puertas, vallas... Aún así, en mes y medio de censo, localicé trescientos cincuenta y ocho (358) nidos de avión común ocupados en la ciudad de Gijón. El año pasado, el 2020, poco se pudo hacer debido a las restricciones de movilidad y distancia al domicilio que nos impuso la pandemia de la COVID-19. Y este año 2021 me es imposible repetir el censo por problemas de salud. Solamente puedo acceder a los nidos que sean visibles desde el coche o a una distancia del mismo que no sea superior a unos doscientos metros. Como es el caso de estos nidos que os comento. Unas imágenes del año en el que los localicé.

Avión común Delichon urbicum. Pollo. Año 2019.

Avión común Delichon urbicum. Adulto cebando.
Año 2019.


Avión común Delichon urbicum. Adulto saliendo del nido.
Año 2019.


    Este año 2021 los cuatro nidos de ese edificio vuelven a estar ocupados. Todavía no hay una gran actividad. Aunque ya se ven a los adultos entrando y saliendo de ellos.

Avión común Delichon urbicum. Adulto saliendo del nido.
Año 2021.

   Las imágenes son todas del mismo nido. Uno de los cuatro que hay en el lugar citado. Larga vida a sus ocupantes.

2 comentarios:

Luis Miguel Madrid dijo...

Muy buen y arduo trabajo contar los nidos de una ciudad como Gijón. Voy a ver si puedo ver los de Avilés, aunque los patios es muy difícil acceder a muchos. Y en Castrillón me faltaría los edificios de Raíces para sumar a Salinas- Piedras.Estos los saco fácil. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Suerte con los censos. Y gracias por pasar a leer y comentar.