La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha llevado a cabo, en estos últimos días, lo que ha dado en llamar los "trabajos de conservación en un tramo del río Pilón, próximo a su desembocadura." Lo podéis leer aquí:
En el texto de la noticia que enlazamos, nos lo pintan muy bonito. En él nos dicen que: "Se va a realizar la retirada de residuos sólidos urbanos y se desbrozará parte de la vegetación palustre, dejando una parte como refugio de la fauna presente en el tramo fluvial."
Pero lo que en realidad han hecho en ese tramo del cauce del río ha sido arrasar, literalmente, con la vegetación palustre. Y la vegetación no palustre también. Han desbrozado hasta acabar con prácticamente toda la vegetación que allí había. Y que servía para que algunas especies de aves criasen en el lugar. Por ejemplo el sitio era el lugar de reproducción del ánade azulón Anas platyrynchos o la polla de agua Gallinula chlorpus. Dejando a un lado las aves acuáticas, en el lugar también anidaban lavandera cascadeña Motacilla cinerea, chochín paleáttico Troglodytes troglodytes y otros. Sin salir de las aves, también servía de refugio al rascón europeo Rallus acuaticus. Y se constató la presencia en migración de aves tan escasas en Asturias como el carricero común Acrocephalus scirpaceus. Y a escasos ciento cincuenta metros se vio y escuchó al chotacabras europeo Caprimulgus europaeus. Ambas especies fueron oídas en el paso migratorio prenupcial. En los márgenes del cauce también se constató la presencia de una planta escasa en nuestra región como la Serapias lingua. Una de las orquídeas que tenemos en Asturias. Pues bien, gracias a la actuación que se ha llevado a cabo, el hábitat que servía para la presencia de todas esas aves y algunas más, ya no existe. En el diario gijonés El Comercio se hacen eco de la actuación. Pero no hacen meeción a la fauna salvaje que allí había. Tampoco señalan la inconveniencia de realizar esos trabajos de "limpieza" justo en plena época de reproducción de las aves. La vegetación que había allí, además de servir de refugio a varias especies de aves y algunos reptiles, también servía de alimento a infinidad de especies de insectos. Quienes, a su vez, eran alimento de aves como el avión común Delichon urbicum, el vencejo común Apus apus, la golondrina común Hirundo rustica y otras. Que en esta época del año necesitan alimeno para ellas y sus pollos. La foto que va a continuación está sacada del diario El Comercio en su edición impresa del 11 de mayo del 2023:
Diario El Comercio. Edición impresa del 11/05/23. |
La práctica de arrasar con todo lo que se nos ponga por delante esgrimiendo la excusa de la conservación y el mantenimiento, no es nueva. Para muestra, lo que publicaron los amigos del Facebook Gijón Natural el 11 de junio de 2016. La "limpieza" del Canal del Molino en Viesques:
https://www.facebook.com/gijonnatural/photos/a.471739296363591/486939074843613/
El mismo desaguisado se reptitió tres años y unos meses más tarde. El 28 de octubre de 2019. Aquí tenéis el enlace al Facebook de Gijón Natural:
https://www.facebook.com/profile/100064738747050/search/?q=Ya%20tardaban.
El Parque de Moreda, por el que pasa el río Pilón, es uno de los lugares habituales de salida de Viti Pisapraos Bravo. Quien ha reflejado en su muro de Facebook la situación. En este enlace a su Facebook, se puede ver uno de los tramos del río Pilón en el que todavía no se ha hecho la "limpieza". Lo que es una muy buena noticia para la fauna salvaje. La foto que acompaña a la publicación es del miércoles 10 de mayo del 2023:
Evidentemente y como el autor de la publicación nos dice, debajo de toda esa vegetación se acumula la suciedad. La basura. Pero acabar con ella arrasando toda la vegetación de la zona, no es la mejor manera de actuar. Y sobre todo, sobre todo, acabar con ella en este momento, en el que las aves están enfrascadas en sus tareas de reproducción, es una nefasta idea. En este otro enlace al Facebook de Viti Pisapraos Bravo podéis ver el estado en el que quedó la parte del río Pilón en el que han llevado a cabo esa llamada "limpieza". Sobran las palabras:
El tema ya no tiene remedio. Y la única forma de impedir que vuelva a suceder, creemos que pasa por denunciar el caso al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Lo que no deja de ser sangrante. Que un particular tenga que preocuparse por denunciar este tipo de actuaciones de una empresa colaboradora con un ayuntamiento que se jacta de sus actuaciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente natural. Y aún con la mencionada denuncia, no tenemos tan claro que no se repitan este tipo de casos. A nuestros políticos se les llena la boca con los temas de la conservación de especies, el cambio climático, el medioambiente natural, la regeneración de espacios urbanos y demás. Pero estas declaraciones suelen quedar en meras palabras. Incluso no hacen ni caso a los informes que se les envían advirtiendo sobre la riqueza de algún lugar en el que tienen previsto hacer obras. Pasó con la construcción de las playas artificiales de El Arveyal y Poniente. Los vecinos están encantados con dichas playas. Es lógico. Pero lo que no es lógico es que los responsables políticos hayan hecho caso omiso a los informes. Las playas eran, antes de la eliminación de los vertidos contaminantes de los colectores que allí desaguaban, un estercolero. Pero ya desde bastante antes de la construcción de las playas se habían conectado los desagües a la red de saneamiento que dirigía todos los vertidos contaminantes a la depuradora de la zona oeste. No había ningún tipo de vertidos y no había necesidad de arrasar con toda la zona de pedreros que había en las dos ensenadas. Os lo hemos contado en esta entrada del blog que titulamos "Lo que va de ayer a hoy":
http://avesporgijon.blogspot.com/2020/11/lo-que-va-de-ayer-hoy.html
Antaño y disponiendo las autoridades competentes de un completo informe sobre el lugar, se arrasó con todo lo que había. Y había mucho, pues la zona era, para algunas especies, más importante que la Ría de Villaviciosa. Que es el principal humedal de Asturias. Sitio Ramsar desde el 7/01/11, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Reserva Natural Parcial desde 1995. Así que fácilmente comprenderéis nuestro escepticismo por la futura labor conservacionista del cauce del río Pilón en la zona próxima a su desembocadura. Es triste. Pero es la pura realidad de los políticos que tuvimos, tenemos y tendremos.
Hasta una próxima ocasión. Gracias por vuestra visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario