Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 20 de junio de 2021

Vencejos pálidos en Gijón. Una historia de la única colonia de cría conocida en Asturias.

    La ciudad de Gijón alberga la que, de momento, es la única colonia de cría conocida de vencejo pálido Apus pallidus que hay en Asturias. Vamos a contaros una historia, una de las muchas que se podrían contar, sobre el descubrimiento de la colonia, su crecimiento, su estado actual y su futuro.

   Corría el año 2015 cuando se localizó una colonia de cría en el casco antiguo de la ciudad por parte de E.F.J. García. Con al menos ocho aves que, posiblemente, estuvieran realizando una segunda puesta. La noticia se recoge en la revista Ardeola 63.2; Septiembre 2016. Noticiario Ornitológico. Páginas 440-441. Editada por SEO/BirdLife. Aquí veis una foto de la publicación.

Noticiario Ornitológico de Ardeola. 2016.

   Al año siguiente, en el 2016, Yolanda Marcos Aparicio, José Laureano Álvarez Ramos y Xuan Cortés Pérez ven al menos cinco ejemplares ocupando nidos. Son los primeros observadores que localizan nidos ocupados en nuestra ciudad, pues la observación del año anterior fue de aves vistas en vuelo. La noticia se recoge también en la revista Ardeola 64.1; enero 2017. Noticiario Ornitológico. Página 264. Editada por SEO/BirdLife. Ese año se ocuparon al menos tres nidos. Desde el año en que se tuvo conocimiento del establecimiento de la colonia, varios miembros de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) hicimos un seguimiento de la misma.

Noticiario Ornitológico de Ardeola. 2017.


   A continuación os vamos a relacionar las observaciones de vencejo pálido que, a lo largo de los años, se realizaron en la zona en cuestión: El 18/04/17 se ven al menos siete aves volando sobre el Campo Valdés y el edificio de la antigua Pescadería Municipal. En el edificio donde está la colonia de cría, en la c/ Las Cruces, se observa un ave saliendo de uno de los nidos. El 19/04/17 observamos tres aves volando sobre el edificio donde está situada la colonia. El 21/08/17 se localizan varios ejemplares (al menos tres) entrando y saliendo de dos nidos. El 28/04/18 se ven al menos nueve ejemplares cazando insectos y en la colonia se observa actividad en un nido. Se oye a las aves reclamar desde dentro. Ese año se localizan al menos dos nidos ocupados en el edificio de la primitiva colonia y otros dos en los aleros de un edificio situado a menos de treinta metros de distancia, en el Museo Casa Natal Jovellanos. El 15/04/19 se ven y se oyen siete aves cazando insectos sobre el Campo Valdés. El 21/04/19 se ven al menos dos nidos ocupados en el primitivo edificio y otros dos en la nueva ubicación. El 28/04/19 se ven siete aves en vuelo sobre la Plazoleta de Jovellanos y se localiza un nuevo nido en los aleros del edificio de la nueva ubicación. Lo que hacen un total de cinco nidos (tres y dos) en la colonia de cría. El 26/06/19 vemos y oimos trece ejemplares cazando en vuelo. El 17/08/19 se localiza un nuevo nido en un edificio diferente a los conocidos y situado a menos de veinte metros de la primitiva ubicación, en la c/ Gregorio García Jove. Ese año 2019 el número mínimo de nidos ocupados en todas las zonas fue de seis. Durante el año 2020 y por motivo del confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19, no pudimos ir a mirar en la colonia hasta el mes de mayo. Los vencejos pálidos que vi, hablo por mí ahora, ese año desde la primera fecha, que fue el 9/04/20 y hasta que nos permitieron salir a la calle a pasear, fueron vistos desde una ventana de mi domicilio que da al terreno conocido popularmente como "El Solarón". En el mes de mayo, cuando nos dieron permiso para pasear dentro de un radio de un kilómetro desde el domicilio, oí primero y vi después al menos veintiséis aves en vuelo sobre la Plaza del Marqués el 2/05/20. Ese mismo día observo actividad en, al menos, diez nidos situados en los tres edificios conocidos. Ese mismo año 2020, el 5 de mayo, veo a dos ejemplares volando bajo sobre una plaza contigua a los nidos conocidos e inspeccionando las fachadas y tejados de las casas en busca de huecos para anidar. Uno de los vencejos hace ademán de entrar en un hueco de ventilación de un calentador de gas. Otro se arrima volando lento a varios aleros. No se ocuparon huecos en esa plaza durante ese año 2020. Os ponemos a continuación unas fotos y vídeos sacados a lo largo de estos años.



Vencejo pálido Apus pallidus volando sobre la colonia de cría.






Vencejo pálido Apus pallidus.
Secuencia de vuelo sobre una nueva ubicación. 21/04/2019.


Vencejos pálidos Apus pallidus.
En la tercera ubicación descubierta el año 2019.


   En este último vídeo, que os mostramos a continuación, que filmé con la cámara del teléfono móvil y tiene fecha del 2/05/20, podéis ver la gran actividad que había en la primitiva colonia de cría. La que fue localizada en el 2016.

Vencejos pálidos Apus pallidus.
Entrando a los nidos de la primitiva colonia.
2/05/20.

   Y en este año 2021 se recoge un adulto caído en el patio de un colegio el 8/04/21. Se lleva a una persona, que está reconocida como Entidad Colaboradora para el cuidado, recuperación y liberación de fauna salvaje, para que lo cuide, recupere y libere.


Vencejo pálido Apus pallidus. Recogido del patio de un colegio.
8/04/21.

    

   Y ya se ha comprobado actividad en, al menos, cuatro nidos ocupados en años anteriores. Dos en la c/ Las Cruces, uno en la c/ Gregorio García Jove y uno en el Museo Casa Natal Jovellanos.

   Para finalizar la historia, en el Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies, que la Coordinadora Ornigolóxica d'Asturies (C.O.A.) publica en su página web, también se ha actualizado la información sobre la especie, recogiendo todas las observaciones conocidas en Asturias hasta el 31/12/2019. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

http://www.coa.org.es/images/annuariuapupal.pdf


   Esta es, "grosso modo", la cronología de la colonia de cría de vencejo pálido en Gijón desde que fue descubierta en el año 2016. Los vencejos pálidos, a la vista de lo observado en Gijón, parecen tener preferencia por edificios viejos situados en lugares elevados. Como los que se encuentran en el barrio de Cimadevilla. De momento no se ha podido localizar ningún nido fuera de la zona de cría ya conocida. Aunque hay sospechas de que puedan anidar en más puntos de la ciudad, ya que se han visto ejemplares en zonas alejadas a la colonia de cría actual. El 12/05/20 veo al menos seis ejemplares en vuelo sobre la c/ Pintor Manuel Medina, barrio de Contrueces, muy cercano al Parque de Los Pericones. El dato de la observación de vencejos pálidos en esa zona en años pasados nos fue comunicado por un amigo. Por esa razón se fue allí a observar. También se vieron, en años pasados, ejemplares en vuelo en el patio central de la Universidad Laboral (dato comunicado por una tercera persona). Y a la vista de lo observado en mayo del pasado año 2020 en la plaza de Arturo Arias, los vencejos pálidos parecen tener dificultades para encontrar nuevos lugares de nidificación. Aún no hay mucha documentación sobre el comportamiento de los vencejos pálidos en Asturias. Hace muy pocos años que conocemos la existencia de la colonia gijonesa. Pero sí tenemos muchos datos sobre un primo hermano suyo. El vencejo común Apus apus. De él sabemos que es una especie con una gran filopatria. Es decir, con un gran apego, tanto en adultos como en pollos, hacia la colonia de cría. Lo explica muy bien César Manuel Álvarez Laó en este vídeo. En el minuto veintiocho y cuarenta segundos (28:40) más o menos. Es una charla en línea que el Grupu d'Ornitoloxía Mavea emitió en su canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=dYNfOvGpFAk&t=99s


   Haciendo una extrapolación, teniendo en cuenta que el 2/05/20 se vieron al menos veintiséis aves adultas en vuelo sobre Cimadevilla y habiendo solamente diez nidos conocidos, no es descabellado pensar que bastantes de los vencejos pálidos que se ven en Gijón no encuentran sitios adecuados para nidificar. Más aún si, como sucede en el caso de los vencejos comunes, también tienen una gran filopatria hacia el lugar en el que criaron y nacieron. Creemos que la colocación de cajas-nido para vencejos ayudaría a que la colonia pueda crecer. La mera colocación de los nidales no significa que los vencejos pálidos vayan a ocuparlos. Suelen tardar un tiempo en hacerlo. Pero si no disponen de ese suplemento de cajas-nido, nunca se decidirán a anidar en las mismas. Hay que decir que en el entorno de la colonia abundan los edificios oficiales: La antigua Fábrica de Tabacos, antigua Pescadería Municipal, la Torre del Reloj, edificios oficiales en la Plaza Mayor... Todos ellos situados a menos de doscientos metros, como máximo, de los actuales nidos. Por lo que de proceder a la colocación de las cajas-nido para vencejos, no habría que intervenir en edificios de titularidad privada. Y el material, maquinaria y personal necesarios para la actuación no serían caros, ni numerosos. Los responsables municipales saben, desde la primera quincena de enero de este año 2021, la joya ornitológica que tienen pegada a la llamada "casa consistorial". Saben, pues se les ha hecho llegar un dosier con toda la información que ahora os compartimos, de la existencia de la colonia. Están al tanto de la oportunidad que representaría dar a conocer al público la existencia de esa colonia de cría. La labor educativa y de divulgación que tendría la colocación de una cámara web en una de las cajas-nido. Una caja-nido de fibrocemento y que puede ser reutilizada por unos veinticinco años tiene un coste de menos de cien euros (100 €.) por unidad. Una cámara web a color y con resolución Full HD, que podría instalarse en uno de esos nidos, cuesta alrededor de cien euros (100 €.) la unidad. Y con instalar una ya sería suficiente. La grúa escalera y los operarios necesarios para instalar las cajas-nido, tendrían un coste muy pequeño para lo que es el presupuesto de un ayuntamiento como el de Gijón. El problema (que no es un problema menor) es que la mayoría de los edificios del barrio de Cimadevilla están sujetos a algún tipo de protección especial. Sus fachadas, estructura y demás, no pueden ser modificados. Ni se les puede añadir ningún elemento extraño. Como puede ser una caja-nido. Hemos dicho que la mayoría de edificios están protegidos. Pero en las cercanías de la colonia hay algunos edificios de titularidad pública cuyas fachadas no están sujetas a esa figura de protección tan restrictiva. También es cierto que los gijoneses estamos demasiado acostumbrados a ver cómo el ayuntamiento se las arregla para soslayar estas limitaciones de protección integral de fachadas en el caso de edificios de nueva construcción o en los rehabilitados. Los ejemplos son numerosos y conocidos por todos los que vivimos en Gijón. Así que, de haber voluntad por parte de los responsables municipales, se podrían instalar unas pocas cajas-nido para vencejos. Estimamos que con solamente media docena, seis cajas, sería suficiente para que la colonia de cría se consolide todavía más de lo que ya lo está. Las cosas de palacio, van despacio. Eso dice el refrán. Otro aforismo dice que más vale tarde, que nunca. Esperemos que la colocación de esos pocos nidales para vencejos, aunque sea tarde, sea. El vencejo común ha sido declarado este año 2021 "Ave del Año" por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife. Sería una verdadera pena que, aunque el ave en cuestión que nos ocupa, sea un primo suyo, se dejara pasar la ocasión para intentar ayudar a que la colonia de cría gijonesa de vencejo pálido Apus pallidus se consolide y pueda crecer. La única colonia conocida en toda Asturias. Y una de las pocas conocidas en todo el norte de España.


   Hasta una próxima ocasión. Os mantendremos informados de las novedades que haya al respecto de este interesante tema.

6 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Muy muy interesante Ignacio.

Yoly dijo...

Muy completo el artículo, ojala creciera la colonia, ya que es muy divertido verlos volar por la ciudad.

Nacho Vega dijo...

Gracias, amigo. Un placer que hayas tenido a bien leer y comentar.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Yoli. Si no es por Xuan, por Laure y por ti, no habría está entrada en el blog. Os debemos, a los tres, el conocimiento de la colonia de cría. A ver si la vemos crecer. Y si localizamos otras por la ciudad.

Javi Alonso dijo...

Muy buen artículo!! Ojalá el Ayuntamiento hiciera caso...

Nacho Vega dijo...

Gracias, Javi. El ayuntamiento, ambos lo sabemos, no va a hacer caso. Mejor dicho: Le va a hacer el mismo caso que le hizo al delegado provincial de SEO/BirdLife Asturias. Al que ni siquiera se dignaron contestarle a la comunicación que les envió.