Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 19 de marzo de 2023

Gaviota reidora anillada en Estonia

   Estos pasados días del mes de marzo hemos tenido una visita poco frecuente por estas tierras. Una gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, anillada en Estonia con una anilla de metal puesta en su tarso derecho, ha hecho parada y fonda en Gijón. La hemos descubierto recientemente, pues la primera observación la hicimos el pasado día 9 de marzo. Aunque ese día no pudimos leer la anilla más que de forma parcial. En concreto, parte del código alfábetico (MATSALU) y los cuatro últimos dígitos del código numérico (7268). Aunque volvimos a verla posteriormente y pudimos leer el resto del código de la anilla, vamos primero a poneros en antecedentes sobre las anillas de Estonia vistas en Asturias. Antes va una una foto de la gaviota reidora estonia. Está hecha el primer día que la vimos:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia. 9/03/23.

   Hagamos un poco de historia en lo que se refiere a los países de procedencia de las aves anilladas vista en Asturias. Tenemos que deciros que es muy raro no ya leer, sino ver una anilla de Estonia. Basten unos datos para darse cuenta de lo infrecuente de ver en nuestra región una anilla de ese país. En lo que va de siglo XXI solamente se han recogido datos de tres aves, contando esta observación, portando anillas estonias. Una con anilla de color y dos solamente con anilla metálica. El ave que llevaba una anilla de color fue un cormorán grande Phalacrocorax carbo que llevaba una anilla azul oscuro y código blanco  FMR . Visto en Avilés en el 2013 por César Manuel Álvarez Laó e Iván Díaz Pallarés. La otra ave estonia fue, curiosamente, otra gaviota reidora. Y también llevaba nada más que una anilla metálica. Mucho mérito tiene, bien lo sabemos, leer completo el código de una anilla de metal. Lo consiguió, con la ayuda del telescopio, José Antonio García Cañal, "Pin". Fue en Avilés en el año 2021. Ambos registros están sacados de la base de datos, ya citada en este blog, de las aves anilladas vistas en Asturias durante el S. XXI. Que es de consulta pública y que el Grupo Naturalista MAVEA tiene y mantiene en su página web y dentro del apartado titulado Anillamientohttps://www.mavea.org/anillamiento-2/. Y en lo que respecta al pasado siglo XX, en el libro titulado "Aves anilladas en Asturies. Recuperaciones del Siglo XX", editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.), solamente hay seis aves registradas que fueran anilladas en Estonia. Cuatro  eran, curiosamente, gaviotas reidoras. Las otras dos aves fueron una avefría europea y un zorzal alirrojo. De esas anillas estonias del pasado siglo XX, tres se corresponden con aves muertas por cazadores. En concreto la avefría europea, el zorzal alirrojo y una gaviota reidora. Del resto, todas gaviotas reidoras, otra se encontró muerta hacía poco, pero sin conocerse las causas de esa muerte. Otra fue recogida con múltiples heridas y traumatismos de origen desconocido. Y solamente una fue trampeada, leída su anilla y liberada sin daños. Las tres gaviotas reidoras había sido anilladas en la misma región de Estonia en la que lo fue la protagonista de esta entrada. Y desde que se recopilan en Asturias observaciones de aves anilladas (la primera recuperación fue la de una chocha perdiz en el año 1912, anillada en el Reino Unido y de la que no se dispone de más información) solamente se han leído nueve anillas estonias.

   En lo que respecta al siglo XXI y en cuanto a las gaviotas reidoras de Estonia, curiosamente las dos están anilladas prácticamente en el mismo lugar. En las inmediaciones de una población llamada Puliste. Y en concreto en un islote con el nombre de Uuemererahu. El cormorán grande se anilló a unos pocos cientos de kilómetros al sur del sitio en que se anillaron las gaviotas reidoras. Podéis ver el lugar de anillamiento de la gaviota reidora U - 517268 y su compañera, con la ubicación según las coordenadas mandadas por el Matsalu Bird Ringing Centre, en esta captura de Google Earth:

Islote de Uuemererahu, Estonia. Lugar de anillamiento de las dos
gaviotas reidoras estonias vistas en Asturias en el S. XXI. Fuente: Google Earth.

 
   Volviendo al proceso de lectura de anillas. Los que nos dedicamos a ello sabemos que no es fácil, al contrario, poder leer por completo el código alfanumérico de una anilla de metal. Son anillas pequeñas y estrechas y llevan grabada mucha información. Y ese grabado da la vuelta por completo a la anilla. Por lo que es necesario poder ver la anilla desde distintos ángulos y posiciones para poder conseguir leer el código por completo. Para ello es muy conveniente que el ave esté a corta o media distancia, que tenga tranquilidad y que podamos movernos a distintas ubicaciones para tener perspectivas diferentes. O bien, que el ave se mueva y se detenga en distintos sitios y con diferentes posiciones. Así podremos leer la anilla desde todos los lados. En lo que respecta a la gaviota reidora estonia de esta entrada, el primer día, el 9 de marzo pasado y a pesar de tener al ejemplar a los pies, a escasos diez metros, no pudimos leer más que el final del código. Una pareja se dedicó a hacer volar al bando de gaviotas, hasta en cuatro ocasiones, para hacerles fotos en vuelo con la cámara del teléfono móvil. Solamente leímos, como os dijimos, los cuatro últimos dígitos y la última palabra del código alfabético. ¿7268 y MATSALU, respectivamente. Unas fotocomposiciones de ese día:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia.
¿- MATS? ¿726?


Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia.
MATSA? ¿7268.

   Puede parecer un débil punto de partida para averiguar la procedencia de la anilla vista. Pero los que llevamos ya años dedicados a la lectura de aves anilladas, sabemos que esa pequeña parte del código leída se corresponde con un ave anillada en Estonia. Matsalu es un Parque Nacional de ese país. Y es uno de los más grandes e importantes lugares de parada para las aves migratorias de Europa. Y la central de anillas de ese país está situada muy cerca de él. En esta captura de pantalla de Google Maps se ve la región en la que está el Parque Nacional, arriba a la izquierda de la imagen, con la leyenda Matsalu RP (Matsalu Rahvuspark. Que en estonio significa Reserva Natural de Matsalu). El Centro de Anillamiento estonio está situado en Pärnu:

Mapa de la región en la que están situados el Parque Nacional Matsalu
y el Centro de Anillamiento de Estonia. Fuente: Google Maps.

   Los que llevamos tiempo dedicados a leer anillas sabemos que volver a ver un ave anillada es, en bastantes ocasiones, cuestión de insistencia y suerte. Si es un ave invernante en la localidad o es un ejemplar en paso migratorio que no lleva prisa por llegar a su lugar de invernada o reproducción, permanecerá un tiempo más o menos largo en la zona. Y no será raro que la volvamos a ver. Otra cosa es que tengamos la suerte de poder leer la anilla. Es una especie de labor detectivesca. En este caso se dieron las dos circunstancias. El pasado 13 de marzo volvimos a ver a la gaviota reidora lituana y pudimos leer la parte del código que nos faltaba junto a lo ya leído el día 9 de marzo. En la anilla pone: ESTONIA - MATSALU en la parte superior y U - 517268 en la parte inferior. La anilla se ve, más o menos, así:



   La foto que va a continuación es de ese día 13 de marzo:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia.

   Aunque también ese día el bando de gaviotas fue espantado por dos perros que bajaron a la arena por la zona prohibida para ellos, antes de que bajasen y lo espantaran todo hicimos muchas fotos y con distintas posiciones del ejemplar. Así, si había suerte, por lo menos se podría leer la parte del código alfanumérico que nos faltaba. Más de doscientas fotos se hicieron. Y se consiguió completar la numeración. Ahí van una serie de imágenes en las que se puede leer el principio de dicho código. Los signos de interrogación representan la parte que no se lee en la foto. Como veis, son fotocomposiciones de los originales:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia.
U -?


Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia.
¿- 51?


Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia.
¿17?

   Aunque pueda parecer un rompecabezas, si nos fijamos un poco en las fotografías y unimos las piezas, que son las fotos de los dos días, comprobamos que tenemos todo el código. En la serie, hecha el 13/03/23 y con bastante contraluz, se ve:
  • En la primera foto, la zona en la que cierra la anilla alrededor de la pata y el comienzo del código numérico. La letra U y un guión: U -.
  • En la segunda imagen, se ve el guión que hay después de la letra U y los dos primeros dígitos del código numérico formando el número 51: - 51.
  • En la tercera fotografía podemos leer el segundo y tercer número del código de la anilla. Pone 17: 17.
   Y volviendo a las fotos hechas el día 9/03/23, a mucha menor distancia y con mejores condiciones de luz, podemos leer lo siguiente:
  • En la primera foto, tres números del código: 726. Y en la parte superior se lee: MATS.
  • En la segunda foto, los cuatro últimos números del código: 7268. En la parte superior leemos: MATSA.

   Puede volver a parecer poco para llegar a conocer todo el código. Pero en esta última foto que os mostramos, también del 9 de marzo, se ve el cierre de la anilla después del número 8. Por lo que podemos estar seguros de que ese dígito, el 8, es el final del código numérico. En la parte superior se lee: SALU. Debajo se ven los números 6 y 8: 68. Aquí tenéis la fotocomposción con la foto de ese día:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Estonia.
¿SALU ¿68.

   Ahora sí. Ahora ya podemos atar cabos. Sabemos, pues tenemos el cierre de la anilla y el principio del código en la primera foto de la serie, que empieza por la letra U y va seguida de un guión: U -. En la segunda foto vemos que va un 1 después del guión y el número 5: - 51. En la siguiente imagen vemos que después del número 1 va un 7. Y leemos: 17. Y si recordamos las fotos del primer día, el final del código que leímos era: 7268. Atando cabos, tenemos que el código alfanumérico es: U - 517268. Aunque no sepamos con exactitud qué pone en el código alfabético, ya que se lee mal en las fotos del segundo día, sí sabemos que una de las palabras, leída en su totalidad el primer día que vimos al ejemplar, es MATSALU. Y que dicho lugar está en Estonia. Teníamos toda la información necesaria. País (ciudad) de procedencia y código de la anilla: MATSALU U - 517268.

   Ya se podía enviar la observación de la gaviota reidora estonia. Tanto a la central de anillas de SEO/BirdLife y por medio del formulario que, en su página web, tienen para ello: https://www.anillamientoseo.org/Formularios/ComunicacionRecuperaciones.aspx. Como también a la central de anillas estonia, al Matsalu Bird Ringing Centre y a su correo electrónico: matsalu@envir.ee. Una vez hecho, lo que tocaba era esperar a la contestación con el historial de avistamientos del ave. Que nos remitió el centro de anillamiento estonio. Y que, como podéis suponer, es muy breve. Consta, por un lado, de fecha, lugar y edad de la gaviota reidora cuando fue anillada. El 16 de junio del 2022 siendo un pollo que todavía no volaba. Y por el otro lado van las fechas y lugar de las observaciones hechas a posteriori. Que son las dos de Gijón. Como veis, en el historial pone que la anilla de metal se leyó en el campo. No es del todo exacto. Pues, aunque se comprobaron en la pantalla de la cámara y sobre la marcha las fotos hechas, fue en casa, a través de la pantalla del ordenador y clasificando, recortando y ampliando las fotos, cuando se pudo sacar el código por completo:

Historial de la gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
con anilla metálica estonia U - 517268.


   Para finalizar tenemos que deciros que el amigo Alfredo Benjamín Ramírez Sancho volvió a ver a la gaviota reidora estonia el pasado miércoles 15 de marzo. A tenor de las fechas de las observaciones, podemos afirmar que es un ejemplar que está aquí invernando y que no había sido localizado hasta ahora. Gracias a Alfredo Benjamín Ramírez Sancho por el dato.


   Nada más por hoy. Solamente recordaros que el anillamiento científico de aves proporciona datos muy interesantes. Y en ocasiones, como en el de esta gaviota reidora anillada en Estonia, nos da grandes satisfacciones. Por supuesto y antes de terminar, agradeceros vuestra visita en nombre de Juan y mío. Muchas gracias. Hasta una próxima ocasión.

2 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por la lectura de la anilla metálica, algo verdaderamente difícil y complicado. Además con premio al ser de Estonia. Enorme la labor que haceis en Asturias leyendo anillas. Enhorabuena a todos. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias.

En la labor que se hace en Asturias tienes una parte de participación. Y no pequeña. Como bien sabes, esto de la lectura de anillas es casi una enfermedad. Y leer una metálica es cuestión de suerte e insistencia. Lo más guapo fue haber dado con una procedencia poco común.

Gracias por la lectura y el comentario. Buen miércoles.