Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 11 de enero de 2022

Lavandera enlutada "Motacilla alba yarrellii"

    El invierno es tiempo de visitantes de fuera de nuestras fronteras. Durante todo el año en Asturias estamos muy habituados a la estampa de las urbanas lavanderas blancas Motacilla alba. Que están presentes en nuestros campos, jardines o parques de cualquier ciudad o pueblo. Pero muchos no somos conscientes de la enorme cantidad de lavanderas que llegan a nuestras tierras a pasar el invierno. La población de lavanderas blancas se incrementa con la llegada de un enorme contingente procedente de Europa. Sobre todo y hablando de Asturias, procedentes de Alemania, Bélgica y el Reino Unido de la Gran Bretaña. Las aves europeas se confunden con las locales. Pero muchas de las que vienen de las llamadas Islas Británicas son inconfundibles. El gris que las lavanderas blancas tienen en dorso y alas, se vuelve negro pizarra en los ejemplares adultos de esta subespecie británica. Que, por ese motivo, es llamada lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii. Una foto de nuestra protagonista de hoy. Una hembra o joven que tiene el negro poco marcado:

Lavandera enlutada Motacilla alba yarrelli

   En el libro Aves anilladas en Asturies. Recuperaciones del siglo XX, se recogen las recuperaciones conocidas de esta especie durante todo el S. XX en Asturias. Por ejemplo, la de un ave encontrada en Piedras Blancas, Castrillón, el 1/11/85. Y que había sido anillada el 17/08/84 en Wachtebeke, Oost-Vlanderen, Bélgica siendo un inmaduro. Fuente: Aves anilladas en Asturies. Recuperaciones del siglo XX. Editado por la Coordindadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A):

https://www.coa.org.es/index.php/libros/29-librospubl



   En esta foto podéis ver a un macho. El color de dorso y alas es mucho más oscuro que el ejemplar de la foto anterior. Las fotos son malas. Pero se aprecia el tono más oscuro:

Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii. Macho.



   La lavandera blanca Motacilla alba es la especie que agrupa a las distintas subespecies de lavanderas repartidas por el mundo. De las que las británicas son solamente una pequeña parte. Sobre medio millón de parejas hay en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Censo del año 2016. Fuente: British Trust for Ornithology (B.T.O.):


   La especie, la lavandera blanca, a nivel global está distribuida por toda Eurasia y gran parte de África. Y su población mundial se estima entre ciento treinta y cinco millones (135.000.000) y doscientos veintiún millones (221.000.000) de ejemplares. En Europa se estima una población reproductora de entre trece a veintiséis millones (13.000.000 - 26.000.000) de parejas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene a su población catalogada, en su Lista Roja, como de "Preocupación Menor" (Least Concern). Fuente: BirdLife Datazone:

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/white-wagtail-motacilla-alba


   Y este es el mapa mundial de su distribución. Por subespecies. De Wiley Online Library:



   Volviendo a la subespecie que nos ocupa, la lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii. Llega a nuestras tierras asturianas generalmente en el mes de octubre, en el paso postnupcial. Y podemos verla hasta el mes de marzo, cuando ya van camino de sus tierras británicas para reproducirse. Fuera de ese rango de fechas es raro verla. Y siempre es más abundante en concejos costeros que en los del interior. Unas imágenes del mes de marzo pasado, en pleno paso prenupcial:

Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii. 25/03/21.



Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii. 25/03/21.

   Cuando llega la noche las lavanderas se reúnen en bandos numerosos para domir. No es raro ver en los árboles de parques y jardines agrupaciones de más de cien lavanderas. La mayoría serán lavanderas blancas. Pero entre ellas es muy probable ver algunas lavanderas enlutadas. El año pasado hubo un dormidero en el que, entre más de ciento veinte lavanderas blancas, se veían varias lavanderas enlutadas.

   Si vemos juntas a las dos subespecies, la nominal lavandera blanca Motacilla alba alba y la británica lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii, las diferencias saltan a la vista y es fácil distinguirlas. Lo podéis comprobar en este vídeo:

Lavandera blanca Motacilla alba y
Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii

   Cuando se alimentan tienen un comportamiento nervioso, inquieto. Con continuos desplazamientos de acá para allá, vuelos cortos carreras veloces... Todo ello con el fin de capturar los escurridizos insectos que son su alimento. Aquí lo podéis ver:

Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii cazando insectos.

   Con frecuencia se pone a echar unos cantares. Incluso cuando está pendiente de atrapar los insectos que son su comida. Para muestra, el botón de este corto vídeo:

Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii cantando.

   Las últimas imágenes de un individuo el invierno pasado. En el aparcamiento cercano a la zona a la que vamos a ver limícolas y anillas de gaviota. Comiendo en unos charcos de agua de lluvia.


Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii alimentándose.


   Por hoy esto es todo. Hasta una próxima ocasión. Y gracias por visitarnos.

3 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Es uno de los pajarillos más bonitos que podemos en el invierno. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias. Sí que es un bichín muy guapín. Y por suerte no es difícil de ver en la costa asturiana en invierno. También en el interior se ve. Aunque no siempre se le distingue de su prima la lavandera blanca.

Pharmacy Meds Online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.