Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 20 de diciembre de 2022

Visitantes neárticos.

    Con los primeros fríos del otoño tardío empiezan a llegar a nuestras tierras los visitantes del norte. Algunos, como el precioso pato havelda que os mostramos en la anterior entrada del blog, proceden de latitudes muy norteñas. Cercanas a las regiones polares. Otros vienen de lugares un poco más cercanos. Y algunos de estos invernantes viajan desde el otro lado del océano. Desde tierras neárticas. Del continente americano y las tierras colindantes. Es el caso de los dos visitantes que hoy os traemos al blog. La gaviota groenlandesa Larus glaucoides y la gaviota de Delaware Larus delawarensis. Los ejemplares que pasaron por Gijón fueron localizados, ambos, por Javier Alvargonzález. Y se vieron durante varios días. Os ponemos unas fotos para ilustrar ambas especies:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 22/11/22.


Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. 19/11/22.


   Las gaviotas de Delaware son originarias de Norteamérica. En la región de los Grandes Lagos hay una gran colonia de cría. Podéis verlo en este mapa sacado de Wikipedia. En naranja y morado, el área de cría. En color azul claro, la zona habitual de invernada:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. Mapa de distribución.
Fuente: Wikipedia.


   La gaviota de Delaware tiene una curiosa historia en lo que se refiere al concejo de Gijón. Hace ya varias décadas, cuando empezó a verse esta especie por nuestra ciudad, era un visitante regular y relativamente numeroso, dada su procedencia. En todo el siglo XX y desde el año 1975, cuando se empezaron a recopilar citas de aves observadas, se vieron en Asturias un total de ciento sesenta y siete (167) ejemplares. Incluso se anillaron unos pocos individuos. Aunque no se han vuelto a ver. Os lo hemos contado en el blog:

http://avesporgijon.blogspot.com/2022/03/gaviota-de-delaware-larus-delawarensis.html

   Pero a principios de los años 90 se hizo un visitante realmente escaso. Con años de ausencia y otros en los que no se vio más que un ejemplar. Por poner un ejemplo, en lo que respecta al concejo de Gijón y hasta las fechas que se han recopilado en el anuario ornitológico digital (año 2019), en el año 2017 no hubo registros de la especie. En lo que va del S. XIX se han registrado en Asturias poco más de cien (100) gaviotas de Delaware. Y con certeza algunas de ellas son individuos que repiten invernada.

http://www.coa.org.es/images/annuariulardel.pdf

   Este año y en Asturias parece que está siendo mejor que en otros. Por lo menos tres ejemplares, quizá cuatro, se han visto ya. Entre ellos está el que repite invernada en el avilesino Parque de La Ferrera y que ya es adulto. Lo han bautizado como Maruxa.

   Volviendo al ejemplar visto aquí, en Gijón. Sabemos, por el diseño del plumaje que, al menos, es distinto de otro visto en Asturias y de edad similar. Las escapulares, dorso y terciarias son diferentes:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 22/11/22.


Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 22/11/22.

   Las fotos que os compartimos y el vídeo que va a continuación tienen muy poca calidad. Ese día en que vimos a la gaviota de Delaware estaba lloviendo casi de continuo. La lente de la cámara estaba mojada. Y aunque fue secada repetidamente, no enfocaba con precisión. Se puede comprobar en el vídeo:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 22/11/22.

   La parte buena de esa lluvia fue que las gaviotas tuvieron la suficiente tranquilidad como para poder alimentarse y descansar sin problemas. Para un ave que acaba de hacer un viaje tan largo, son necesarios unos adecuados reposo y alimentación:


Gaviota de Delaware Larus delawarensis bebiendo agua del río. 22/11/22.



   La otra especie que vino del norte es la gaviota groenlandesa Larus glaucoides. Antes era llamada gaviota polar. Como su nombre indica, Groenlandia es una de las tierras en las que anida. Y también lo hace en el norte de Canadá. Aunque Groenlandia pertenece administrativamente a Dinamarca, geográficamente forma parte de las tierras americanas. Esa es la razón para considerar ambas especies como neárticas. Podéis ver la distribución de la especie en este mapa de Birds of the World:

   

Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. Mapa de distribución.
En naranja, zona de cría. En azul celeste, área habitual de invernada.
Fuente: Birds of the World.

   El ejemplar que vimos es una gaviota de primer invierno. Una gaviota nacida en este año 2022. Lo podemos saber, aparte de por otras características, por el color del iris. En las gaviotas groenlandesas de más de un año de edad el iris es de color claro. En las de menos de un año, oscuro:

Gaviota groenlandesa Larus glaucoides.
Detalle del color del iris. 19/11/22.

   La gaviota groenlandesa es una especie escasa en nuestra región. Desde que se recopilan los registros de aves, año 1975, solamente se han recogido ciento cinco (105) ejemplares hasta el año 2019. Que es el último año que se refleja en el anuario ornitológico digital. Fuente: Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies, 2001-2019:

http://www.coa.org.es/images/annuariulargla.pdf

   El descanso, la alimentación y el cuidado del plumaje son fundamentales para el éxito de los viajes migratorios. No olvidemos que ambas especies no solamente han de llegar aquí. También han de volver al lugar de donde vinieron. La gaviota groenlandesa se pasó buena parte del tiempo arreglando el plumaje que acababa de lavar en el agua del río:

Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. 19/11/22.


Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. 19/11/22.


   Una vez que acabó con la sesión de "lavado y encerado", se puso a descansar con el resto del bando de gaviotas en el que estaba integrada:

Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. 19/11/22.


   Y hasta aquí la entrada de hoy. Todavía estamos empezando la temporada invernal. De hecho aún estamos en otoño. Por lo que todavía quedan muchas semanas para que lleguen a nuestras tierras otros visitantes de territorios lejanos. Aprovechad e id a buscarlos. Cuando tenemos la oportunidad de contemplar una de estas especies no habituales en nuestras latitudes, siempre se tiene una sensación especial. Hasta una próxima ocasión. Gracias por vuestra visita.

No hay comentarios: