Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 19 de febrero de 2023

Mortandad de aves marinas en el Cantábrico y en Asturias

    El invierno es una época dura para las aves. Escasea la comida, bajan las temperaturas y los lugares en los que las aves desarrollan su vida tienen unas condiciones muy duras para ellas durante esos momentos. Por esa razón muchas aves se ven obligadas a buscar mejores condiciones de vida en otros lugares. Tienen que emigrar a zonas con un clima más benigno. Tanto las aves terrestres, como las marinas. En el caso de las aves marinas y en este invierno en concreto, el panorama se complica más debido a la epidemia de gripe aviar que ha azotado las colonias de cría. La mortandad de aves ha sido enorme. Y las que han sobrevivido es posible que no estén en las mejores condiciones para afrontar el rigor del clima invernal. A esta difícil situación se une esta temporada una sucesión de muy fuertes y muy frecuentes temporales en la mar. Temporales que han azotado las zonas de invernada de las aves marinas. Y que han impedido que puedan alimentarse de forma adecuada. La mala mar hace que se enturbie el agua y que sea muy difícil localizar las presas de las que se alimentan las aves. Lo que ha propiciado la llegada de enormes cantidades de aves muertas orilladas a las costas de la Península Ibérica. En el caso asturiano y hasta la fecha, el número de aves encontradas muertas suma ya varios centenares. Unas trescientas (300) aves marinas de varias especies. Y el número de cadáveres sigue creciendo. En esta noticia de la web de SEO/BirdLife podéis leerlo:

https://seo.org/2023/01/31/los-temporales-arrastran-hasta-la-costa-mas-de-un-millar-de-aves-marinas/

   En lo que se refiere al caso asturiano, la mayoría de las aves que han llegado muertas a las costas pertenecen a la especie frailecillo atlántico Fractercula arctica. Y curiosamente, la mayoría de ellos son aves adultas. Como la de esta foto, sacada del enlace anterior.

Frailecillo atlántico Fratercula arctica

   Como antes os dijimos, el invierno es una época muy dura para las aves. Todos los años, sin excepción, aparecen aves muertas orilladas en las costas de la Península Ibérica. Tanto es así que desde la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, hace ya años que se ha establecido un protocolo de actuación para registrar todas las aves muertas que aparecen en nuestras costas. Es la llamada Inspección Costera de Aves Orilladas, o ICAO. Que no consiste más que en ir recorriendo a pie la costa accesible, como playas, pedreros, rías, ensenadas y demás e ir anotando todas las aves muertas o en problemas que nos encontremos. Para ello hay un método establecido y recogido en el siguiente enlace:

https://icao.seo.org/es/

   Si entráis en él os podéis descargar la aplicación que, para teléfonos móviles, viene allí. Es tan sencillo como descargar la aplicación en el teléfono para, a continuación, dar el paseo por los lugares elegidos e ir anotando en ella todo lo que encontremos. Tened en cuenta que los datos que se recogen son muy valiosos. Se podrá hacer un seguimiento de los lugares y fechas en las que han aparecido las aves muertas. También se llevará un registro de las especies, número de ejemplares, edades, sexos, estados de muda, tiempo aproximado de la muerte, causas de la misma, etcétera. Otra cosa que podemos hacer, si no descargamos ese enlace. Una vez registradas todas las aves muertas o con algún problema, debemos avisar al 112, al teléfono de emergencias, para dar cuenta de la presecia de estas aves. Son especies protegidas. Y como tal, es conveniente avisar de su presencia para que pasen a recogerlas y poder hacer un seguimiento. Desde el 112 nos pondrán en contacto con el SEPRONA o con los agentes de medioambiente de nuestra provincia o CC.AA para que demos los datos y pasen a recogerlos posteriormente. Si decidimos no descargar la aplicación de la ICAO, debemos anotar lo más cuidadosamente posible, siempre que podamos, todo lo que encontremos en el tramo de costa recorrido. Especies, edades, sexo, posibles causas de la muerte, etcétera. Para ello bastan una libreta de notas, un lápiz o un bolígrafo y un teléfono móvil. En el teléfono móvil tenemos la posibilidad de geolocalizar la posición de las aves orilladas. Tened en cuenta que el número de aves que nos encontramos muertas no es más que una muy pequeña parte del total. Si pensáis un poco, para que un cadáver de cualquier animal llegue a la costa, tienen que darse una serie de circunstancias favorables. La primera es que la muerte debe tener lugar en un sitio próximo a esa costa. Si el animal, un ave en este caso, muere lejos, muy mar adentro, el cadáver se descompondrá antes de arribar a las costas arrastrado por las mareas. La segunda variable es que no toda la costa es accesible para poder caminarla. Acantilados y pedreros de muy difícil o casi imposible acceso forman la inmensa mayoría de la línea de costa. Por lo que los cadáveres que allí aparezcan es más que probable que no sean encontrados. Además también hay que tener en cuenta los regímenes de vientos y corrientes dominantes. Si la corriente, el viento y las mareas no arrastran los cuerpos hacia la costa, tampoco los veremos.

   Muchos compañeros fueron estos pasados días a mirar en las playas de Gijón. A realizar la ICAO o Inspección Costera de Aves Orilladas. Alertados por las noticias de la aparición de cientos de aves muertas en las costas, hasta las playas llegaron para recorrerlas y registrar lo visto. En este enlace al Facebook de Javier Alonso Almeida veis lo que se encontró en una sola visita a la playa de El Arbeyal. La más próxima al puerto de El Musel. Tres frailecillos atlánticos muertos. Un mes, aproximadamente, tienen las fotos del enlace:

https://www.facebook.com/javi.alonso/posts/pfbid0uPKp7y9E2hF4zwyjSBz4NU8tCBgPwSZaGy3cdqbTTrWWpEe7yoiz8bXsPg6GQYzBl

   Algunas informaciones cifran en ochocientos (800) el número de frailecillos atlánticos encontrados muertos en las costas cantábricas. Los ejemplares de esta especie son el 90% del total de aves muertas orilladas que se han recogido. Captura de pantalla de la noticia aparecida en el periódico El Mundo:

Captura de pantalla del diario El Mundo.
Sábado 11/02/2023.

   Para compensar el mal cuerpo que se nos queda cuando vemos un ave muerta, aquí tenéis una foto antigua de un frailecillo atlántico vivo. Está hecha con digiscoping sin adaptador y cámara compacta:

Frailecillo atlántico Fratercula arctica. Gijón, Asturias.


   Si habéis seguido un poco las noticias ornitológicas de la prensa nacional, sabréis que este otoño-invierno ha tenido lugar una llegada masiva de otra especie de álcido a las costas de la Península Ibérica. Nos referimos a las alcas comunes Alca torda. En lo que respecta a las costas españolas, dicha arribada ha tenido lugar, sobre todo, en las costas atlánticas andaluzas y en las de todo el Mediterráneo. Y también sabréis que muchas aparecieron muertas posteriormente. No mostraban síntomas de gripe aviar. Y sí de una severa desnutrición. En este enlace a El Periódico podéis leerlo:

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20221130/avistamiento-pinguinos-alca-torda-mediterraneo-corcega-espana-francia-79343542

   Volvidendo al caso de Asturias, deciros que es curioso lo que sucede aquí. Durante la migración postnupcial, desde los cabos, se contaron decenas de miles de alcas comunes en paso migratorio hacia el oeste. Muy probablemente fuesen parte de las que luego se vieron en latitudes más sureñas. Pero tanto en invernada, como luego muertas en la costa, el número de ejemplares de esta especie en Asturias fue menos que testimonial. Aunque alguna nos llegó, por desgracia. Lo podéis ver en el siguiente enlace al Facebook de Javier Alonso Almeida:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=551879846982532&set=a.460846376085880

   Y aquí tenéis la foto, hecha por Javier Alonso Almeida, del alca común encontrada muerta en la playa de El Arbeyal:

Alca común Alca torda. Enero de 2023.
Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.


   Con los frailecillos atlánticos, como os dijimos, la mortandad fue y está siendo enorme. Y también sucede lo mismo en el caso de una especie muy similar a las alcas comunes. Nos referimos al arao común Uria aalge. Decenas de araos comunes se han recogido muertos en las playas y pedreros de toda Asturias. En las de Gijón en concreto han sido muchos. Sobre todo en la playa de El Arbeyal. La que está más próxima al puerto de El Musel. Todos ellos mostraban signos evidentes de una severa desnutrición. Y algunos también tenían señales de haber estado en contacto con algún vertido de combustible. Los barcos aprovechan los temporales para hacer limpieza de los tanques de combustible. Lo que en el argot marinero se conoce como "hacer un sentinazo". Tal cosa está prohibida. Pero se hace. En este enlace, de nuevo al muro de Facebook de Javier Alonso Almeida, quien es miembro del Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón, podéis ver el resultado de la ICAO realizada el 25 de enero pasado en la ya citada playa de El Arbeyal. Tres araos comunes, un alca común y una gaviota cabecinegra se encontró ese día muertos en la orilla.

https://www.facebook.com/javi.alonso/posts/pfbid02WRcgjR1G4Mu8pfajsPZgbtYBpMN8Q21c43FdpP8KoXH7dtSZ5c9PKuz4LFnE5Dsxl


   Os compartimos otra foto de Javier Alonso Almeida con un arao común encontrado muerto en la playa de El Arbeyal. El arenal gijonés en el que se recogieron mayor cantidad de aves muertas orilladas.

Arao común Uria aalge. Enero 2023.
Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.

    Y esta otra, también de Javier Alonso Almeida, es de una gaviota cabecinegra Larus (Ichthyaetus) melanocephalus:

Gaviota cabecinegra Larus (Ichthyaetus) melanocephalus. Enero 2023.
Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.


   A continuación os compartimos unas fotos y vídeo de un par de araos comunes vivos que vimos hace unas semanas en el puerto de El Musel Julián Rufino Gómez González y yo. En el vídeo podéis ver que el ejemplar parece sano, con salud. Se le ve arreglándose el plumaje, batiendo las alas, moviéndose. Y tenemos que deciros que los habíamos visto antes, a los dos araos comunes, buceando en busca de comida.



Araos comunes Uria aalge. Enero del 2023. Gijón, Asturias.

Arao común Uria aalge. Enero del 2023. Gijón, Asturias.

   Las causas de esta mortandad todavía no están aclaradas en su totalidad. Los análisis que se les han hecho a los cuerpos recogidos descartan, en una inmensa mayoría de los casos, una muerte debida a la temida gripe aviar. En lo que se refiere a las aves que podemos ver en Asturias en esta época, la especie que está sufriendo con especial intensidad el azote de esta enfermedad, la gripe aviar, es el alcatraz atlántico Morus bassanus. Sin embargo y en lo que respecta al concejo de Gijón, no se han recogido cadáveres orillados de esta especie de ave. Sí se han visto por Asturias no pocos ejemplares que presentaban lo que parecían síntomas evidentes de esta infección vírica. Os compartimos unas fotos de un alcatraz atlántico adulto, hechas por José García González. Y unos vídeos que sacamos hace un tiempo. En los vídeos se ve a un grupo de aves en acción de pesca, con sus caracterísiticos picados. Y a un pequeño grupo, acompañado de una pardela sombría, en migración por la costa:

Alcatraz atlántico Morus bassanus. Autor foto ©: José García González.
Año 2022. Gijón, Asturias.


Alcatraz atlántico Morus bassanus. Autor foto ©: José García González.
Año 2022. Gijón, Asturias.

Alcatraces atlánticos Morus bassanus en acción de pesca.
Noviembre de 2022. Gijón, Asturias.

Alcatraces atlánticos Morus bassanus y pardela sombría Ardenna grisea 
en migración postnupcial. Enero del 2020.


   Esto es todo por hoy. Solamente deciros que en la fecha de la publicación de esta entrada del blog, siguen apareciendo aves muertas orilladas en las costas asturianas. Tres en esta mañana de domingo, 19 de febrero del 2023. Y también queremos recordaros que vuestra colaboración es muy importante para el bienestar de las aves. Vuestros datos, vuestras observaciones, lo que ahora han dado en llamar ciencia ciudadana, son una muy valiosa ayuda. Que servirá para poder conocer un poco más la vida y costumbres de las aves salvajes que vemos en nuestro día a día. Y algo tan sencillo como la realización de una Inspección Costera de Aves Orilladas, la llamada ICAO, nos proporciona unos datos valiosísismos. No está de más que os volvamos a compartir el enlace de descarga a la aplicación para teléfonos móviles y reiteremos la conveniencia de usarla realizando algo tan sencillo como un paseo por las playas. Y recordad que, uséis o no dicha herramienta, debéis llamar al 112 para que un agente de la autoridad competente venga a recoger al animal.

https://icao.seo.org/es/


Portada de la aplicación ICAO. Captura de pantalla.

   Antes de terminar queremos dar las gracias a José García González y Javier Alonso Almeida por su ayuda para confeccionar esta entrada con la cesión de sus fotos. Muchas gracias a ambos.

   Y por supuesto: Muchas gracias a vosotros por vuestra visita y hasta una próxima ocasion.

No hay comentarios: