Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 14 de mayo de 2022

Correlimos común del NE de Groenlandia "Calidris alpina arctica". Sorpresa neártica en la migración prenupcial de limícolas.

   Mayo es el mes de los limícolas en Asturias. Es el mes en el que estas bonitas aves nos visitan mientras viajan hacia sus lugares de reproducción, situados en el lejano ártico. Las aves limícolas son grandes viajeras. Pasan el invierno en lugares tan lejanos de la Península Ibérica como Guinea-Bisáu, Mauritania, Siberia o Groenlandia. Os lo hemos contado antes en el blog. Groenlandia, aunque administrativamente forme parte de Dinamarca, pues es un territorio autónomo, geográficamente puede considerarse tierra americana a todos los efectos. Y de allí vino la sorpresa que os citamos en el título de la entrada. Un correlimos común Calidris alpina arctica. Que es la subespecie que anida en el NE de Groenlandia. En España es posible ver tres subespecies de correlimos comunes:

  • C. a. alpina: La que podemos considerar más abundante en la Península Ibérica. Anida en el norte de Europa y el noroeste de Siberia hasta el río Yenisei. Y hablando de Europa, inverna en las costas mediterráneas y el oeste del continente.
  • C. a. schinzii: Anida en el sudeste de Groenlandia, Islandia, Islas Británicas, sur de Escandinavia y Mar Báltico. E inverna en el sudeste de Europa y noroeste de África. Y es de tamaño algo menor que los demás.
  • C. a. arctica. Anida en el noreste de Groenlandia e inverna en el noroeste de África. Y es a la que pertenece el ejemplar visto el 12/05/22. Hace pocos días.


   En lo que respecta a Asturias, durante todos estos años de observación y recogida de aves anilladas, las procedencias de las anillas documentadas son, principalmente, del Reino Unido de la Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia, Marruecos y España. Las recuperaciones, a tenor de las fechas de anillamiento en dichos lugares, corresponden casi con toda seguridad, a aves en paso o invernada. Solamente hay un ejemplar anillado en el verano del 91 en el norte de Noruega con combinación de anillas de color que ha sido visto criando allí desde 1991 a 1996.

   Como habéis leído, esta subespecie no nos visita más que en sus paradas migratorias. Bien en la migración otoñal o postnupcial, bien en la migración primaveral o prenupcial. Una foto del protagonista:

Correlimos común del NE de Groenlandia. Calidris alpina arctica.
12/05/22.
   Este pajarín es la estrella, hasta el momento, de este paso prenupcial por Gijón. Lo vimos en la tarde del jueves 12 de mayo, mezclado en un bando de varios correlimos comunes. Enseguida llamó la atención. En cuanto le echamos la vista encima. Algo era muy diferente en él con respecto a sus congéneres, los demás correlimos comunes presentes en el pedrero. Aunque al verlo ya sospechábamos que esa era la subespecie y que era de procedencia neártica, consultamos con uno de los mejores ornitólogos españoles, de fama mundial. Dicho ornitólogo es asturiano y es amigo, además. Consultamos con el gran Daniel López Velasco, quien nos confirmó la identificación como un correlimos común del nordeste de Groenlandia. Es una inmensa suerte tener a alguien como él tan cerca y tan cercano. Y tenemos que darle las gracias por ello. Muchas gracias, Dani. Posteriormente también confirmó la identificación otro ornitólogo español de gran prestigio. Miembro, como Daniel López Velasco, del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Este excelente ornitólogo no es otro que Marcel Gil-Velasco. Otro grande. También cerca y cercano. Muchas gracias, Marcel. Varias cosas llamaban la atención en el ejemplar. Y lo hacían al primer golpe de vista. No hizo falta ser un experto observador para darse cuenta de que ese ejemplar era algo inusual. Algo no visto antes. Eran dos los rasgos más evidentes:
  1. Color general mucho más pálido que el resto de correlimos comunes presentes. Parecía como si el ave estuviese desteñida. No suena científico. Pero refleja fielmente la impresión que daba en el campo.
  2. Pico visiblemente más corto que el de los demás correlimos comunes.
   Ambas características se aprecian bastante bien en esta foto. El groenlandés es el de la derecha. Y ambos son correlimos comunes:

Correlimos comunes Calidris alpina.
A la derecha, correlimos común Calidris alpina arctica.
Del NE de Groenlandia.


   En esta fotocomposición comparativa, hecha con la imagen anterior, quizá podéis ver mejor las diferencias entre el correlimos común groenlandés y otro de la subespecie C. a. alpina. El C. a. arctica es el de la derecha. Se aprecian claramente el pico más corto y el tono general del color mucho más claro del ave de la derecha:

Correlimos comunes. Izquierda: C. a. alpina. Derecha: C. a. arctica.

   Cuando lo vimos ya sospechamos cual era la subespecie y la zona de la que, presuntamente, procedía. Pero antes de comunicarlo públicamente consultamos, como os hemos dicho, a quienes realmente saben sobre el particular. Ninguna de las tres subespecies de correlimos común está considerada como rareza a nivel nacional. Ni en la Península Ibérica, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla. Pero lo cierto es que nunca, hasta ahora, habíamos tenido la oportunidad de ver e identificar con seguridad un ejemplar diferente a la subespecie C. a. alpina. Que es la más corriente y fácil de ver en nuestro concejo.

   Los correlimos comunes están ampliamente distribuidos por todo el mundo. Anidan en las regiones más norteñas, en el Ártico y regiones cercanas. Os lo contamos antes, al hablar de las distintas subespecies que podemos ver aquí. Y en lo que se refiere a los que normalmente vemos en nuestras tierras, se les considera migradores de larga distancia. Pues viajan desde el Ártico, donde anidan, hasta las costas de África. En donde pasan el invierno. En este mapa de Wikipedia podéis ver el área mundial de distribución. En verde, la zona de reproducción. En azul claro, la de migración por norteamérica. En azul oscuro, el área de invernada. En fucsia, una zona en la que aparecen divagantes. Fuente: Wikipedia.


Correlimos común Calidris alpina. Mapa de distribución.
Fuente: Wikipedia.

   Se reconocen hasta diez subespecies de correlimos comúnY aquí, como os contamos antes, las que se ven son tres: C. a. alpinaC. a. schinzii y C. a. arctica. En este mapa, que también está sacado de Wikipedia, podéis ver las rutas migratorias de algunas subespecies de correlimos comunes. Fuente: Wikipedia.

Rutas migratorias de algunas subespecies de
Correlimos común Calidris alpina. Fuente: Wikipedia

   

   Para acabar la entrada, os compartimos una serie de imágenes que le sacamos al ejemplar en cuestión. Estaremos atentos a las noticias sobre tan bonito correlimos común. Esperamos que alguno de los observadores que vamos por la zona lo volvamos a ver:







Correlimos común del NE de Groenlandia. Calidris alpina arctica.

Correlimos común del NE de Groenlandia.
Calidris alpina arctica.


   Y esto es todo por hoy. Estaremos al tanto de las novedades que nos pueda traer este animado paso prenupcial del 2022. Y os las contaremos aquí. En el blog Aves en Gijón. Gracias por visitarnos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Ignacio. Díez subespecies, tremendo.

Anónimo dijo...

Muy buen dato. Respecto al tamaño, no el del pico que es más pequeño, sino al porte general, hay diferencia clara?? Digo por si podría confundirse con c. menudo, si no es nupcial. O son de porte similar?. Un saludo y enhorabuena por la cita.

Juan Carlos dijo...

Excelente entrada... un lujo contar con gente.como Dani y Marcel, al igual que contar con vosotros que lo explicáis de esta forma tan simple y sencilla de entender.
Muchas gracias a todos

Nacho Vega dijo...

Gracias por la visita, Anónimo. Eso dice la Wikipedia. Que hay reconocidas diez (10) subespecies. Yo, hasta el día 12 de mayo de este año, solamente había sido capaz de identificar una. La "C. a. alpina". Que es, dicen las webs, la más abundante aquí. La más fácil de ver. Ahora tengo unas ganas tremendas de ver un "C. a. schinzii". Para ver si es verdad que se aprecia el tamaño más pequeño y la coloración más oscura que en los otros correlimos. No pierdo la esperanza de verlo algún día.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Juan Carlos.

Dani y Marcel son, como se decía antes, un lujo asiático. En cuanto a nosotros, tratamos siempre de ser amenos lo primero. Si no te entretiene lo que lees, no vas a volver a entrar a leer. Y lo segundo, didácticos. Hay que dar a conocer lo que tenemos a la puerta de casa. No hace falta irse lejos, a sitios recónditos o de difícil acceso para ver cosas interesantes. El blog "Aves en Gijón" ha sobrepasado en contadas ocasiones los límites geográficos del concejo. Que yo recuerde, en cuatro ocasiones. Lo merecían las cuatro. Por supuesto. Alcaudón chico, barnaclas cariblancas anilladas y radiomarcadas, chorlitejo culirrojo y búho nival. Teniendo en cuenta que el blog alzó el vuelo el 13 de febrero del 2007 de la mano de su creador, Juan Bueno Pardo, no son muchas infidelidades a nuestro querido concejo gijonés.

Muchas gracias por tu visita y comentario.

Nacho Vega dijo...

De nuevo muchas gracias, Anónimo, por tu comentario. Sé quien eres. Nos leemos en Facebook. Pero no quiero desvelar tu identidad sin tu consentimiento. Espero que no te parezca mal. Lo hago por precaución.

Como te comenté en el Facebook, jamás en la vida había visto (no de forma consciente, al menos) otros correlimos comunes que no fuesen de la ssp. C. alpina alpina. Que son los correlimos comunes "normales" que solemos ver en cantidad en los pasos migratorios o la invernada. La literatura nos dice que de las tres especies más o menos comunes que se ven en la Península ibérica (C. a. alpina, C. a. arctica y C. a. schinzii) la que tiene menor tamaño es la última. La C. a. schinzii. El que vi el 12 de mayo me pareció algo más rechoncho que los demás. Pero la impresión visual pudo deberse a la menor longitud del pico. Que, indudablemente, contribuye a verlo más compacto.

Gracias por tu visita. Es lo que nos da fuerzas para seguir publicando. Las visitas que nos hacéis.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Nacho. Y un ejemplar precioso, clásico en todo! Dani

Manuel Marcos dijo...

Ese Anónimo soy, Manuel Marcos Gigosos. No sé porque salió anónimo.

Nacho Vega dijo...

Ya sé que eras tú, Manolo. Cosas de la informática. La verdad es que el bichín es precioso. No se ha vuelto a ver, que yo sepa. Me temo que ya estará rumbo al lejano norte. Bueno. Habrá que seguir escudriñando lo que quede por llegar. Que será bastante. Seguro.