Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 4 de marzo de 2023

Estamos de cumpleaños.

    Pues sí, amigos lectores. El blog Aves en Gijón está de cumpleaños. En el pasado mes de febrero se cumplieron años desde que Juan Bueno Pardo, su  creador, echase a andar a la criatura. Fue un 13 de febrero del año 2007. Por lo que, si no hemos hecho mal el cálculo, ya tiene dieciséis años el buen mozo. El blog. Aves en Gijón nació con unos objetivos claros. Y que su creador quiso plasmar públicamente para el general conocimiento. Podéis leerlo en la columna de la derecha y bajo el epígrafe: "Acerca de este blog": En este blog queremos mostrar el mundo de las aves del Concejo de Gijón (Asturias). La bahía de San Lorenzo, el Parque Isabel la Católica, El Musel, el Parque Fluvial del Piles, la Playa del Arbeyal o el embalse de San Andrés de los Tacones son algunos de los lugares que más frecuentamos. Eso dejó escrito Juan. Y si sois lectores del blog, habréis visto que siguen siendo casi los mismos lugares que hoy en día visitamos. Solamente se añade a ellos el Cabo San Lorenzo y su entorno. A donde vamos a ver el paso migratorio y la llegada de invernantes.

   Juan empezó fuerte. Con la noticia de una gaviota de Bonaparte Chroicocephalus philadelphia que unas tres semanas antes había localizado un ornitólogo y anillador gijonés. Isolino Pérez Tuya. La foto es de Juan Bueno Pardo. 

Gaviota de Bonaparte Chroicocephalus philadelphia

   Pero la intensidad del comienzo no se detuvo. Ni mucho menos. En la siguiente entrada que Juan publicó dos días después (15 de febrero del 2007) nos mostraba unas fotos comparativas de dos especies de gaviotas muy parecidas. La gaviota cana Larus canus y la gaviota de Delaware Larus delawarensis. Que, como sabéis, es una especie neártica y que tenía la consideración de rareza por aquel entonces. En la  actualidad y aunque no sean rareza ninguna de las dos especies, sí que son poco comunes y nada fáciles de ver. El autor de todas las fotos que publicamos en la entrada y hasta que digamos lo contrario, es Juan Bueno Pardo.

Gaviota cana Larus canus

Gaviota de Delaware Larus delawarensis

 
   Si os habéis fijado en el detalle, además del objetivo descrito por Juan, ya en esta segunda entrada se pone de manifiesto otra de las señas de identidad del blog: Comparar especies parecidas. En esos empeños seguimos. En daros a conocer lo que tenemos a la vista con prácticamente poner un pie en la calle, por un lado. Por el otro, intentando dar unas pistas, unas claves para diferenciar especies de similar aspecto.


   En el blog le hemos dado, desde el principio, mucha importancia al anillamiento científico de aves. En el estanque grande del Parque de Isabel la Católica se observan en invierno bandos de gaviotas. Y algunas vienen anilladas. La proximidad al ave hace que sea fácil leer las anillas de color. Y con constancia también se pueden leer metálicas. Como esta británica que Juan leyó en marzo de 2007 tras varios intentos. Código  GC15128 .

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Gran Bretaña con metálica GC15128.

   El año de creación del blog, el 2007, vino cargado de observaciones interesantes en Gijón. Un zampullín picogrueso Podilymbus podiceps, un raro visitante americano con pocas citas, de aquella, en España, visitó en diciembre del 2006 la Ría de Villaviciosa. Donde lo localizó Adolfo Villaverde Garrido. Otro ornitólogo asturiano y que tiene varias citas de un gran nivel. Posteriormente, en abril del 2007, el ave hizo parada en el embalse de San Andrés de los Tacones. Juan, por supuesto, lo reflejó en el blog:

Zampullín picogrueso Podilymbus podiceps

   El gran problema de los perros en las zonas prohibidas de las playas es más viejo que el blog. Deambulan incontroladamente y ahuyentan a las aves que allí descansan o se alimentan. No es todo, ni mucho menos, color de rosa en el mundo de las aves en Gijón. Juan ya lo hizo constar en diciembre del 2007.

Perro paseando suelto y sin control por la
zona prohibida para ellos de la playa de San Lorenzo.

   Otra de las características del blog es la colaboración y a veces la participación, como en este caso, de amigos que nos ceden datos e imágenes para publicarlas. En enero del 2009, Pablo Fernández Pérez publicó una entrada que ilustró con sus fotos. Como la de este colimbo grande Gavia immer:

Colimbo grande Gavia immer. Autor foto ©: Pablo Fernández Pérez.


   Desde los comienzos del blog y en lo que atañe a las aves, las cosas han cambiado mucho. Y han cambiado a peor. Por desgracia. Degradación del hábitat. Persecución a las aves. Dejadez e inacción por parte de la autoridad competente en la materia. Una prueba la tenemos en el llamado Humedad Alfredo Noval. Una charca temporal que se rellenó con sedimentos de un arroyo cercano. Por lo que de humedal solamente le queda el nombre. Allí podían verse especies tan interesantes como los archibebes oscuros Tringa erythropus. La foto es mía y está hecha con digiscoping sin adaptador y con cámara compacta:

Archibebes oscuros Tringa erythropus


   Pero en el blog no solamente hemos recogido observaciones interesantes. También nos hemos preocupado de difundir las noticias que nos han parecido que tenían algún tipo de repercusión para las aves en general. Una de esas noticias que, por desgracia, está ahora de plena actualidad es la instalación de molinos eólicos en la mar. A varias millas de distancia mar adentro desde la costa asturiana. Ya tratamos la noticia, que de aquella no era más que un "primer laboratorio marino para investigar las posibilidades de la energía eólica marina (off shore)" en su día aquí en Aves en Gijón. Ese laboratorio ya es una realidad, por desgracia para las aves marinas. En su día, así os contamos la noticia en el blog:

http://avesporgijon.blogspot.com/2010/01/malos-vientos-para-las-aves.html


   Y siguiendo con las noticias que afectan a las aves de Asturias en general, en el año 2010 os trajimos otra muy mala nueva. La reanudación, después de un tiempo parada, de la matanza de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que el Principado de Asturias lleva a cabo desde hace ya mucho tiempo. Matanza que se ha revelado inútil y que solamente se hace para tapar bocas y no perder votos:

https://www.lne.es/asturias/2010/02/25/rios-183-cormoranes-21385772.html

   En esta foto del blog, de ese mismo año y mes, os mostramos al triste protagonista de la noticia del enlace anterior.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo. Febrero 2010.

   Y para cerrar el tema de la matanza de cormoranes grandes en Asturias, otro enlace al blog. De abril del 2010. En la entrada os compartimos una carta, firmada por Alejandro Viñuales, sobre el particular. Por si no os apetece entrar en el enlace y leer la carta entera, os copio un dato revelador: Los estudios de J. M. Lekuona sobre las poblaciones de cormoranes en el río Bidasoa comprobaron que los cormoranes aprovechaban las repoblaciones con esguines para alimentarse intensamente de salmones durante unos días, pero el número de esguines que comían suponía tan sólo un 6,2% de los repoblados, un porcentaje considerado poco importante en términos globales.

 http://avesporgijon.blogspot.com/2010/04/una-interesante-reflexion-observaciones.html

  Y aunque el ámbito geográfico del blog es el que comprende el concejo de Gijón (de ahí el título de Aves en Gijón) cuando alguna observación es de interés, nos hemos saltado las fronteras para recogerla y traerla al blog. Es el caso de este elanio común Elanus caeruleus visto en el vecino concejo de Carreño. Estaba prácticamente en la frontera con el concejo gijonés. La foto es de un amigo que actualmente no vive en España. Y que se llama Marco García Gala:

Elanio común Elanus caeruleus. Marzo 2010.
Autor foto ©: Marco García Gala.

   No ha sido la única ocasión en la que nos hemos ido de viaje fuera del concejo. A continucación van una serie de observaciones que os hemos compartido en el blog con aves vistas fuera del concejo de Gijón. Os compartimos las citas más interesantes que nos hicieron viajar. Las fotos son nuestras. Cronológicamente estas han sido esas observaciones:

   Correlimos pectoral Calidris melanotos. Lo vimos el 15/09/08 en El Cierrón, Ría de Villaviciosa.

Correlimos pectoral Calidris melanotos.


   Correlimos semipalmeado Calidris pusilla. Visto el 18/09/08 en la playa de La Espasa, concejos de Colunga/Caravia:

Correlimos semipalmeado Calidris pusilla.


   Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. Un ejemplar que se veía en la Ciudad de Vacaciones de Perlora el 27/10/08:

Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus

   Arao aliblanco Cepphus grylle. Un ave que se vio en el puerto de El Puntal, Ría de Villaviciosa el 22/08/09:


Arao aliblanco Cepphus grylle.

   Correlimos canelo Calidris subruficollis. Dos ejemplares vimos Delfín González Fernández y yo en el Cabo de Peñas, concejo de Gozón, el 14/09/10:

Correlimos canelo Calidris subruficollis.


   Chorlitejo culirrojo Charadrius vociferus. Un ejemplar que estuvo menos de una semana por el Cabo de Peñas, en el concejo de Gozón. Lo vimos el 26/11/19:

Chorlitejo culirrojo Charadrius vociferus.


   Un alcaudón chico Lanius minor que estuvo unos días por la Ría de Villaviciosa. Pudimos verlo el 30/09/21:

Alcaudón chico Lanius minor.

   También nos hizo viajar el precioso macho joven de búho nival Bubo scandiacus que estuvo menos de una semana por el concejo de Gozón. Luego, cosas de la vida, se vio un par de días por el puerto de El Musel, en Gijón. Pero nosotros fuimos a Verdicio y allí pudimos verlo a placer el 14/11/21:

Búho nival Bubo scandiacus. Macho joven.


  Pero no es necesario salir fuera de los límites del concejo de Gijón para ver una rareza. Ni siquiera tenemos que abandonar la comodidad del asfalto, de la cubierta de una embarcación o de un sendero de un parque. Para muestra, estos cuatro botones. El primero es una hembra de negrón careto Melanitta perspicillata. Una especie neártica y que tuvimos la fortuna de ver en la playa de El Arbeyal el 6/05/10. La foto no es nuestra. Pero no recordamos quien la hizo:

Negrón careto Melanitta perspicillata. Hembra.

   La otra especie, también del continente americano, es la llamada cerceta americana Anas carolinensis. Este macho lo vimos el 29/01/21 en el embalse de San Andrés de los Tacones. Es un sitio habitual para ver esta preciosa especie de pato:

Cerceta americana Anas carolinensis. Macho.

   El tercer botón no es una especie, sino una subespecie. Un fumarel común americano Chlidonias niger surinamensis. Que vimos Javier Alonso Almeida y yo el 7/11/21 por la tarde en el embalse de San Andrés de los Tacones. Y que vieron José Antonio Risueño Suárez y María José Coal ese mismo día y en el mismo sitio. Pero por la mañana de ese domingo de noviembre. En principio dimos al ejemplar como un ave perteneciente a la especie fumarel común Chlidonias niger de las que habitan en Europa. Pero la suerte quiso que uno de los mejores ornitólogos españoles, Daniel López Velasco, viese unas horribles capturas de vídeo en mi muro de Facebook. Le saltó la alarma y nos pidió más y mejores fotos. Y gracias a las estupendas imágenes que consiguió José Antonio Risueño Suárez, se pudo determinar sin dudas que el fumarel pertenecía a la subespecie americana. La foto que ilustra la especie en esta entrada es de él. De José Antonio:

Fumarel común americano Chlidonias niger surinamensis. Joven.
Autor foto ©: José Antonio Risueño Suárez.


   El cuarto y último botón de la muestra, sí que hizo necesario abandonar no ya el asfalto, sino la tierra firme. Fue un págalo polar Stercorarius maccormicki que vieron el 16/12/22 durante un viaje en barco para ver aves marinas. La observación fue hecha unas millas más adentro en la vertical de la costa de Gijón. Y fue identificado por uno de los pasajeros. El gran ornitólogo Daniel López Velasco. La foto que ilustra esta entrada es de Saúl Rodríguez Rodríguez.

Págalo polar Stercorarius maccormicki.
Autor foto ©: Saúl Rodríguez Rodríguez.


   En lo que se refiere a especies que no se consideran rarezas a nivel nacional, pero que si son muy escasas en nuestra región y, por tanto, en nuestro concejo, hemos tenido la fortuna de poder echarle la vista encima a varias aves muy interesantes y que os hemos compartido en el blog. Por ejemplo, recogimos la visita de una hembra de avetorillo común Ixobrychus minutus. Fue en el Parque de Isabel la Católica. Estuvo allí algunos días. Y la vimos el 2/04/22. Una captura de vídeo, pues era un ave muy esquiva y que no se dejaba ver fácilmente al descubierto:

Avetorillo común Ixobrychus minutus. Hembra.

   En el mismo lugar, el Parque de Isabel la Católica, también pudimos documentar la visita de una hembra de porrón acollarado Aythya collaris el 4/11/18. Es la que está la última en la imagen. La que se ve delante es una hembra de porrón europeo Aythya ferina:

Porrón acollarado Aythya collaris. Hembra.


   Uno de los habituales colaboradores del blog es un buen amigo llamado Julián Rufino Gómez González. Quien vio un ejemplar de una especie muy escasa en Asturias. Un chorlito carambolo Charadrius morinellus. Fue en la Campa de Torres y el 30/08/21:

Chorlito carambolo Charadrius morinellus.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

   Otra especie que no es rareza, pero sí muy escasa en nuestro concejo y en toda Asturias, es el carricerín común Acrocephalus schoenobaenus. Es una especie de costumbres retraídas y que suele ser más oído que visto. Y en nuestro concejo es muy escaso. Aún así, el embalse de San Andrés de los Tacones en Gijón es el único lugar con cría confirmada de la especie en nuestra región. Tuvimos la fortuna de ver una pareja el 6/09/20 en el entorno del Parque del Cabo San Lorenzo.

Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus.

   Y otro paseriforme muy escaso y que está en franca regresión en casi toda España debido a la degradación del hábitat, es el escribano hortelano Emberiza hortulana. Cría en la Cordillera Cantábrica y en nuestro concejo es un ave en paso migratorio. Dos veces lo hemos traído al blog. En la última ocasión, el 9/09/22, con la observación de un ejemplar en la Campa de Torres por parte de Francisco Javier Briz Nolasco. La foto es suya:

Escribano hortelano Emberiza hortulana.
Autor foto ©: Francisco Javier Briz Nolasco.

   Algunas especies que, sin ser rareza, sí son muy poco habituales en nuestro concejo son:

   Ánsar piquicorto Anser brachyrhychus. Visto el 1/06/20 en el Parque de Isabel la Católica:

Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus.

   Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus. Un joven que estuvo una semana en el Parque de Isabel la Católica. Nosotros lo vimos el 5/09/22:

Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus. Joven.

   Eider común Somateria mollisima. Una hembra vista en diciembre del 2018 en el puerto de El Musel. La foto es del 13/12/18:

Eider común Somateria mollisima. Hembra.

   Pato havelda Clangula hyemalis. Una bonita hembra en plumaje invernal fue vista por Julián Rufino Gómez González el 7/11/22 en la playa de El Arbeyal:

Pato havelda Clangula hyemalis. Hembra.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.


   Gaviota del Caspio Larus cachinnans. Una especie que era un completo misterio hasta hace unos diez años. Por fortuna, cada vez sabemos más sobre ella. La de la foto fue vista el 12/01/18 en el puerto de El Musel:

Gaviota del Caspio Larus cachinnans.


   Gaviota de Delaware Larus delawarensis. Una especie que pasó de ser anual y relativamente abundante en nuestro concejo a ser un visitante muy escaso. En la foto, un adulto visto el 9/02/09 en el Parque de Isabel la Católica. El mejor sitio, por aquellos años, para verlas:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. Adulto.


   Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus. Este 2º invierno, con su característico iris claro, fue visto en el puerto de El Musel el 27/01/09:

Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus.


   Gaviota groenlandesa Larus glaucoides. El último ejemplar visto. En diciembre del año pasado:

Gaviota groenlandesa Larus glaucoides.


   Escribano nival Plectrophenax nivalis. Visto en diciembre pasado:

Escribano nival Plectrophenax nivalis.


   Correlimos común de Groenlandia Calidris alpina arctica. Visto el 12/05/22. Ese mes pudimos ver otro de la misma subespecie. Fue un muy buen paso prenupcial para esta subespecie neártica. Y como seguramente casi todos sabéis, mayo es el mes por excelencia en Asturias para el paso prenupcial de limícolas. En el fotomontaje, el ave en cuestión es el de la derecha.

Correlimos comunes Calidris alpina. El de la derecha es
un correlimos común Calidris alpina arctica.
Subespecie que anida en Groenlandia.


   Zorzal real Turdus pilaris. Una especie escasísima en nuestro concejo. El vídeo es del 27/01/20 en el entorno del Área Recreativa de San Andrés de los Tacones. También se ve un zorzal alirrojo Turdus iliacus:

Zorzales reales Turdus pilaris.


   Pinzón real Fringilla montifringilla. Una especie que algunos años protagoniza invasiones de millones de individuos. El 6/11/21 hubo un bando de al menos setenta y seis ejemplares en el entorno del Área Recreativa de San Andrés de los Tacones:

Pinzón real Fringilla montifringilla. Macho.


Pinzones reales Fringilla montifringilla. Machos y hembras.


   Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus. Una especie que siempre fue escasa. Pero que ya hace unos años que no nos visita. El vídeo es del 29/11/20:

Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus.



   Dos hitos ornitológicos muy notables ocurridos en el concejo de Gijón y que hemos reflejado en el blog han sido: Por un lado, el descubrimiento de una colonia de cría de vencejo pálido Apus pallidus, la única conocida en Asturias. Cada año vamos encontrando nuevos nidos. En este vídeo, del 2/05/20, se les ve entrando en los nidos:

Vencejos pálidos Apus pallidus.


   Y el éxito reproductor de una pareja de moritos comunes Plegadis falcinellus. Que escogieron el Parque de Isabel la Catolica como lugar de nidificación:

Morito común Plegadis falcinellus.


   Pero también hemos tenido recuerdos tristes a lo largo de todos estos años. Como las muertes sucesivas, repetidas, de varios ejemplares de cárabo común Strix aluco que tuvieron lugar en un robledal de las afueras de Gijón. Allí anidan, temporada tras temporada, una pareja de adultos. Un tendido eléctrico de media tensión fue el causante de esas muertes. Después de haber perdido a tres pollos volantones y a la hembra adulta (reemplazada, por suerte, con otra compañera por el macho superviviente) la compañía eléctrica reformó los apoyos de dicho tendido eléctrico. La foto de la hembra muerta es la que ilustra este blog.

Cárabo común Strix aluco. Hembra.
Es la que se ve en la portada del blog. Murió electrocutada.

Cárabo común Strix aluco. Macho.


Cárabo común Strix aluco.
Hembra que sustituyó, con éxito reproductor, a la que murió electrocutada.


Cárabo común Strix aluco. Es el primer pollo volanton
del que tuvimos noticias que murió electrocutado.


Cárabo común Strix aluco. Hembra adulta muerta electrocutada.
Fue necesario que muriese electrocutado un pollo en la
temporada siguiente para que se reformaran los apoyos del tendido eléctrico.



   Y para terminar el repaso a lo más interesante e imágenes alegres, de lo que hemos visto y reflejado durante todos estos años en el blog Aves en Gijón, vamos a cerrar con unas observaciones variadas. A pesar del título del blog, a veces os hemos compartido observaciones interesantes de animales que no son aves. Fue el caso de una abeja cuco Nomada flava que vimos en el entorno de la Aliseda Pantanosa. Es una especie común a nivel europeo. Pero en España tiene muy pocas citas hasta la fecha:

Abeja cuco Nomada flava.


   Por último, un tema que ha sido seña de identidad del blog desde sus inicios. La observación y registro de las aves anilladas. Cuatro os traemos como final. La primera, una garceta grande Ardea alba anillada en Francia. Es una especie muy escasa. Y es muy poco habitual ver una anillada. Fue vista junto a otra de su misma especie, sin anillar, el 26/10/17 en el embalse de San Andrés de los Tacones:

Garceta grande Ardea alba anillada en Francia.


   Una gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Eslovenia. En casi dos mil anillas leídas, es la única anilla eslovena que hemos podido ver. Fue el 8/01/22:

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Eslovenia.


   Un correlimos gordo Calidris canutus que fue anillado en su lugar de invernada. El Banco de Arguin en Mauritania. Fue visto en Gijón durante unos días de mayo del 2019. El vídeo es del 15/05/19:

Correlimos gordo Calidris canutus anillado en Mauritania.


   Un correlimos tridáctilo Calidris alba anillado en Guinea-Bisáu. También durante su invernada. Y que fue visto en mayo del 2019. Mayo es el mes por excelencia para ver limícolas en migración. La foto es del 24/05/20:

Correlimos tridáctilo Calidris alba anillado en Guinea-Bisáu.



   Y con esto damos por finalizado el repaso que, con motivo del cumpleaños del blog, le hemos dado a las entradas que consideramos más relevantes del mismo. Esperamos que os haya resultado de interés. Desde aquí dar de nuevo las gracias a todos y cada uno de los colaboradores y compañeros que nos han ayudado a realizar o publicar las entradas, o que simplemente estuvieron ahí durante tantos años de pajareo. Gracias por vuestra visita y hasta una próxima ocasión.

2 comentarios:

Salvador Rodríguez Villar dijo...

Enhorabuena!!!
Una gozada seguiros.
Fuerte abrazo!!!

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, Salva.

Todo ese montón de años da pa muchas observaciones. Y a la fuerza alguna tiene que ser interesante, curiosa, poco frecuente... Abrazo de vuelta.